Diversas preguntas sobre el parquet instalado

• Erstellt am 15.12.2022 01:14:05

HubiTrubi40

15.12.2022 01:14:05
Hola a todos,

Intento agrupar varias preguntas en un solo hilo. Hace aproximadamente 9 meses (antes de nuestra mudanza) mandamos instalar parquet. En la planta baja se pegó y, en términos generales, estoy satisfecho. Lo que me llama la atención es que tengo zonas donde, al pasar el dedo, se oyen huecos. No es que haya un agujero debajo, pero da la sensación de que no hay pegamento para parquet en ese lugar. Son tablas de madera rústica de unos 2 m de largo y solo son pequeños puntos. Sobre todo en los bordes, por ejemplo cerca de la puerta o la pared, pero también a veces entre dos tablas. Todo está firme, no se mueve nada. Un amigo mío también mandó instalar tablas de madera rústica con otra empresa especializada y me dijo que en su casa también sucede igual. Ahora me pregunto si eso es "normal". Espero que no tenga desventajas. Segunda pregunta: en la planta de arriba puse el mismo parquet (parquet multicapa) flotante. Antes de poner los muebles noté que al andar se sentía claramente que tenía algo de elasticidad. El profesional dijo que eso cambiaría cuando se pusieran los muebles y tenía razón. En las habitaciones ya no se nota. Pero en el pasillo sigue igual y hay un hundimiento notable en un punto, el suelo cede visiblemente. Además, al andar por el pasillo se escucha un crujido leve constante. Ya le había avisado y dijo que volvió a rellenar esa zona. Mi primera suposición era que las tablas se acomodarían con el tiempo. Sin embargo, en verano y otoño no mejoró. Tampoco hay muebles en el pasillo, así que no pasará como en las otras habitaciones. Como las tablas son flotantes y no están unidas al suelo, me pregunto si eso está bien o tendré que reclamar. Está definitivamente dentro del período de garantía. En el sótano mandamos instalar vinilo por él, también flotante. Allí tengo en algunas partes del suelo pequeñas depresiones. Creo que el suelo no está 100% nivelado. ¿Es eso tolerable? Es vinilo rígido. Por eso creo que no es perjudicial para el suelo, pero si quiero reclamar... no puedo esperar 2 años. Cambiar el suelo sería un fastidio, además no lo considero tan molesto. En el ático está colocado laminado de corcho sobre tableros de aglomerado. Era previsible que esto fuera un reto. Ya durante la reforma se vio claro que el suelo no estaba completamente nivelado y que los tableros estaban mal puestos. Pero según el instalador no era necesario ni rentable corregirlo. Ya se ve a simple vista que el laminado de corcho no está nivelado en toda la habitación, sino que sigue las irregularidades del suelo (desde el centro de la habitación hacia la escalera el suelo baja ligeramente). También se oye al andar. Ahora no sé si el chirrido y el crujido solo provienen de los tableros de aglomerado. Los vecinos tienen moqueta allí y también se oye ruido. No puedo culpar al instalador, porque el suelo es como es, pero me pregunto si el laminado de corcho no se estropeará con el tiempo por esto. Por último, lo más raro: esta empresa hizo la mayor parte de las reformas en mi casa.

HubiTrubi40

15.12.2022 01:29:07
...ya no encajaba el primer mensaje...
Por último, lo más extraño. Esta empresa hizo la mayor parte de la renovación en mi casa. Pisos, paredes (empapelado y pintura) y también instaló puertas (es un diseñador de interiores). Bueno... todo según el presupuesto tiene un volumen de pedido de poco más de 30.000. Luego fui recibiendo facturas parciales para los pagos a cuenta, que también pagué de inmediato. Pero: la última factura de pago a cuenta nunca la recibí. No tengo una idea exacta de cuánto será. Pero supongo que estará entre 5000 y 7000 euros. Al principio pensé que quizás después de mudarnos habría algo que mejorar o así, pero ya han pasado 8 o 9 meses.
Mi abogado dijo que podría tener que ver con el cierre del ejercicio fiscal o con los impuestos, lo que no sería inusual. Legalmente no prescribe tan rápido. Pero aun así me parece extraño. Creo que si no escucho nada hasta fin de año, preguntarė. Tengo el dinero apartado, pero claro que sería bueno poder cerrar el tema y además es habitual que al final no se pueda seguir exactamente lo que él agrega. Algunas cosas son BP. Se apartó de lo ofrecido. Por ejemplo, acordamos al principio que él iba a quitar todos los papeles de pared. Luego tomamos un cuarto pero lo aceptamos. Después tuvo que reparar el contrapiso de manera más laboriosa, lo que seguro cuesta un poco más (rellenar las grietas). Además se sumó la instalación de las puertas interiores (estimo unos 1500 euros más por las 5 puertas en total). Yo conseguí las puertas. Al mismo tiempo tengo el problema de que podría tener que reclamar los defectos mencionados arriba. ¿Qué opinan? ¿Conocen esto o es práctica común en el oficio?

HilfeHilfe

15.12.2022 07:53:48
Esos son en parte productos naturales, si el suelo no fue nivelado antes, siempre tendrás irregularidades en el suelo.

En cuanto a la factura, aún faltará algo.

