Aprovechar las bajas tasas de interés para invertir (para autónomos)

• Erstellt am 08.09.2016 00:18:50

taushh2

08.09.2016 00:18:50
Moin,

el título es un poco sensacionalista, pero espero una discusión interesante.

Como autónomo tengo el siguiente problema: mucho capital propio (más de 500k) pero ingresos irregulares. Por eso apenas consigo financiación para mis fines privados (nuestras exigencias tampoco son pequeñas). En ese sentido, me pregunto si hay otras posibilidades para que yo pueda aprovechar el nivel de interés actualmente bajo.

¿Quién conoce los requisitos que exigen los bancos para la financiación de objetos/viviendas que están destinadas exclusivamente al alquiler? Esto puede ser tanto ETWs como objetos comerciales. ¿Hay buenas/malas experiencias con ciertos bancos? ¿Cuánto debe ser el porcentaje de capital propio?

Aquí agradecería especialmente experiencias de autónomos/empresarios.

Saludos

toxicmolotof

08.09.2016 10:09:48
Hola Tom,

en tu situación hay muy pocos, sin embargo, no puedo entender tu crítica respecto a la concesión de créditos a autónomos. O simplemente estás en el banco equivocado. También los autónomos suelen tener ingresos a lo largo de los años con los que pueden pagar créditos. Si fuera como dices, no debería haber ningún autónomo con propiedad, pues muy pocas inmuebles se compran con patrimonio.

Si tu idea fuera el huevo de Colón, probablemente todos harían exactamente eso. Probablemente obtendrás un rendimiento mayor que en la libreta de ahorro, pero debes contraponer riesgos y esfuerzo. Lo mismo vale para acciones u otras inversiones. Más rendimiento = menos flexibilidad y más riesgo.

En cuanto a inmuebles para alquilar, se debería considerar aproximadamente un 20% + gastos adicionales (en total alrededor del 30% del precio de compra) como orientación general. Por debajo de eso, sin ofrecer más garantías, será difícil.

Lamentablemente aún no entiendo cuál es exactamente tu objetivo. ¿Tienes ya vivienda propia para uso propio? En mi opinión, aquí el rendimiento mediante gastos ahorrados (acumulación de patrimonio) es todavía lo más interesante.

taushh2

08.09.2016 11:11:46
Hola Toxic,

gracias por tu respuesta. Mis experiencias se basan en conversaciones con Haspa, Commerzbank, LBS en los últimos meses. Debido a la nueva directriz de concesión de créditos desde el 1 de marzo, en el caso de autónomos solo se tiene en cuenta el ingreso fijo. Esto en mi caso son 5300 € netos. Sin embargo, mi ingreso anual real incluyendo bonos, rendimientos de capital, etc., es más bien el doble. Así pude ahorrar también el capital propio correspondiente en los últimos años. Ya tenemos un piso que compré en 2011 y que fue financiado en consecuencia. Entonces, a pesar de tener ingresos y patrimonio más bajos, no fue un problema. Ahora queríamos buscar una casa, como dije, las exigencias son naturalmente bastante altas. Pero no recibo un préstamo de más de 600.000 €, ya que solo se tiene en cuenta el ingreso regular para la amortización del préstamo. El piso como garantía adicional tampoco era una opción para los bancos, solo una venta preferiblemente antes de firmar algo nuevo (según su opinión).

Por lo tanto, en los objetos que hemos considerado el capital propio supera el 50 %, lo cual desde mi punto de vista no tiene mucho sentido con los intereses actualmente bajos. Y si además considero la ventaja fiscal en objetos en alquiler, me surge la pregunta de si realmente tiene sentido ahora comprar algo propio, o más bien "invertir" y alquilar.

Esto un poco como información de fondo.

Saludos

f-pNo

08.09.2016 18:11:06

También pregunto de nuevo para entender mejor:
Podrías construir un inmueble por aproximadamente 1,1 millones (500 + 600). Sin embargo, consideras que esta configuración tiene poco sentido, ya que normalmente (ingresos como empleado), podrías financiar una suma mayor y tendrías que aportar menos capital propio (por así decirlo, quieres aprovechar el efecto palanca).
Por un lado, quieres/ustedes quieren una vivienda propia (como casa) – por otro lado, no estás dispuesto a aportar tanto capital propio. Ahora estás considerando adquirir un inmueble correspondiente como inversión y alquilarlo (ya que las condiciones de financiamiento son más favorables en ese caso).

¿Quieres entonces alquilarlo a ti mismo/a o a ustedes mismos? Por así decirlo – tu empresa compra el inmueble y lo alquila a la persona física. Así tu empresa obtiene ingresos adicionales (que en parte se distribuyen a ti) y tú tienes tu vivienda propia (que oficialmente pertenece a tu empresa). ¿Van las ideas en esta dirección?

Aunque no entiendo del todo por qué el banco no acepta el departamento como garantía adicional (a menos que otro banco esté aún en primer lugar en el registro de la propiedad, ya que la financiación sigue vigente).

ypg

08.09.2016 18:28:19
Me pregunto si quieres convertirte en propietario de una vivienda porque es agradable vivir en una casa propia y poder expresarte y realizarte allí, o si simplemente buscas una inversión para hacer más dinero con el dinero.

Por lo demás, el tema está muy bien en manos de :)

toxicmolotof

08.09.2016 23:14:12

YMMD