Hola,
gracias por tu opinión. ¿Y qué piensas entonces de las instalaciones descentralizadas? Ahí no hay "largos conductos"
Hemos vendido muchas instalaciones descentralizadas y hemos sido confirmados por las opiniones de nuestros constructores de que las instalaciones funcionan perfectamente. Sin embargo, recomendamos la recuperación de calor solo en las habitaciones donde tiene sentido; como son los cuartos húmedos y la cocina. Por supuesto, también depende siempre del proveedor que se instale; hemos tenido muy buenas experiencias durante años con un fabricante de Berlín - el servicio al cliente viene incluso en Navidad y con mucha nieve. En el área de instalaciones centrales trabajamos con la división propia para clientes privados de un proveedor conocido; tampoco puedo informar sobre comentarios negativos o mal servicio al cliente aquí.
Aunque no comparto completamente la opinión de mi socio respecto a las instalaciones centrales de ventilación, considero una ventaja para nuestros clientes poder operar una instalación descentralizada como ellos desean. Es decir, poder ventilar más fuertemente una habitación o apagarla completamente, sin que todo el sistema falle. Por cierto, siempre estoy en contra de sistemas acoplados en todas las situaciones de la vida: ya sea lavadora + secadora en un solo aparato o, que también es común, bomba de calor aire-agua como un solo aparato incluyendo la instalación de ventilación. Si uno de ellos está fuera de servicio, el otro tampoco funciona...
No se debe olvidar tampoco las diferencias de precio no desdeñables entre sistemas centrales ./. descentralizados. Por cierto, también en caso de sustitución: si algo se estropea en una instalación descentralizada, a menudo aparecen cifras muy desagradables en la factura. Si algo se rompe en un sistema descentralizado - aparte de que los demás ventiladores siguen funcionando, los costes de reparación/sustitución se mantienen en un marco manejable.
En última instancia, cada uno debe decidir por sí mismo si se utiliza un sistema central o descentralizado. ESO es un tema interminable de Jehová
Saludos, experto en construcción