Más bien los centrales, donde solo cambias dos filtros, como mucho un filtro de papel adicional en las ramas de extracción.
En una construcción nueva siempre elegiría la variante central, solo por un intercambio continuo de aire, menores costos de electricidad, ruido, apariencia (también por fuera).
Actualmente cambio los dos filtros cada 6 meses en nuestra casa, me cuesta 30 euros por cambio. Yo diría que funciona más silencioso, ya que el equipo de ventilación está fuera de los espacios habitables y no se oye nada del sistema (suponiendo una configuración correcta). En las ventilaciones descentralizadas tienes el ventilador directamente en la habitación; seguro que no es un ruido fuerte, pero dudo que no se oiga nada.
Menos por gusto, más por el bolsillo o lo que se quiera gastar (también en la calefacción).
Bueno, creo que este tema siempre genera opiniones dispares.
El intercambio continuo de aire también está garantizado en sistemas descentralizados. Si no, un sistema no tendría sentido.
Hace dos semanas recibimos por primera vez la señal sobre los filtros de nuestro sistema descentralizado. Sacamos los filtros, los limpiamos (los lavamos y secamos) y los volvimos a colocar. Estimo que esto se podrá hacer cuatro veces; después vendrán filtros nuevos. Aquí, un paquete de 10 filtros cuesta 30 euros. Tenemos 6 ventiladores con recuperación de calor, así que mantenemos un pequeño stock.
Sobre los costos de electricidad, ahora mismo poco puedo decir. En la asesoría mencionaron costos anuales de electricidad de 20 a 25 euros para operar los 6 ventiladores (consumo de potencia por ventilador entre 0,18 y 0,37 W (m³/h)). No sé cuál es el consumo de un sistema central.
Ruido podría ser un argumento. Dejamos nuestro sistema casi siempre al 50%. Ahí es muy silencioso. Al 100% se escucha (al menos de noche). A nosotros no nos molesta. Si se tuviera problema, hay una función oculta (en nuestro sistema): una especie de temporizador. Con una combinación de botones se puede poner el sistema en modo espera por una hora; después vuelve a funcionar con el flujo de aire previamente configurado, lo que garantiza un sueño tranquilo y el intercambio de aire durante el descanso.
Pero algo sobre el ruido: un conocido nuestro tiene problemas de tinnitus. Nos pidió, cuando estuvo de visita, apagar el sistema porque le resultaba molesto el ruido leve. Por supuesto cumplimos su deseo.
Apariencia — hm, puede ser un argumento. En mi imagen de avatar se ven nuestras cubiertas de acero inoxidable (si se mira bien). Por dentro las cubiertas son blancas y normalmente no se notan.
Ya lo he escrito varias veces aquí y en otros foros... pero aquí otra vez:
Los sistemas descentralizados son más adecuados para reformas o instalaciones posteriores...
Los centrales, en cambio, son ideales para obra nueva...
Tuvimos una vez una discusión agradable y orientada a resultados sobre las diferencias, ventajas y desventajas de los sistemas centralizados y descentralizados.
Y ahora vuelve una generalización así.
Cada uno con su gusto. O también: vivir y dejar vivir.