HubiTrubi40

15.12.2022 11:00:21

Ya se niveló. Y sí, también creo que la factura llegará aún.

KlaRa

15.12.2022 18:09:17
@ :
Hay dos puntos sobre los que me gustaría comentar aquí.
Punto 1 eran las cavidades audibles al pasar las uñas sobre la superficie.
El suelo de parquet está pegado al subsuelo, en este caso hay que tener en cuenta que son tablones de madera maciza.
Ahora bien, existen valores límite para la planitud de la superficie del subsuelo de colocación (normalmente un suelo de hormigón con una capa niveladora) que están regulados en la tabla 3 de la norma DIN 18202.
Si no se acordó nada entre tú y el empresario, automáticamente se aplica siempre el apartado 3 de la tabla 3. Esto significa que, por cada metro de distancia entre puntos de medición, se permiten 4 mm de desviación (eso sería la “fuga” bajo una regla de nivel).
Cuando se colocan tablones de madera maciza sobre esa superficie, es posible que no puedan salvar la “depresión” de una superficie de hormigón, de modo que el elemento “flota” parcialmente.
En la práctica, suele suceder que el instalador carga el elemento de parquet en esos puntos antes de que el adhesivo se endurezca, para que repose bien sobre la capa de pegamento.
Pero esto no siempre es posible. Ni siempre al 100%. Esto significa que no siempre se pueden evitar las cavidades bajo los tablones de parquet pegados.
¿Qué es aceptable?
Aquí ayuda una consulta a los comentarios de la DIN 18365 (en las normas no se menciona esto). Allí se indica (como estado de la técnica) que las zonas que suenan huecas no constituyen un defecto si las unidades de colocación no se mueven al ser sometidas a carga.
Como la adhesión al reverso de los elementos no siempre es perfecta en un 1005%, se considera que el límite inferior para una adhesión adecuada es una humectación/adhesión de al menos el 40%.
-----------------------------
Punto 2 eran los elementos de parquet prefabricado colocados de forma flotante, que desde hace varios años se denominan “elementos multilaminados de parquet”.
Que los elementos se doblen hacia abajo al pisarlos o someterlos a presión es sólo parcialmente aceptable. Parcialmente aceptable porque, como se indicó antes, la planitud del subsuelo conforme a los valores límite permite ciertas irregularidades. Y estas irregularidades sí son absorbidas por el material de parquet colocado de forma suelta (flotante), los tablones, cuando no están sometidos a presión, pero se hunden al pisarlos.
Aquí se debe prestar atención:
Las normas no especifican el rango aceptable, por lo que se deben basar en conclusiones prácticas.
Si el valor límite para suelos de hormigón según DIN 18202 tabla 3 fila 3 es 4 mm para una distancia de medición de 1 metro, los tablones de parquet colocados sueltos como unidad no deben doblarse más de <4 mm.
Esta comprobación se realiza en la superficie del parquet para que pueda hacerse sin destruir la superficie también posteriormente.
Una flexión mayor implica el riesgo de que la unión entre los elementos “clicados” se abra accidentalmente debido a la carga repetida (al pisar), o que la ranura se rompa en los lados longitudinales y/o en los extremos, destruyendo así el elemento.
-------------------------------------
Cómo debes proceder a continuación (aunque esto no es ni puede ser asesoramiento legal!!):
En los puntos 1 y 2 puedes determinar fácilmente y de forma significativa tú mismo la magnitud de las cavidades y las flexiones.
Si las constataciones están fuera de lo que se considera normal o inevitable, sería recomendable comunicarlo por escrito a la empresa responsable.
Esta carta debe contener en la línea de referencia la expresión MÄNGELRÜGE [reclamación por defectos] escrita en negrita (esto detiene el plazo de garantía acordado).
Debe describirse claramente qué se reclama y contener la indicación de que se concede un plazo de .... semanas (lo habitual serían 4 semanas) para la reparación del defecto. Todos los pagos pendientes se retendrán de forma preventiva.
---------------------------
Verás que el tema, aunque parezca sencillo al principio, contiene varias “trampas”.
Con las comprobaciones se describe una situación de defecto objetivamente determinable que tiene “pie y cabeza”.
Mucho éxito: KlaRa

HubiTrubi40

07.04.2023 12:39:48

Llamé hace unas 4 semanas y pregunté qué pasaba con la factura. Él dijo que todavía no había tenido tiempo. Ya ha pasado un año desde que se completó el trabajo. ¿Alguien puede decirme cuál podría ser la razón? Sinceramente, me molesta no saber qué más va a venir. Tampoco pudo decirme una cantidad aproximada. Me parece un comportamiento muy extraño. Cuando le pregunté sobre los defectos descritos arriba, sí reaccionó y dijo que enviaría a alguien, pero que ahora era difícil. También le escribí por correo electrónico, pero hasta ahora no he recibido respuesta. Su esposa y socios comerciales me dijeron ayer por teléfono que él había recibido mi correo y no lo había olvidado. Creo que esperaré una semana más y luego lo haré por escrito como reclamación de defecto. Ojalá así responda. Es realmente molesto lo que los artesanos pueden permitirse hoy en día. Solo venden, pero ya no ofrecen servicio. No creo que sea para todos, pero evidentemente para muchos.