Tipos de calefacción: suelo radiante, gas, bomba de calor de aire? ¿Experiencias?

• Erstellt am 05.04.2013 13:18:55

Lisa86

05.04.2013 13:18:55
Hola queridos,

mi novio y yo queremos pronto intensificar los planes para una nueva casa unifamiliar en Berlín/Brandenburgo. Ya hemos tenido algunas conversaciones con diferentes empresas constructoras para simplemente recopilar experiencias. En muchas cosas ahora nos sentimos más inteligentes, pero estamos totalmente inseguros respecto a la tecnología de calefacción.

Se tiene la sensación de que cada empresa dice algo diferente. Siempre que uno cree estar seguro, en la siguiente conversación dicen que eso es totalmente incorrecto.

Por eso quería pedir consejo a los expertos entre vosotros, ya que tampoco me aclaré en otros aportes del foro.

Será una casa de 1 1/2 pisos con unos 140 m² y sótano. Nos gustaría construir en Kfw 70 para obtener la subvención. No queremos energía geotérmica. En cualquier caso, habrá calefacción por suelo radiante. Actualmente somos dos. Algún día habrá dos niños...

Lo que hasta ahora nos han dicho: calefacción por suelo radiante y caldera de gas no es recomendable... calefacción por suelo radiante con bomba de calor aire/agua en cambio sí es recomendable... ¿por qué? ya no recuerdo... probablemente daría un mejor balance... sistema de ventilación con recuperación de calor y calefacción por suelo radiante tampoco es bueno. Siente corrientes de aire constantemente, uno puede enfermarse fácilmente y eso probablemente tampoco sea lo ideal...

Estamos muy inseguros. En realidad nos gustaría simplemente poner calefacción por suelo radiante y gas, sin muchos complicaciones. Pero dicen que eso es muy malo... ¿qué es lo correcto entonces? ¿Podéis ayudar?

perlenmann

05.04.2013 13:30:23

Ahora que lo dices, sé por qué estoy siempre enfermo :)

No, en serio, incluso tengo geotermia además. ¿Tengo que morirme ahora? Rara vez he leído/escuchado una tontería así. Mientras la instalación esté bien planificada, puedes hacer lo que quieras. Algunos vendedores simplemente no tienen ni idea o prefieren un sistema. Ganan más con eso, lo que sea.

Bauexperte

05.04.2013 13:48:11
Hola,

aquí las posibles razones de las respuestas divertidas:

Se requiere bastante conocimiento para llegar a Kfw 70 exclusivamente con gas. Además, una bomba de calor aire-agua "se vende" mejor - todos la quieren (aunque no todos saben si es adecuada para ellos)

Porque para el ingeniero estructural propio es lo más fácil de calcular, muy sencillo llegar a KfW 70; al menos sobre el papel.

Un buen sistema de ventilación es muy caro y la mayoría de los señores/señoras asesores no saben vender ese valor. Seguramente hay razones en contra de un sistema central; las mencionadas - con planificación e instalación técnicamente perfectas - seguro que no.

Entonces mantente en eso y no te dejes convencer - si es posible sin un sistema de ventilación, debe calcularlo el ingeniero estructural; en muchos casos basta un sistema descentralizado y aislamiento adicional - si no has comprado un terreno puramente al norte.

Solo puedo seguir señalando - aunque seas un absoluto laico, tu instinto aún te protegerá de muchas cosas ... si lo escuchas :D

Saludos, experto en construcción

Lisa86

05.04.2013 14:01:41
@ perlemann: Yo tampoco encontré la explicación lógica... simplemente no puedo imaginar que haya corrientes de aire en la casa... entonces nadie lo haría. Yo entendí el valor añadido más bien como que así no se pierde tanta calefacción al ventilar y por ende se consumen menos costos de calefacción... por ahora no importa de dónde provenga la energía para calentar. Por eso me parece este principio básicamente muy interesante, porque también se tiene un buen clima interior, ¿verdad?

@ Bauexperte: Definitivamente voy a escuchar a mi intuición. Todo esto para mí no es lo suficientemente tangible. ¿Cómo voy a saber qué tecnología nueva existirá en 10 años, que luego podría reemplazar la vieja caldera de gas? Quizás también resulte que el mantenimiento o las reparaciones de todas las bombas sean muy caros y que la ventaja entonces se vuelva completamente irrelevante. Por eso para mí la caldera de gas está primero, junto con la calefacción por suelo radiante y el aislamiento de la casa para alcanzar el KFW 70. Lo de la ventilación todavía lo estamos considerando.

Der Da

05.04.2013 14:16:32
Aunque no tenemos calefacción por suelo radiante, estamos muy satisfechos con la combinación de la caldera de gas y el sistema de ventilación.

Sobre qué tipo de calefacción es la mejor, se pueden generar guerras religiosas. Nosotros decidimos optar por la alternativa más económica en una casa [KFW 55]. Según nuestro criterio, un sistema de calefacción caro no tiene sentido cuando la demanda de calor es muy baja.

No queríamos energía geotérmica, tampoco una unidad exterior tipo split, entonces la selección se reduce mucho. Y con radiadores como queríamos, ni hablar :)

ypg

05.04.2013 17:23:34
También fuimos por la corazonada. Ahora tenemos calefacción por suelo radiante con gas y la tendremos también en la casa. Estas perforaciones para energía geotérmica cuestan algunos eurillos, no queríamos nada en el suelo y tampoco queríamos una cosa tan fea en el jardín delantero, que constantemente suelta agua y se congela.
Lo único que nos convenció es la ventilación controlada de espacio habitable con recuperación de calor. Las casas son herméticas y necesitan ser ventiladas constantemente para que no haya moho. No podemos garantizar eso, porque trabajamos. Tampoco queremos convertirnos en esclavos diarios de la casa.
Así que tenemos una combinación sólida de gas + solar y un aislamiento adicional, con la ventilación controlada de espacio habitable Kfw70 :)