¿Qué automatización del hogar / casa inteligente es recomendable?

• Erstellt am 16.11.2016 23:47:17

maxpd

16.11.2016 23:47:17
Hola a todos,

hemos adquirido una casa unifamiliar y la estamos renovando intensamente. En este proceso, la electrónica de la casa debe renovarse por completo, lo cual queremos hacer nosotros mismos y luego hacer que lo revisen.
Al instalar algo nuevo, la idea de conectar varios componentes de la casa es, por supuesto, muy atractiva.

¿Qué sistema o sistemas recomiendan, si parto de los siguientes deseos:
Por ahora solo tengo en mente Homematic, aunque quizás esté más pensado para la instalación adicional en pisos. Tal vez otros sistemas como KNX sean más adecuados si ya se tiene la pared abierta ;)

Controlar persianas:

[*]subir y bajar desde el móvil cuando estoy fuera. Por ejemplo, subir las persianas de ventanas de techo (4 unidades) en caso de granizo.
    [*]bajar todas las persianas de la casa con un clic en el móvil (8 unidades).
    [*]bajar las persianas al atardecer, subirlas al amanecer

Controlar luces:

[*]encender la luz delante de la puerta principal, por ejemplo, por las noches también cuando estoy de vacaciones
    [*]encender la luz del baño y del pasillo durante la noche solo a media intensidad, pero también poder encenderla completamente si es necesario.
    [*]detectar la presencia de una persona en una habitación y encender la luz automáticamente y dejarla encendida mientras la persona esté allí.

[*]quizá incluso un modo combinado entre luz y persianas en forma de "atajo": modo cine: luz apagada y al mismo tiempo persianas bajadas.

Calefacción:

[*]calentar el salón solo por las tardes durante la semana, pero poder anular este modo en días libres.
    [*]calentar el baño y la cocina solo por la mañana y por la noche.

Riego:

[*]riego automático y regular de las huertas en verano

Alarma/timbre:

[*]timbre con visión automática en el móvil
    [*]sensores en puertas y ventanas
    [*]cámara de vigilancia con almacenamiento de imágenes en la nube

Quizá algunos de estos deseos no sean prácticos o tengan una solución muy sencilla. O quizás tengan otras sugerencias de qué se podría o debería conectar sin mucho esfuerzo.

¿Se pueden estimar los costos de cada punto? Por supuesto, cuanto más barato mejor. Sé que lo más barato es prescindir por completo ;) Por eso me gustaría priorizar según una posible estimación de costos.

¡Muchas gracias!

Saludos cordiales
maxpd

ntsa86

17.11.2016 04:59:18
Hola maxpd,

la mayor flexibilidad en cuanto a las posibilidades y la selección de fabricantes la tienes sin duda con KNX. Si aún no tienes experiencia con ello, deberías al menos buscar a alguien que pueda ayudarte con la planificación. Para esto existen proveedores como myknx (por ejemplo, no tengo ninguna relación con ellos).

Deberías crear previamente un libro de habitaciones que documente la función deseada por habitación.

Es difícil calcular los costos, ya que por ejemplo la selección de los pulsadores puede implicar diferencias considerables.

KNX tiene la ventaja de funcionar de manera descentralizada. Es decir, la lógica está dentro de los componentes. Si uno falla, solo ese se ve afectado.

Otros sistemas como por ejemplo Loxone tienen la lógica centralizada. Si el servidor falla, las funciones tampoco estarán disponibles. Sin embargo, Loxone ofrece una alta variedad de interfaces, programación bastante sencilla y una interfaz atractiva.

Como ves, hoy en día tienes el dilema de elegir. Personalmente usaré una combinación de Loxone (visualización y lógica) y KNX (funciones básicas como luz, función independiente del miniserver Loxone). Si en el futuro tuviera que construir de nuevo, probablemente preferiría una instalación completamente KNX. Pero como ya tenía conocimientos en la programación de Loxone, terminé con esta configuración.

Sea cual sea tu decisión, tendrás que invertir mucho tiempo en la planificación y la investigación. Independientemente del sistema.

Buena suerte ntsa86

Steffen80

17.11.2016 06:52:05
He dudado mucho entre Homematic y KNX. En mi opinión, Homematic es la única alternativa en una casa unifamiliar. Homematic tiene grandes ventajas, pero lamentablemente también grandes desventajas. Si el dinero no importa... KNX. Para 230 m², KNX (que es lo que haremos) nos cuesta aproximadamente 30.000 EUR + unos 15.000 EUR de electricista... en total 45k para la instalación completa. Homematic (ahí habría hecho el software yo mismo... mucho más sencillo que KNX) serían unos 4000 EUR + igualmente unos 15.000 EUR de electricista.

Saludos, Steffen

Steffen80

17.11.2016 06:54:49
PS: KNX no es tampoco ciencia de cohetes. Solo hay que tener tiempo para ello. Y definitivamente leer el libro de "Stefan Heinle". Aunque contiene mucho blabla (Urschleim Netzwerktechnik, Computer Hardware, primeros 7 días de la creación del universo)..pero respecto a KNX, etc. es muy bueno.

Sascha aus H

17.11.2016 08:38:09
Solo puedo unirme a mis predecesores. KNX es el Porsche, Homematic el VW. Ambos funcionan. Tus requisitos los puedes cubrir todos al menos con Homematic. Pero en parte quizás no tan elegantemente como con KNX. Te recomendaría que eches un vistazo a ambos sistemas en YouTube. Hay muchos canales buenos donde puedes hacerte una idea.

Mycraft

17.11.2016 10:45:13
Los requisitos se pueden resolver con prácticamente todos los sistemas, no hay nada especial en ello...

Con KNX se abre, por supuesto, un mundo completamente diferente al de las soluciones vinculadas a fabricantes... y si las paredes ya están abiertas, para mí solo habría una respuesta... pero no se puede negar, KNX no es barato... pero funciona durante décadas sin fallos.