Hola a todos,
muchas gracias por vuestros comentarios. Después de 2 semanas de investigación ahora sé un poco más, pero la decisión sigue en el aire.
La situación inicial:
Nuestra casa tendrá energía geotérmica con calefacción por suelo radiante. Se construirá con Ytong sin aislamiento adicional. Además, nuestra empresa constructora quiere instalar una
unidad de ventilación por extracción de Lunos. El aire húmedo se extrae de los cuartos húmedos (baños, cocina, lavandería). Según la descripción, la presión negativa que se genera succiona aire fresco a través de las ranuras de ventilación en las habitaciones. Así se aseguraría un intercambio de aire suficiente y la humedad que pueda generarse se eliminaría.
Según la planificación, la calefacción geotérmica en esta configuración debería tener, salvo el primer año, un consumo de unos 600 euros en electricidad.
Personalmente, solo por intuición, me gustaría convertir esto en un sistema de ventilación descentralizada con recuperación de calor. Sin embargo, nuestro ingeniero de planificación planteó la cuestión de cuándo y si se amortizan los costes más altos (3.000 – 4.000 euros).
Yo (como decisor principal) estoy buscando argumentos sólidos que apoyen una decisión A FAVOR de la unidad de ventilación.
En 02/2013 aparentemente hubo en Renania-Palatinado una subvención para sistemas de ventilación con recuperación de calor. Actualmente hay una consulta en la Agencia de Energía de RLP para saber si hubo una prórroga.
OK – tras recibir vuestras respuestas, contacté con una empresa de ventilación. El contacto ha sido hasta ahora por correo electrónico. Posiblemente el 05.08. visitaré una casa modelo con una instalación correspondiente (visita y escucha in situ).
Argumentos a favor de la recuperación de calor y su valoración:
[*]Ahorro de energía en la calefacción - según la empresa de ventilación entre 10 – 25 % (respectivamente 60 – 150 euros) – aún no se tiene en cuenta el consumo eléctrico propio
[*]Suministro constante de aire fresco + eliminación de humedad - también se consigue con la unidad de extracción
[*]Reducción del riesgo de alergias gracias a un filtro de polen – argumento importante, pero:
Según la empresa de ventilación en verano se usa menos la unidad de ventilación y se suelen abrir más las ventanas. La razón: la unidad succiona el aire caliente del exterior igual que entra por las ventanas abiertas. Sea como sea, la casa se calienta con el tiempo.
pero una ventilación sin recuperación de calor introduce aire frío en la casa de algún modo.
¿O se debería calentar previamente de alguna forma?
La unidad de ventilación ahorra la energía que se pierde al ventilar la casa.
Para mí es una contradicción aislar muy bien una casa, hacerla hermética al viento y luego simplemente extraer aire y dejar que el aire fresco entre por las ventanas. Este tipo de desperdicio energético no se calcula en la demanda de calefacción.
Saludos, Andy
La unidad de extracción succionaría aire frío no precalentado en invierno. Sin embargo, esto ya fue considerado en los costos previstos de electricidad de 600 euros/año.
Desde mi punto de vista, el argumento “las unidades de extracción son tecnología obsoleta” no vale si no se alcanza la amortización con la nueva tecnología. (Yo tampoco me compraría un frigorífico categoría A+++ que consuma más electricidad que el antiguo).
Entonces, desde mi punto de vista, el único argumento restante a favor de la unidad con recuperación de calor sería el probable aumento continuo del precio de la electricidad. Pero – y esto es una pregunta irreverente – ¿no debería prevenirse esto antes con una instalación fotovoltaica?
¿Podríais darme otros argumentos
A FAVOR de una unidad de ventilación descentralizada con recuperación de calor?
¿Por qué este sistema no acepta la tecla “Enter”? Estoy teniendo que escribir todo en Word para al menos poder insertar algunos párrafos.