Una bomba de calor geotérmica costaría 4500 € más después de deducir la subvención BAFa que una bomba de calor de aire.
También he leído varias veces que las bombas de calor no tienen sentido en construcciones monolíticas.
¿Qué nos recomendarían?
Por supuesto, una bomba de calor puede usarse de manera útil.
Yo estaría preocupado por la idoneidad de una bomba de calor aire-agua en condiciones de frío extremo. Por eso preferiría una bomba de calor de fuente líquida. Me fascina especialmente la variante con almacenamiento de energía en hielo, ya que esta, a diferencia de la geotermia perforada a gran profundidad, no extrae energía del agua subterránea (potencialmente perjudicial para microorganismos importantes).
Diría que es bastante aburrido, y ya he conducido muchos. Excepto el empuje, no ofrecen mucho. Prefiero un bonito V6 o V8, se disfruta más.
Debido al perfil profesional de mis trayectos, el tren y el coche eléctrico quedan descartados para mí. Soy un petrolhead, adicto al par motor y conductor frecuente. Nosotros, los locos por los coches, estamos extremadamente pasados de moda, anacrónicos y somos malos ejemplos. Bajo la "dolorosa autodisciplina de downsizing" en la elección del vehículo (R6 en lugar de V8) ahora conduzco con un consumo medio de poco más de 7 litros por 100 km. Para tranquilizar mi conciencia, compro certificados de CO2 para compensar de alguna forma todo nuestro consumo de combustible. Me acusen de inconsecuente y con toda la razón.
El e-Golf está actualmente en liquidación por menos de 20.000€. En cuanto a equipamiento, un motor de combustión comparable cuesta más de 30.000€. Me parece bastante interesante, aunque por supuesto ese no es un precio normal.