¿Cuál es la forma más sensata de aportar esfuerzos propios?

• Erstellt am 02.02.2015 12:25:08

elVincent

02.02.2015 12:25:08
Hola foro,

mi esposa y yo planeamos comenzar a construir aproximadamente a mediados del próximo año. En este momento el tema es tan inmenso que es difícil mantener una visión general.

Planeamos una casa unifamiliar independiente (aprox. 150 m² de superficie habitable) con un apartamento adicional (como oficina en el sótano, ya que trabajo desde casa) y un garaje doble.
Nuestras familias nos ofrecen un variado repertorio de artesanos talentosos, por lo que nos parece sensato reducir un poco los costos de construcción con trabajo propio. Mi padre se jubilará en abril de 2016 y entonces estará disponible para todo el área de agua/sanitarios (hasta entonces ha trabajado como capataz de montaje en su empresa supervisando principalmente grandes proyectos como nuevas construcciones de hospitales, pero tanto profesional como personalmente ha realizado varias veces una casa unifamiliar). Mi suegro es maestro carpintero y trabaja en una empresa de fabricación de ventanas como vendedor. En cuanto al interior podemos apoyarnos en experiencias de proyectos anteriores, en los que además mis dos hermanos y mi cuñado ayudaron (p.ej. 2x renovación completa de baño en 2013, remodelación completa del interior de una ampliación de 2 habitaciones para un primo, renovación completa de un piso de alquiler de 100 m² incluyendo derribo de muros y baño nuevo, etc.). Somos un equipo bien coordinado y nos atrevemos con la mayoría de los trabajos necesarios.

Sin embargo, en cuanto al procedimiento básico surge la pregunta de cómo aprovechar mejor este potencial. En una casa para terminar (p.ej. Allkauf Haus) te entregan todo y tienes que procesar todo por ti mismo. Sin embargo, ya están instaladas las ventanas, pero considero que podemos obtener mejor calidad al mismo precio o similar calidad a un precio menor a través de mi suegro. ¿Cómo están los precios de los materiales de construcción? ¿Los conseguiría más baratos si los compro directamente en el comercio de materiales, o Allkauf Haus tiene alguna ventaja por grandes volúmenes de compra que a la larga me beneficia como cliente?
¿O al final, por la relación precio/rendimiento y el potencial de los artesanos, es mejor decisión hacer solo la estructura y luego asumir los trabajos que podemos hacer nosotros mismos y encargar lo demás a terceros?

En principio ahora mismo simplemente nos preguntamos si es siquiera necesario analizar proveedores de casas prefabricadas, o si con nuestras condiciones no somos clientes adecuados para casas prefabricadas y deberíamos buscar un constructor de casas de obra tradicional.

Gracias de antemano por todos los consejos y sugerencias
Saludos cordiales
Holger

toxicmolotof

02.02.2015 12:32:14
Mi resumen al respecto es que, si disponéis de suficiente tiempo y contáis con un arquitecto para una planificación individual y la asignación de oficios, podréis obtener mejores resultados. Al menos, con un arquitecto se puede trabajar considerablemente más flexible que con cualquier proveedor de casas prefabricadas.

ypg

02.02.2015 13:17:10
Ya sea madera o macizo: con una [Architektenhaus] podéis aportar mejor el trabajo propio.

Bauexperte

02.02.2015 13:51:04
Hola Holger,

De todas formas, todavía faltan algunos oficios en ese repertorio abundante :D

Según tengo entendido, el proveedor mencionado ofrece perfiles de 5 cámaras, mientras que otros proveedores ya cuentan con perfiles de 7 cámaras. Dado que los perfiles provienen de los mismos proveedores, no veo un gran potencial de ahorro justo en este punto.

¿Me ves sorprendido por esa pregunta...? Tienes artesanos en la familia; ellos deberían saber mejor que nadie que existen descuentos por compra al por mayor... ¿Estás registrado como comprador mayorista?

Sabiendo que voy contra corriente: si no tienes albañiles experimentados en la familia — que además tengan tiempo — olvídate del casco básico y cómpralo ya cerrado; si es posible, también mejorado. Esto significa: mampostería, ventanas, carpintero + techador; en versión mejorada con acabado exterior o revestimiento, según preferencia. Yo solo no lo compraría con el proveedor mencionado, pero esa es solo mi opinión personal ;)

Este procedimiento tiene la ventaja de que tienes interlocutores contractuales que también pueden ser responsables en caso de garantía; al menos si eliges socios con larga trayectoria en el mercado. Además, puedes abordar con calma el acabado interior, solo debes contratar los oficios que los miembros de la familia no puedan realizar. En este procedimiento también puedes contratar a un arquitecto que diseñe "tu" plano; si adjudicas oficios por separado, siempre insistiría en tener un director de obra externo — y más aún si participa la familia ;)

Saludos, experto en construcción

elVincent

02.02.2015 14:12:10
Muchas gracias, eso ya nos ayuda mucho.

La construcción de la estructura la encargaríamos definitivamente a una empresa. Lo mismo para los trabajos de techado y enlucido. Entonces, en principio, buscamos a alguien que nos proporcione la envolvente del edificio (si será un proveedor de casas prefabricadas/para ampliación, constructor de casas de obra o de madera, eso hay que verlo y comparar intensamente), que luego nosotros mismos y con el apoyo de una o otra empresa (la instalación eléctrica seguramente la externalizaremos, igual que los azulejistas) llenaremos de vida.
Sobre el tema de los costos de materiales: Mi pregunta iba en el sentido de que un comprador de grandes cantidades seguramente consigue mejores precios, pero, por ejemplo, el proveedor de una casa para ampliación también quiere ganar algo con la venta de los materiales. La cuestión es, por lo tanto, si consigo los materiales de construcción más baratos como comprador directo de un comercio de materiales, que mediante una empresa que aunque compra más barato, añade una comisión de intermediación. Obviamente no soy un comprador al por mayor, pero hay uno u otro contacto/conocimiento/amistad con empresas con las que, con suerte, se puede comprar a precios razonables.

¿Cómo se puede calcular de forma aproximada el potencial de ahorro mediante trabajo propio? ¿Se puede decir de forma general cuál es la proporción de costes salariales en los diferentes oficios más o menos?

toxicmolotof

02.02.2015 15:00:11
Para ello existen tablas y listas muy generales, que incluso se pueden encontrar en Internet.

Pero por favor, consúmelo con precaución. Es realmente muy general.