Sótano utilizable: ¿aislar, calentar, elevar el techo?

• Erstellt am 18.11.2021 10:43:14

blubbernase

18.11.2021 10:43:14
Hola,

Nos está dando un poco vueltas la cabeza, por eso me gustaría aquí ordenar mis pensamientos y al mismo tiempo escuchar qué opinan otros. Desgraciadamente, hasta ahora ni el arquitecto ni el constructor del sótano han sido de mucha ayuda, más allá de "Ustedes deben saber lo que quieren" no ha salido nada. Nuestro perito de construcción no estará disponible hasta dentro de 2 semanas.

Por orden:

Como superaríamos el coeficiente de ocupación del suelo con nuestra necesidad de espacio, hemos planeado un sótano parcial, fuera de la envolvente térmica de nuestra casa KFW55, para técnica y trastero y un pequeño sótano deportivo. El sótano está completamente bajo tierra.

Este era el plan inicial (la distribución aún no está finalizada, por favor ignórenlo)

2D-Grundriss eines Kellergeschosses mit Flur, Technikraum und Kellerräumen

[*]Altura de la habitación 2,40 m
    [*]Técnica abajo
    [*]Aislamiento bajo la losa del sótano (5.605 €)
    [LIST]
    [*]Aislamiento perimetral (XPS) de 120 mm portante bajo la losa del sótano
    [*]Aislamiento perimetral (XPS) de 120 mm en una capa en la zona inferior lateral del zócalo

[*]Muros exteriores del sótano con aislamiento en el núcleo de 120 mm. Valor U: 0,25 W/m²K. Las paredes exteriores se realizan en hormigón C25/30, grosor aprox. 36,5 cm, incluyendo armado incorporado, aquí la estructura de la pared
[*]

[*]Clase de exposición al agua W 1.1-E
[*]Precio 96.800 €

Si elegimos el aislamiento bajo la losa del sótano, entonces ya no sería necesaria la separación en la envolvente térmica y la escalera interior al sótano no tendría que estar cerrada y aislada para la KFW.

Queda la pregunta sobre la calefacción. El constructor del sótano insiste en la calefacción por suelo radiante, pero me parece sobredimensionada: el sótano luego se usará poco, no hace falta calefacción en la sala técnica, y para esas pocas horas al mes en taller y gimnasio puede bastar una calefacción por infrarrojos. En mi actual sótano deportivo, que no está aislado y tiene dos paredes exteriores, siempre tengo entre 16 y 19 grados, lo que está totalmente bien. Pero la habitación colinda con habitaciones interiores calefaccionadas y aisladas.

Simplemente no sé qué hacer aquí para la KFW y qué es realmente útil. De manera intuitiva habría dicho:

- Elegir la construcción con aislamiento en el núcleo, pero sin aislamiento bajo la losa del sótano
- Mantener la escalera interior al sótano aislada
- Planificar calefacciones por infrarrojos (o algo similar) para las habitaciones donde se esté más tiempo. Quiero decir, hoy nuestro taller está en el garaje y mi esposa, la usuaria principal, está allí simplemente con un jersey grueso.

Pregunta extra: entrada exterior al sótano: ¿Vale la pena la inversión? No he recibido oferta, sólo un valor aproximado que podría costar entre 7.000 y 10.000 €.

Bueno, creo que ese es mi estado de conocimiento. ¿Opiniones?

apokolok

18.11.2021 11:00:31
O bien aislar todo y incorporarlo a la envolvente térmica o no aislar nada y cerrar la escalera. Las soluciones intermedias con aislamiento en las paredes pero sin aislamiento en el suelo son una tontería. Para el uso deseado también basta con la variante sin aislar. Entonces, sin calefacción por suelo radiante y, por ejemplo, con infrarrojos para taller / gimnasio / sala de juegos. Si realmente no planeas habitaciones con ventanas útiles y para estancias prolongadas (oficina / habitación de invitados), probablemente usaría los 30k de recargo en otra cosa. Por ejemplo, para la escalera exterior. Eso ya es algo bueno, si por ejemplo conduce al cuarto de lavado con lavabo. Allí pueden entrar los niños sucios, o si alguna vez has hecho algo en el jardín o con el coche, puedes entrar allí directamente a lavarte las manos. Pero también depende mucho de la situación del terreno. Una escalera así ocupa mucho espacio justo al lado de la casa, que también hay que tener o no necesitar para otra cosa.

