La arquitecta cambia sin consulta y ahora debo pagar

• Erstellt am 19.10.2010 21:11:49

Drimu

19.10.2010 21:11:49
Hola,

estoy construyendo con una empresa general. La arquitecta, a la que he visto una vez, cambia los planos como le parece. Las puertas se hacen más estrechas, para el ático ha planeado una ventana, ha dividido una habitación del sótano sin encargo para colocar la calefacción... Nunca me han informado desde la empresa general sobre costos adicionales. Ahora recibo la factura por esos costos. Como nunca he recibido los contratos de obra para firmar a pesar de haberlo solicitado varias veces, me niego a pagar los costos adicionales. ¿Cuál es la situación legal? ¿Debo asumir esos costos?

¿Alguien sabe sobre esto?

Saludos cordiales

Drimu

Bauexperte

20.10.2010 10:24:43
Hola,

Creo que confundes "planos de ejecución" con el contrato de obra, ya que éste último seguro que lo firmaste, de lo contrario tu empresa general no habría empezado a trabajar.

Sea como sea, la empresa general _debe_ hacer que firmes los planos de ejecución; de lo contrario, no pueden cobrarte los costos de un cambio (siempre que se desvíe del contrato original y sólo entonces).

Si interpreto bien tus explicaciones, tu empresa general aún no ha comenzado la obra, por lo que debería valer la pena considerar ayuda externa y profesional. RECUERDA: lo que evites al principio, te hará dormir más tranquilo al final.

Saludos cordiales

Drimu

20.10.2010 18:56:14
Hola experto en construcción,

el contratista empezó a mediados de julio. Ayer ya llegó el hormigón...

Solo firmé la solicitud de construcción y el contrato de obra. Nada más. Cada vez tengo más la sensación de que, como mujer, no me toman en serio en la obra.

Hice que ensancharan una puerta. Otra puerta tuvo que ser movida al lugar que yo había dibujado. Observé temprano en los planos la ventana en el ático y la hicieron quitar... (todo sin costo) En la casa hay muchas aberturas para cables y tuberías de agua que ni siquiera se utilizaron... Así ha sido todo el tiempo. Ahora, por supuesto, me preocupa mucho todo lo que pudo haber salido mal sin que me haya dado cuenta hasta ahora.

Esta semana los enlucidores quieren aplicar el acabado final. ¿Con estas temperaturas y lluvia constante? ¿Es posible?

¿Qué profesional me recomendarías para que le eche un "ojo" a mi construcción antes de que sea demasiado tarde?

Saludos cordiales

Drimu

Bauexperte

21.10.2010 10:44:50
Hola Drimu,

No solo allí :(

Siempre que la estructura bruta esté cerrada (estructura bruta, ventanas + cubierta del tejado instalada) no deberían surgir problemas.

Si vas a construir tu casa en la zona de Bonn, Colonia o Düsseldorf, puedo recomendarte un perito judicial; por favor, envíame un mensaje privado directamente.

Si tu proyecto está en otro lugar, te recomiendo que contactes con el colegio de arquitectos, la agencia de energía o la oficina de consumidores de tu estado federado y preguntes allí por una recomendación de un perito judicial.

Si puede ser también un perito no judicial, puedes solicitar apoyo en la asociación federal de peritos independientes.

Ambas opciones cuestan dinero, sin duda. En relación con el volumen total y el desconocimiento existente sobre los requisitos en la construcción de viviendas (no lo digo de forma ofensiva, seguro que estás excelente formada en otro campo), es una inversión que no solo vale la pena, sino que también puede proteger frente a daños posteriores y, a veces, litigios largos.

Saludos cordiales

BauLine

22.10.2010 01:07:34

...creo que si se lee su publicación anterior...ella se refiere al revestimiento exterior! Porque el solado ya está hecho... o se está haciendo... lo que significa que el revestimiento interior ya está presente.

Con respecto al revestimiento exterior, surge correctamente la pregunta sobre la viabilidad. La mayoría de los fabricantes de revestimientos indican no trabajar bajo la lluvia... además, la temperatura no debe estar por debajo de 5°C... ni al aplicarlo ni durante la noche siguiente... de lo contrario, existen riesgos considerables de daños por congelación... aparte de una adherencia deficiente.... además, el aplicador DEBE medir primero la humedad residual del muro... si todavía está demasiado húmedo... entonces no se puede aplicar el revestimiento exterior.

Bauexperte

23.10.2010 11:21:34
Hola Bauline,

Todo correcto, sin duda.

En mi respuesta he asumido, sobre todo porque se hablaba de "revestimiento final", que el revestimiento base está suficientemente seco (tiempo mínimo de secado del revestimiento base). Siempre es recomendable aplicar sobre el revestimiento base también el revestimiento final => temperatura del aire / elemento constructivo +5°.

Saludos cordiales