Fachada ventilada suspendida en lugar de WDVS?

• Erstellt am 17.10.2016 19:17:43

DasLamm

17.10.2016 19:17:43
Hola,

¿alguien ha instalado una fachada ventilada con revestimiento suspendido (VHF) en su casa?

Hasta ahora se había planificado un sistema clásico de aislamiento térmico por el exterior (WDVS) (edificio antiguo), pero nunca me ha entusiasmado mucho (especialmente no con EPS). Las fachadas ventiladas se supone que ofrecen muchas ventajas, sobre todo desde el punto de vista físico constructivo y en cuanto a las posibilidades de diseño.
Sin embargo, claro está, a un precio considerablemente más alto (aún estamos pendientes de recibir una oferta concreta para nuestro caso).

Gran parte de los costes adicionales probablemente proviene de la subestructura necesaria y del revestimiento efectivo de la fachada. Aunque yo también podría vivir con una fachada de revestimiento clásico, me parece que la construcción en general es mucho más "limpia" (es decir, la separación entre la capa aislante y la capa de protección frente a la intemperie o el revestimiento).

¿Alguien tiene experiencias concretas, incluso en cuanto a los costes adicionales?
¿Y qué hay de la mano de obra propia? ¿Se podría hacer algo como la subestructura uno mismo?

Algunas de las empresas que vinieron a hacer una oferta para un WDVS en el lugar dijeron que en el sector privado esto se hace muy raramente debido a los altos costes, casi siempre WDVS. ¿Es esto realmente así? Personalmente solo conozco un caso con una VHF (construcción nueva, revestimiento de madera). Pero quizá también hay pocas empresas que puedan ofrecerlo profesionalmente. No creo que cualquier pintor o empresa de revestimiento pueda hacerlo bien...

garfunkel

17.10.2016 20:00:31
Así que antes del invierno voy a colocar una pared de hastial con un VHF.

Básicamente no es especialmente difícil.
primero se pone un entramado vertical en el que se encaja el aislamiento (lana mineral (Isover Ultimate)), por ejemplo de 6 cm de grosor.
Esto significa que el entramado también tiene un grosor de 6 cm.
Luego se pone un entramado horizontal y los espacios entre ellos se vuelven a llenar con aislamiento, por ejemplo 6 cm de lana mineral.
Esto da un total de 12 cm de aislamiento.

Luego otra vez un entramado vertical con una distancia de 3-4 cm respecto a la lana mineral (esa es la ventilación trasera) y sobre este entramado se coloca la fachada.

No usaría madera para la fachada. Hay suficientes alternativas que parecen madera y normalmente una fachada se ve desde unos metros de distancia. Por lo tanto casi no se podría distinguir la diferencia.

Para la fachada probablemente usaré Eternit cedral. Parece madera, está disponible en todos los colores posibles y el material es simplemente duradero por un factor de 10.

Creo que cualquier aficionado al bricolaje con algo de experiencia puede hacerlo. Hay que tener en cuenta los cierres laterales, la distancia al tejado, etc. Así que antes de trabajar hay que informarse de manera más detallada y tener en cuenta las zonas problemáticas (ventanas, balcón) y preparar todo bien.

Eternit y probablemente muchos otros fabricantes ofrecen la mayoría un paquete completo sin preocupaciones.

Para mí la ventaja de esta fachada es clara: está ventilada por detrás. En mi opinión es una solución limpia y también mucho menos sensible/mejor en cuanto a aislamiento acústico.
Con espuma rígida que se pega soy un poco escéptico.

Pero antes habría que ver cuánto saliente de tejado queda tras instalar la fachada. Si queda muy poco, yo pondría un poco menos de aislamiento. Por lo menos eso es lo que voy a hacer.
Aún tengo que informarme de cuántos cm son "obligatorios" o simplemente deberían ser.
Seguramente también hay sistemas que podrían reducir el saliente del tejado prácticamente a cero sin problemas, pero la imagen completa de la casa también tiene que ser armoniosa.

Los costes de material para aislamiento+entramado+fachada de Eternit+accesorios pequeños estarán probablemente alrededor de 70-80€ por m².

Me parece un precio aceptable.

DasLamm

17.10.2016 21:53:32
Eso no suena nada mal.
A ese precio, definitivamente preferiría esto antes que un sistema de aislamiento térmico exterior (WDVS). Sin embargo, los costos probablemente sean fácilmente el doble si se lo encarga a una empresa especializada.

Supongo que en su caso no se quedará en esa única pared, ¿verdad? ¿Edificio antiguo o nuevo?
Supongo que la distribución del material aislante en listones y contralistones es para minimizar los puentes térmicos que se generan, ¿no? De lo contrario, se podría aislar todo con un solo tipo de listón.

Según lo que he leído, para sistemas de aislamiento con ventilación (VHF) casi siempre se utiliza lana mineral como material aislante. ¿No es arriesgado eso durante la instalación? La lana mineral no debería absorber agua, pero cuando se hace uno mismo seguramente llevará un tiempo hasta que se coloque el revestimiento exterior o la protección contra la intemperie. Me preocuparía un poco que todo eso funcione bien.

El voladizo del techo en los lados del hastial es de unos 40 cm. Hasta ahora se habían planeado unos 14 cm para el sistema WDVS, como VHF seguramente usaríamos unos 18-20 cm. Es justo, pero si se usa un buen material exterior, espero que siga estando bien.

Comparto absolutamente tus valoraciones respecto a las ventajas de un VHF.

nightdancer

17.10.2016 22:55:42
La VHF es también tan cara porque la subestructura debe alinearse perfectamente con nivel de agua y láser. Eso requiere tiempo y experiencia. De lo contrario, la VHF puede parecer ondulada rápidamente......

DasLamm

17.10.2016 23:08:52
Con [Unterkonstruktion] te refieres probablemente a la estructura portante para el revestimiento? Eso es cierto, aquí hay que trabajar con precisión.

Pero en la [Lattung / Konterlattung], en la que se introduce el material aislante, probablemente no cada milímetro sea decisivo. Claro, el material aislante debe quedar bien encajado y fijado.
Aquí veo el mayor potencial para hacerlo uno mismo.

garfunkel

18.10.2016 19:27:31
Entonces no voy a usar un láser para construir la fachada...

Sí, la lana mineral no debería mojarse. Claro que depende del clima. Espero que se mantenga seco uno o dos días para poder avanzar con eso...
Tampoco espero estar una semana o algo así trabajando en eso. Pero no son muchos m² los que tengo que instalar.

Solo voy a usarla para una pared de hastial y solo hasta la mitad, porque debajo ya está el techo del garaje.

Si tienes muchos m² y trabajas por tu cuenta, quizás puedas proteger la lana con una lona. Pero no sé si eso funcionaría bien...

Es un edificio antiguo.

Lo estoy haciendo ahora antes del invierno porque este verano pusieron un techo nuevo y la fachada en el borde del techo se dañó un poco.

De lo contrario, probablemente esperaría hasta el verano. Hay más luz durante el día para avanzar en el trabajo.