Sistema de ventilación con recuperación de calor - ¿sentido o sinsentido?

• Erstellt am 22.07.2013 00:48:10

f-pNo

22.07.2013 00:48:10
Hola a todos, hasta ahora he sido partidario de una instalación de ventilación con recuperación de calor (descentralizada en obra nueva – central nos resulta demasiado cara en adquisición y mantenimiento). Nuestro contratista general está planificando una instalación simple de extracción de aire de Lunos. Le había pedido que solicitara ofertas a 2 empresas (Lunos y Seventilation) para una instalación de ventilación con recuperación de calor. La diferencia de precio sería de entre 3.000 y 4.000 euros. El sábado tuvimos otra conversación con el ingeniero planificador de nuestro contratista general. Él planteó la pregunta de cuánto ahorro aportaría realmente la instalación con recuperación de calor y cuándo se amortizaría. La instalación de geotermia (tras un periodo inicial de aprox. 1 año con costes mayores) tendría un consumo eléctrico planeado de aproximadamente 600 euros (cautelosamente calculo más bien 700 euros). La instalación de ventilación supuestamente almacenaría y devolvería entre el 80 y el 90 % del calor residual (cada 75 segundos cambia la dirección del flujo de aire). No creo que con esto se puedan ahorrar, por ejemplo, el 50 % de los costes eléctricos para la geotermia. Si se ahorraran 100 euros por año, la instalación de ventilación con recuperación de calor tardaría unos 30 años en amortizarse con los precios de la electricidad actuales (si todo funciona así y no aparecen costes adicionales). No está incluido el consumo eléctrico propio de la instalación de ventilación ni, posiblemente, un mantenimiento adicional regular. Por otro lado, no me hago la ilusión de que los precios de la electricidad se mantengan igual. ¿Qué opináis? f-pNo

syrincsandy

22.07.2013 05:43:12
Hola
una ventilación sin recuperación de calor introduce aire frío en la casa por algún lado.
¿o se supone que se debe precalentar de alguna manera?
El sistema de ventilación ahorra la energía que se pierde al ventilar la casa.
Para mí es una contradicción aislar muy bien una casa, construirla hermética al viento y luego simplemente extraer aire y crear una entrada de aire en las ventanas. Esta forma de desperdicio de energía, por supuesto, no está incluida en el cálculo de la demanda de calor.

Saludos
Andy

Der Da

22.07.2013 10:11:36
mi opinión:
La instalación de ventilación nunca recuperará su valor de compra solo por la recuperación de calor.
El propósito de una instalación así reside en otros aspectos, siendo la recuperación de calor un buen complemento.

La instalación asegura un buen clima interior, es decir, aire fresco del exterior. Claro que se puede conseguir también mediante ventilación intermitente, pero me gusta así... es simplemente cómodo. Además, me quita el temor a los mohos. Y nuestra instalación aún tiene recuperación de humedad, lo cual es una ventaja muy notable en invierno. Sin la instalación teníamos una humedad relativa menor al 20 %, con la instalación algo entre 35 y 40 %. Además, la instalación proporciona buen aire en toda la casa, especialmente en la habitación donde está el cubo de pañales, se nota la diferencia de forma significativa.

La recuperación de calor es un buen complemento. Cuando afuera hay una temperatura de -5 grados, nuestra entrada de aire tenía una temperatura de 17 grados. No me parece tan mal.
El consumo eléctrico de la instalación se puede ignorar, no son 50 € al año; lo más caro son los filtros de recambio.

