¿Cuándo es el momento adecuado para construir?

• Erstellt am 12.07.2011 23:26:21

DerMicha

12.07.2011 23:26:21
¿Estás seguro de que quieres ahorrar todo el ingreso?
Sin querer faltarte al respeto, pero seguramente tienes hobbies y tienes que alimentarte. O seguro que sales, recorres las calles... divertirte de verdad,... con 26... !
Supongo que no pagas alquiler. Con 330.000€ estás en un nivel alto para una superficie de aproximadamente 90m². Hoy no pagarás mucho dinero en intereses (ver tasa hipotecaria) si financias una pequeña parte. Por ejemplo, podrías invertir en una buena instalación solar.

Solo es una idea... juega un poco con tus equipamientos si ya tienes tanto capital. Es solo mi opinión, porque para tu edad tener esos ingresos es muy extraordinario y por eso, ¿por qué no vivir de forma extraordinaria???

Para responder a tu pregunta... (también solo mi opinión):
Supongo que seguiremos lidiando con la crisis de la UE por mucho tiempo. Los políticos y los bancos alargan todo tanto que en ese tiempo habrás pagado tu préstamo. La UE aún no está perdida. ¡Cada país tiene deudas! Insolventes, pero solo los griegos por ahora. Lo emocionante será cuando nosotros nos volvamos insolventes. Ahí también me daría miedo...

JoS

13.07.2011 07:41:19

Hola Meiko,
esta decisión solo la puedes tomar tú solo.
Desde mi punto de vista personal puedo comprender muy bien tus pensamientos.
Ya antes de los problemas de Portugal y Grecia había profesores destacados que desarrollaron dos escenarios que permitirían a los países con sobreendeudamiento de la UE, EEUU y Japón minimizar claramente sus deudas que de otra manera nunca podrían pagar (inflación controlada y reforma monetaria).
Estos acontecimientos recientes refuerzan desde mi perspectiva personal este peligro aún más:
* al BCE se le ha quitado de facto la independencia mediante la orden de la UE de comprar estos activos basura.
* la supervisión ya muy deficiente del control de los países de la UE ha fallado miserablemente. No se tomaron desde el principio las consecuencias sobre lo que sucede con tales violaciones masivas de las normativas, hasta la exclusión temporal o permanente del euro y finalmente de la UE, de forma que pudieran aplicarse.
* EEUU está tan sobreendeudado como Japón.
* uno de los (o el) mayor acreedor de EEUU, China, acaba de aumentar sus intereses en 1,5%.

Claro que algunos expertos en economía pueden explicar todo esto para que no parezca tan dramático, pero para mí se siente mal.

Por eso hemos tomado la decisión de construir otra casa y para ello hemos utilizado reservas de efectivo.

Lo que hagas, por supuesto, solo tú lo puedes decidir.
Por otro lado, 70000 que crecen mensualmente digamos en 2000 también es un cierto riesgo (por el que otros te envidiarían sinceramente).

A diferencia del anterior, pienso que por 330000 solo para la casa sí puedes conseguir algo agradable. Y no creo en absoluto que solo porque se tenga buen capital propio haya que poner grifos dorados.
Al contrario, revisaría si un downgrade de tu deseo de casa no es la mejor decisión.

En este sentido, mucha suerte intentando decidir correctamente.

JoS
Consejo - ¡pero justo!

Lynx1984

14.07.2011 13:40:18
Hola meiko,

cuándo es el momento adecuado para ti para construir una casa solo tú puedes decidirlo. Hay muchos más factores que solo consideraciones financieras. ¡Tiene que encajar contigo! Si estás "listo" para construir una casa - ¿por qué no empezar ya? (las tasas aún son relativamente bajas). Si solo tienes miedo por tu dinero, entonces transforma tu capital en bienes tangibles.

Con un capital de aproximadamente 70.000€, tu salario adecuado y un terreno (como posible garantía - no tienes que construir en él de inmediato) de reserva, ya puedes afrontar bastante. Una casa como la que describes arriba probablemente aún sea demasiado grande, ¿pero qué tal un apartamento en propiedad, una casa adosada o algo así? No tiene que estar completamente pagado si dentro de, por ejemplo, 10 años estableces tu verdadero hogar familiar. En cualquier caso, podrás financiarlo. Una cifra aproximada: un préstamo de 200.000€ debería ser factible para ti (con un interés fijo a 10 años). En 10 años la crisis del euro también debería haberse "resuelto".

Así di el paso (también con 26 años) hace poco más de un año en un momento de tasas bajas y ahora vivo en propiedad. Ahora puede venir, si quiere, una inflación moderada...

Saludos cordiales

T001ewr

21.07.2011 19:25:23
Hola Meiko

aunque no puedo darte respuestas, sí puedo decirte que siento absolutamente contigo
porque estoy justo frente a las mismas reflexiones que tú (tengo 25).

Actualmente busco un terreno para hacer realidad mi sueño. También tenía previsto ahorrar diligentemente 2-3 años más (como ya llevo haciendo 5 años) y luego lanzarme.

Debido a la situación actual y a la situación en casa, quiero adelantar todo para mayo del próximo año (o a partir de mayo).

Así que seguiré muy de cerca tu publicación aquí =)

Saludos, Sina