¿Qué tipo de calefacción elegirías para nuestro nuevo edificio planeado?

• Erstellt am 24.01.2016 11:25:17

Frenzi

24.01.2016 11:25:17
Hola a todos,
aunque ya he leído mucho en este buen foro, de alguna manera no avanzo.
Quizás me puedan ayudar...

Nosotros (una pareja de unos 50 años) planeamos, posiblemente, vender nuestra casa adosada (casa prefabricada de unos 115 m² del año 1999) y construir otra vez una casa unifamiliar independiente.

Los datos aproximados de la casa serán:

- Casa prefabricada en construcción modular, aproximadamente 125 m² sobre losa sin sótano, valor U de la pared exterior alrededor de 0,14
- 2 personas (los hijos ya se han ido de casa)
- Parcela con orientación sur
- Zona de nueva construcción completamente urbanizada (gas disponible)
- Se aspira a KfW 55, para quizás aprovechar subvenciones (pero no es obligatorio)

En las últimas semanas hemos tratado el tema a fondo y tenemos algunas ofertas no vinculantes. Según esto, una casa así nos costaría terminada y lista para habitar alrededor de 230.000 € con calefacción estándar.

No queremos gastar mucho, aunque nuestra casa actual está libre de deudas. Pero ya no somos tan jóvenes. Contamos con unos 2/3 de capital propio tras vender la casa actual, por lo que tendríamos que pedir al menos 1/3 en crédito.

Por eso también presto atención al punto de rentabilidad en el tema calefacción. Porque ¿de qué me sirven los supuestos valores excelentes de los distintos tipos de calefacción si los costes adicionales se amortizan en 25 años y yo ya estaré enterrado en el último terreno?

Bien, estas son las opciones que tengo ahora mismo para elegir:

1. Caldera de gas estándar (de condensación) con suelo radiante (coste aprox. 2.500 € conexión de gas para la casa)
2. Nibe bomba de calor de extracción F730 sin coste adicional (es decir, ahorro en la conexión de gas)
3. Bomba de calor aire-agua Elco S05 (valor COP 4,0) coste adicional 7.000 € (ajustado 4.500 € por ausencia de conexión de gas)
4. Stiebel Eltron LWZ 304 integral coste adicional 11.500 € (ajustado 9.000 €)
5. Una bomba de calor geotérmica Vaillant flexoCompact coste adicional 10.900 € (ajustado 8.400 €)

Para los puntos 1, 3 y 5 quisiéramos una ventilación controlada con recuperación de calor (Zehnder 350D) que nos costaría unos 2.000 € debido a una promoción. Para las opciones 2 y 4 no la necesitaríamos. Un sistema solar para calentar agua en el caso de la opción 1 nos costaría unos 3.500 €.

Algunos proveedores ofrecen el sistema Proxon (ventilación Zimmermann Proxon). Tras investigar un poco, lo descarté rápido. También con el sistema Nibe temo pagar más porque tendría que calentar con electricidad en invierno.

Actualmente pagamos 70 € al mes de gas en nuestra casa con dos personas (caldera de condensación y suelo radiante).
Me gustaría prescindir de la conexión de gas para no depender tanto de un portador de energía. La fotovoltaica me atrae, pero creo que todavía es demasiado cara. Quisiera dejar una canalización vacía preparada para ello. La calefacción con pellets no es posible por falta de espacio de almacenamiento.

Mi conclusión actual:

Me inclino o bien por

1. Caldera de gas sin solar para agua caliente más ventilación (costes totales con conexión de gas unos 4.500 €) o bien la bomba de calor aire-agua de Elco más ventilación (costes totales 6.500 €).

Con la opción 2 (bomba de extracción Nibe) estoy muy, muy inseguro, aunque el arquitecto dice que es suficiente y eficiente. No nos costaría ni recargo ni conexión de gas en la casa.

¿Por qué tipo de calefacción os decidiríais?
¿Qué tiene sentido y qué no vale la pena? (sin considerar aspectos ambientales)

¡Muchas gracias de antemano por vuestras opiniones!

Saludos
Frenzi

Mycraft

24.01.2016 12:04:12
Definitivamente Var. 1

Saruss

24.01.2016 12:30:12
1 de manera que se elija el generador de calor 1 o 3. Pero en cualquier caso calefacción por suelo radiante, de modo que más adelante se pueda cambiar "libremente". Para bomba de calor de agua con glicol, la demanda del edificio es demasiado pequeña (pequeña+y bien aislada) para que valga la pena, supongo.

T21150

24.01.2016 13:15:58

¡Hola!

Estoy de acuerdo con Mycraft.

Saludos
Thorsten

Rübe1

24.01.2016 16:48:44
Proveedor 1 queda fuera, porque desde el principio está claro en Eff 55 que con solo un hornillo de gas no llega. Mi favorito es el 4, aunque tendría que hablar seriamente con el vendedor sobre su política de recargos. El material promocional de ventilación se lo lanzaría contra las orejas. Por 2 millones completos nunca en la vida consigues una ventilación, a menos que en algún lugar anterior hayan inflado mucho el precio. Así que es un engaño visual. La Nibe en sí misma ya es un aparato genial, pero ya no está a la última (solo freshis, casi el tipo "simple" de ventilación).

T21150

24.01.2016 16:54:50

Hola Rübe,

creo que eso no es del todo correcto. Solo con una caldera de condensación de gas no se puede lograr, tienes razón.

Sin embargo:
Se puede alcanzar Kfw55 según el reglamento de ahorro energético de 2014 con un equipo de caldera de condensación de gas si se implementan soluciones adicionales.

Los valores relevantes para el reglamento de ahorro energético de 2014 son Q_p y H_t.
El cálculo se realiza de forma individual para cada construcción según el reglamento de ahorro energético de 2014. Ahora es la combinación entre el aislamiento y la tecnología del sistema la que determina el resultado.

Se puede calcular esto al límite. Si ya se planea una ventilación mecánica controlada por parte del TE, tengo curiosidad por ver qué resulta.

Con la bomba de calor de aire de extracción y otras soluciones de bomba de calor también se debe calcular con precisión la demanda de carga térmica y estimar correctamente el COP según la ubicación local.

Con los precios actuales del gas/electricidad para calefacción, por ejemplo, la bomba de calor aire-agua es más o menos un juego de suma cero.

kWh gas: 4,9 - 5,5 ct
kWh electricidad para calefacción: 19-21 ct
(aquí se ve bien qué COP se debería alcanzar)

Una conexión de gas en la casa en mi opinión también tiene ventajas:
a) Posibilidad de cocina a gas
b) Los futuros generadores de calor/electricidad pueden instalarse posteriormente (actualmente en fase inicial)
Dejar poner la conexión de gas en una construcción de casa por 1.500-2.000 euros no me lo hubiera perdido, si hubiera elegido una bomba de calor aire-agua para mi casa.

Los costos de inversión para una bomba de calor suelen ser generalmente más altos que para una caldera de condensación de gas. La conexión de gas no cuesta 4.500 euros, sino más bien unos 2.000 euros; algunos proveedores de energía también hacen ofertas especiales.

Saludos
Thorsten