Eso quiero hacerlo con gusto, pero aquí el tema en general es bastante extenso, mientras que los asuntos hereditarios comparados son más simples. Es cuestionable por dónde empezar. Intentaré una cierta estructura para que uno pueda moverse aquí de manera organizada.
I. Aspectos generales
a) El caso normal
El cielo está lleno de violines. Uno se siente bien en la relación y planea el futuro juntos. Nuestro instinto de anidar nos lleva a amueblar juntos. Al principio, a menudo en un piso alquilado o en la propiedad de un socio. Algún día suele surgir el deseo de construir. Aquí suele ser bastante caro y la pareja a menudo se endeuda mucho. En esta fase, con suerte no es un problema y las cuotas y los gastos de vida son, con una buena planificación previa, asequibles. La vida es linda. :)
b) El rescate de la relación menguante
Ya no es tan lindo como uno esperaba para sí mismo. Los violines han dejado de sonar y la rutina diaria ha alcanzado a la pareja. El cosquilleo es reemplazado por la rutina cotidiana. Cada vez los socios tienen menos cosas en común. A menudo se vuelve aburrido y se han escuchado todas las historias. Los socios hablan cada vez menos entre sí.
Al mismo tiempo, los intereses están bajos. Ambos siempre quisieron una casa según sus deseos. Se puede imaginar bien vivir en una casa propia grande / mediana en el terreno propio. La relación florece porque han descubierto un interés común esencial. Los preparativos son divertidos, se habla mucho sobre las realizaciones y lo genial que será todo. La vida es linda. :)
II. Los primeros problemas
a) Trabajos por cuenta propia
La vida es de alguna manera bonita, pero también agotadora. El plan de financiación está basado en trabajos propios significativos. Claro, se sabía que sería agotador, pero juntos lo lograrán. Ahora los socios se dan cuenta rápidamente de que el tiempo y el esfuerzo físico son más extensos de lo que inicialmente creían. La ocupación continua con la construcción agota los nervios. Cada vez hay menos tiempo para la pareja y la familia. ¿Qué hace el tipo horas y horas en la obra? De nuevo desaparece todo el fin de semana y parece que nada se ha logrado. ¿De verdad podemos mudarnos en 8 semanas? Lo imaginamos muy distinto. El piso alquilado ya fue cancelado, o la propiedad existente ha sido vendida. Tenemos que salir. ¿A dónde? Está lloviendo.
b) Problemas financieros
La vida era linda, pero ahora no nos podemos imaginar unas vacaciones juntos. Ir a comer fuera siempre da mala sensación. Las facturas de la ferretería están pendientes y hay mucho más por comprar. No está nada cerca de acabar. Pero nos prometieron el constructor / arquitecto que habíamos planificado bien y suficiente. El banquero también dijo que con la cuota mensual estaríamos bien (si no hacíamos gastos muy grandes). Ahora falta el dinero por todos lados y no se ve un fin a los costos. Hemos perdido la vista general. Mi pareja es un desastre. No prestó atención y se dejó engañar. ¿En qué nos ha metido? No lo había imaginado así. Mi pareja me culpa porque supuestamente di tanto valor a las prestaciones que estamos muy alejados del estándar. Me culpa. Tonta yo. Está lloviendo.
III. De nuevo sobre los violines
Esta fase es el mejor tiempo que uno puede imaginar. Nos amamos y el objetivo común está justo enfrente. Nos llevamos bien. Aquí uno quiere que todo siga así para siempre. Se trata con justicia. Se quiere que también después de la relación la pareja y los hijos estén bien cuidados, claro, uno es justo y esto nunca ocurrirá.
A nadie le gusta ocuparse de cosas desagradables. Mucho menos si todo está tan bien ahora. Pero justo ahora es el momento correcto para que se hagan acuerdos justos, equilibrados y previsores. Los contratos existen para que uno pueda entenderse. En realidad, se necesitan solo cuando las cosas no van tan bien.
IV. Separación / divorcio
a) Separación culpable
aa) Violencia
Ya no funciona. Mi pareja ha cambiado. La situación financiera ha hecho la vida desagradable. Debemos darle vueltas a cada centavo tres veces. Ya no podemos permitirnos nada. Mi pareja ha cambiado. Me grita o él / ella no me habla durante días. Nuestros hijos perciben la tensión directamente. Se dan cuenta aunque nosotros (sin decirlo) nos esforzamos para que no se den cuenta. De alguna manera parecen cansados y apáticos. Están irritables y sufren ya. No se puede ocultar que la relación va cuesta abajo. El otro día me pegaron. Ya no funciona. Tenemos que salir de aquí.
ab) Infidelidad
Algo no está bien. Ya no hay tiempo. No hay llamadas intermedias. Y he visto que estaba en línea justo ahora. ¿Qué es esto? El auto está cada vez en otro lugar y pasa la noche fuera. Supuestamente viajes de negocios. Pero justo lo vi hace poco.
b) Alejamiento
Nos hemos distanciado. Ya no funciona. No puedo mirarle, ni escucharle. Me siento mal. Quiero irme.
V. Conclusión
He escrito tan extensamente para dejar claro que hay realmente situaciones muy diferentes. Solo he captado una fracción de los escenarios posibles. Pero también está claro que cuando una relación empeora, a menudo no falta mucho para una separación / divorcio. Eso es problemático porque actuamos como humanos. Normalmente no tratamos objetivamente de sacar lo mejor de nuestros problemas y abordar una separación de manera justa y equitativa. Además, es difícil definir qué significa justo y equitativo.
Si ella es infiel y él es el sostén económico. Él siempre ha trabajado mucho y ha ganado el dinero para la familia, y por eso ha estado frecuentemente fuera, mucho y mucho tiempo. La relación ha sufrido. Ella se ha enamorado de nuevo. Algo pasó y no fue intencionado para nada. Algo murió antes en ella. Hay 2 / 3 hijos. Ahora ella se separa y quiere vivir la vida con el nuevo compañero, que sin embargo quiere entrar en la casa común mucho más tarde.... (!!!).
¿Qué pasa con la casa? ¿Venderla? ¿Cómo se debe fijar la manutención? Ella solo gana dinero por horas y los niños son aún pequeños. Las pensiones alimenticias serán altas y él sentirá que ella está gastando su dinero con el nuevo tipo. Él no quiere pagar por eso.
¿Qué es justo y equitativo?
Justo sería, en mi opinión, que ella mantenga la dirección familiar hasta ahora. Los niños deben estar cuidados. Esto no solo significa el aspecto financiero, sino también el cuidado. Para que esto último sea posible, la mujer debe tener tiempo para ello. Un trabajo a tiempo completo solo tiene sentido si los niños son más grandes o si el cuidado está asegurado de otra manera.
Aquí también hay muchos escenarios y está prohibido intentar generalizar. Pero queda claro que tales cosas son mejor discutidas en tiempos con grandes coincidencias. Un abogado de derecho familiar ayuda aquí a redactar acuerdos sobre las consecuencias de la separación / divorcio, que pueden incluir todos los acuerdos posibles. Estos acuerdos suelen ser equilibrados y justos y pueden reducir luego disputas sobre temas aclarados.
Los sentimientos heridos, las decepciones y posibles deseos de venganza no pueden evitar estos acuerdos. Pero sí forman una base para que uno luego no actúe de forma injusta por lo emocional y no sea capaz de hacer acuerdos razonables.
Así que ayuda enormemente. La separación / el divorcio y las razones para ello siguen siendo un desastre. ;-)