Tolentino

18.11.2021 11:07:43
Estoy de otra opinión: si hay dinero, todo aislar y no poner escalera exterior. Así puedes usar el sótano de forma mucho más versátil y tienes una plusvalía.
También pondría calefacción por suelo radiante en todas partes. El infrarrojo calienta superficies de pared o tan cerca de la cabeza con los techos bajos, no querría tenerlo exclusivamente.
Sin embargo, prescindiría de los 2,40, 2,25 basta en el sótano. ¿No son los 2,40 m quizá incluso superficie habitable?

apokolok

18.11.2021 11:24:35
Bueno, que con un presupuesto disponible libre, el sótano aislado es la mejor opción, no se pone en duda.
La cuestión es si los costos adicionales corresponden a un valor añadido.
En mi opinión, no es así con el uso planeado. ¿La aislación aumentará el valor de reventa en 30k? No lo creo.
La superficie habitable no se crea solo por la altura del techo, también son necesarios ventanales adecuados. Pero, según tengo entendido, aquí eso no es tema en absoluto.
Claro, una calefacción por infrarrojos necesita algo de espacio, pero aparentemente hay más que suficiente.
Me refiero a que hay un pasillo de 30 m² y todavía 4 habitaciones razonablemente grandes para el uso deseado.

Tolentino

18.11.2021 11:30:50
Uso planificado hoy!
A 14°C en el cine en casa, ver Batman vs Pumuckl 3 no es tan agradable o los niños simplemente no juegan tan alegremente allí con su tren eléctrico y entonces tiene que colocarse arriba.
Pero sí, por 30 TEUR también se puede operar la calefacción por conducción durante mucho tiempo.

pagoni2020

18.11.2021 11:41:08
Tenemos calefacción por infrarrojos como calefacción principal junto con la estufa de leña y lo que he experimentado hasta ahora con ella desde hace unas semanas me gusta (hasta ahora).
Nuestro fabricante ofrece elementos de vidrio que puedes empotrar en el techo de hormigón, entonces desde abajo solo ves un elegante panel de vidrio ahumado. En la cocina abierta al salón también tenemos solo 240 o 242 y mi preocupación de que me quemara el cuero cabelludo parece haber sido completamente innecesaria. Además, los elementos se colocan de tal forma que no se está justo debajo de ellos.
En principio, por supuesto, una entrada de sótano separada es algo agradable, así la tenía en la casa anterior. En cuanto a aislamiento y envolvente, etc., no estoy muy familiarizado, pero según tu uso planeado probablemente haría el aislamiento máximo debajo del techo de hormigón, pero de ninguna manera usaría calefacción por suelo radiante en el sótano, que se calienta mucho, se regula solo con lentitud y la necesitas solo esporádica o espontáneamente. Son conceptos que a una calefacción por suelo radiante no le gustan mucho :D
Nuestra antigua casa de 1990 también tenía sótano y seguro que no tenía un aislamiento excesivo de la losa en aquel entonces. Usamos las habitaciones de diversas formas, también como dormitorios, y al final allí había un apartamento independiente. El inquilino probablemente aún vive... los costos de calefacción son "normales", de lo contrario, el nuevo propietario me lo habría dicho.
En aquel tiempo se usaba moqueta y tal vez por eso nunca tuve la sensación de que estuviera demasiado frío allí, también caminábamos descalzos.
Los cálculos son útiles, sin embargo, no dejaría de lado mi sensación personal al respecto; ahora te he dicho la mía.