¿Qué tipo de calefacción es adecuada para una temperatura ambiente de 23 °C?

• Erstellt am 14.09.2020 13:46:15

Fetzerino

14.09.2020 13:46:15
Hola comunidad,

desde hace algunos días me estoy informando sobre las tecnologías actuales de calefacción y tengo la sensación de que surgen más preguntas que respuestas, por lo que ahora me dirijo a ustedes con mis preguntas con la esperanza de que usuarios experimentados con este sistema tengan respuestas para mí.

Mi esposa y yo queremos construir una casa KFW40+ de aproximadamente 130 m². La casa tendrá una vista despejada hacia el sur, lo que significará mucha luz solar tanto en verano como en invierno. En el techo se instalará un sistema fotovoltaico. Actualmente tendemos más hacia una casa prefabricada, pero todavía estamos en la fase de decisión.
Ambos vivimos actualmente en un apartamento con calefacción por suelo radiante y caldera de gas, y percibimos el calor que irradia la calefacción por suelo como agradable. He configurado la temperatura ambiente central en la caldera de gas a 23 °C, porque a ambos nos gusta bien cálido, aunque luego se puede regular hacia abajo mediante termostatos locales.

En una casa prefabricada generalmente se ofrece la bomba de calor aire-aire Proxon, presentada como la opción del mercado. Sin embargo, al investigar más, se ven ventajas y desventajas de toda la tecnología, como en cualquier tema.
He leído hasta ahora que muchos calientan sus habitaciones a 20 - 21 °C con la bomba de calor aire-aire. Sin embargo, aún no he descubierto si con una bomba de calor aire-aire también se pueden lograr los 23 °C sin estas placas de calefacción adicionales. También me pregunto qué consumo tienen estas placas de calefacción adicionales. El vendedor de la empresa de casas prefabricadas también dijo que con estas placas es posible calentar rápidamente (5 min) la habitación. Al final, la cosa funciona como un secador de pelo. Pero si sostengo un secador de pelo de 2 kW en una habitación, después de 5 minutos no noto ninguna diferencia significativa.

Pregunta: ¿se puede conseguir una temperatura ambiente de 23 °C también sin placas de calefacción adicionales, incluso en habitaciones más grandes? ¿Cuánto consume una placa de calefacción adicional? ¿Alguien tiene datos adicionales de consumo de la calefacción? ¿Cómo se comporta en días fríos de invierno? Al fin y al cabo, se trata del clima interior y 23 °C no es igual a 23 °C, eso también lo tengo claro.

Como alternativa probablemente sea una opción una bomba de calor aire-agua. En cuanto a eficiencia, debería ser como la bomba de calor aire-aire, más cara en la compra porque se deben instalar las tuberías, pero al tener la temperatura de impulsión más baja, probablemente sea más económica en el funcionamiento. ¿Es cierto? Con este tipo de calefacción no debería haber problema para alcanzar los 23 °C incluso en habitaciones más grandes, ¿verdad? ¿Alguien aquí tiene también datos de consumo?
Al final depende del comportamiento propio, eso lo sé, pero con los números se puede tener una idea.

No es posible enfriar en verano con esta calefacción, pero se dice que con un sistema adicional de bomba de calor aire-aire podría ser posible. ¿Hace mucho calor en una casa KFW40+ en verano?

Muchas gracias por su ayuda e información

Daniel-Sp

14.09.2020 14:04:06

Si no das sombra, sí.

halmi

14.09.2020 15:19:16
Los proveedores también tienen una bomba de calor aire-agua clásica en su oferta, al menos no conozco a ninguno que ofrezca solo bombas de calor aire-aire.

Nice-Nofret

14.09.2020 15:23:49
.. eso también depende de dónde esté situada tu casa; tenemos más que suficiente calor incluso en invierno, pero vivimos en una esquina muy soleada con inviernos bastante cálidos; si tu cabaña está en una cadena montañosa alemana a más de 800 m, eso probablemente sea diferente.

T_im_Norden

14.09.2020 15:24:44
Primero debes saber qué tipo de casa con qué carga térmica es, de eso depende qué tipo de calefacción es posible.

¿Por qué quieres KFW40+?

Siempre se puede calentar, la pregunta siempre es a qué precio.

La bomba de calor aire-aire normalmente no es tan eficiente como la bomba de calor aire-agua.

Bookstar

14.09.2020 16:45:46
A 23 grados en la casa olvida cualquier bomba de calor y usa gas.