€uro

22.07.2013 13:40:03
Esto debe considerarse de manera diferenciada. La recuperación de calor puede influir considerablemente en la selección de la potencia de un generador de calor, dependiendo de su salto de potencia (proveedor). Posiblemente se pueda utilizar un fin de semana con menor potencia => ¡reducción significativa de costos de inversión y capital en cierto grado! Los usuarios de aire de suministro descentralizado solo podrían soñarlo.

v.g.

f-pNo

29.07.2013 00:02:22
Hola a todos,

muchas gracias por vuestros comentarios. Después de 2 semanas de investigación ahora sé un poco más, pero la decisión sigue en el aire.
La situación inicial:
Nuestra casa tendrá energía geotérmica con calefacción por suelo radiante. Se construirá con Ytong sin aislamiento adicional. Además, nuestra empresa constructora quiere instalar una unidad de ventilación por extracción de Lunos. El aire húmedo se extrae de los cuartos húmedos (baños, cocina, lavandería). Según la descripción, la presión negativa que se genera succiona aire fresco a través de las ranuras de ventilación en las habitaciones. Así se aseguraría un intercambio de aire suficiente y la humedad que pueda generarse se eliminaría.
Según la planificación, la calefacción geotérmica en esta configuración debería tener, salvo el primer año, un consumo de unos 600 euros en electricidad.
Personalmente, solo por intuición, me gustaría convertir esto en un sistema de ventilación descentralizada con recuperación de calor. Sin embargo, nuestro ingeniero de planificación planteó la cuestión de cuándo y si se amortizan los costes más altos (3.000 – 4.000 euros).

Yo (como decisor principal) estoy buscando argumentos sólidos que apoyen una decisión A FAVOR de la unidad de ventilación.
En 02/2013 aparentemente hubo en Renania-Palatinado una subvención para sistemas de ventilación con recuperación de calor. Actualmente hay una consulta en la Agencia de Energía de RLP para saber si hubo una prórroga.

OK – tras recibir vuestras respuestas, contacté con una empresa de ventilación. El contacto ha sido hasta ahora por correo electrónico. Posiblemente el 05.08. visitaré una casa modelo con una instalación correspondiente (visita y escucha in situ).

Argumentos a favor de la recuperación de calor y su valoración:

[*]Ahorro de energía en la calefacción - según la empresa de ventilación entre 10 – 25 % (respectivamente 60 – 150 euros) – aún no se tiene en cuenta el consumo eléctrico propio
    [*]Suministro constante de aire fresco + eliminación de humedad - también se consigue con la unidad de extracción
    [*]Reducción del riesgo de alergias gracias a un filtro de polen – argumento importante, pero:

Según la empresa de ventilación en verano se usa menos la unidad de ventilación y se suelen abrir más las ventanas. La razón: la unidad succiona el aire caliente del exterior igual que entra por las ventanas abiertas. Sea como sea, la casa se calienta con el tiempo.

La unidad de extracción succionaría aire frío no precalentado en invierno. Sin embargo, esto ya fue considerado en los costos previstos de electricidad de 600 euros/año.

Desde mi punto de vista, el argumento “las unidades de extracción son tecnología obsoleta” no vale si no se alcanza la amortización con la nueva tecnología. (Yo tampoco me compraría un frigorífico categoría A+++ que consuma más electricidad que el antiguo).
Entonces, desde mi punto de vista, el único argumento restante a favor de la unidad con recuperación de calor sería el probable aumento continuo del precio de la electricidad. Pero – y esto es una pregunta irreverente – ¿no debería prevenirse esto antes con una instalación fotovoltaica?

¿Podríais darme otros argumentos A FAVOR de una unidad de ventilación descentralizada con recuperación de calor?

¿Por qué este sistema no acepta la tecla “Enter”? Estoy teniendo que escribir todo en Word para al menos poder insertar algunos párrafos.

Bauexperte

29.07.2013 10:59:21
Hola,

He descubierto que no es culpa del software de este sistema, sino del navegador que se usa. Hace un tiempo cambié todo a Firefox y rápidamente noté que este navegador es sumamente inapropiado para moverse de forma clara en el HBF. Por eso volví exclusivamente a Safari para este foro; sin embargo, por mi propia seguridad, uso Startpage como motor de búsqueda.

Quizás eso también te ayude

PD: el único error que genera este sistema son publicaciones dobles a veces; quién sabe a qué se debe.

Saludos, Bauexperte