La agonía de la elección...

• Erstellt am 14.01.2016 22:54:49

satisfied

14.01.2016 22:54:49
Buenas noches queridos constructores de casas,

después de haber consultado opiniones una tras otra durante días y también haber preguntado a un amigo instalador de calefacción, la elección del sistema de calefacción adecuado no se vuelve más fácil. Ahora cuento un poco con vuestros valores de experiencia :)

Condiciones marco:

[*]Casa unifamiliar nueva (constructión sólida, Poroton T8/T9, si es posible construcción monolítica)
    [*]Estilo villa urbana, 2 plantas completas + sótano
    [*]aprox. 150 m² de superficie habitable
    [*]terreno con ligera pendiente
    [*]en el terreno existe una conexión de gas
    [*]techo a cuatro aguas con aprox. 20° de inclinación, la línea de cumbrera va aprox. de NNE a SSO
    [*]según un perito local el terreno (pedregoso) no es muy adecuado para geotermia (colector), pero hasta ahora no he hecho un estudio detallado
    [*]suelo radiante (según instalador la construcción es aprox. 14 cm incluyendo el revestimiento del suelo)
    [*]Queremos instalar un sistema central de ventilación

¿Se excluye la energía solar térmica debido a la inclinación del techo?
¿Qué sistema de calefacción recomendaríais aquí? Yo veo más el aspecto económico.

Quizás podrían recomendarme concretamente una instalación (posiblemente también compatible con la actual normativa de ahorro de energía)? (También por mensaje privado).

Espero que alguno se atreva, me alegra cualquier respuesta.

¡Que tengan una buena noche!

satisfied

14.01.2016 23:07:54
Quizás una pequeña observación: Nos gustaría instalar una estufa sueca en el área de estar y comedor (¿cuál es la opinión en el foro, prefieren estufa de pellets o estufa normal de leña)?

Preguntas y más preguntas...

Legurit

15.01.2016 07:43:17
Gas con ST, bomba de calor aire-agua o bomba de calor agua-salmuera. Pidan ofertas. ¿Hay gas en la propiedad o delante de ella? Si está completamente urbanizada, lo más probable es que el gas sea rentable.
Solo tenemos 14 cm de construcción en el ático. En la planta baja son más debido al aislamiento. ¿Cómo está aislada la losa de cimentación en vuestra casa?
¿Tenéis un planificador para los detalles? ¿Tenéis un perito a bordo? A este deberíais mostrarle la descripción del alcance de los trabajos antes de firmar el contrato.

T21150

15.01.2016 07:47:47

Hola,

Ya estás construyendo según la ordenanza de ahorro energético 2016.
Sin embargo, no mencionas si construyes una casa KFW o si no vas a solicitar la subvención KFW. ¡Esto sí que marca una diferencia! ¿Qué estándar está planeado? ¿KFW100 Ordenanza 2016 o KFW55/40/40+?

La sistemática de la ordenanza de ahorro energético es inicialmente “independiente del sistema”. Tu casa simplemente debe cumplir los valores correspondientes. Esto es, dicho de forma simplificada, una combinación de envolvente/aislamiento + técnica utilizada (--> demanda de energía primaria).

Este equilibrio es difícil de hacer aquí en el foro, ya que requiere cálculos extensos. Esto debe hacerlo tu arquitecto (BU) y/o un asesor energético.

Solar térmica: también es posible en tu tejado.
Pero no prometas demasiado. La inversión es relativamente alta y el rendimiento relativamente bajo. La combinación de colectores de tubos de vacío (¡caros!) con apoyo para agua caliente sanitaria y calefacción promete el mejor rendimiento, porque estos colectores tienen mejor eficiencia y ya funcionan con baja radiación en otoño/primavera.
Yo mismo sólo tengo energía solar térmica con apoyo para agua caliente sanitaria y colectores convencionales por la certificación KFW-70 en aquel entonces. En general, solo es un “juguete” caro que nunca se amortizará. Para la conciencia ecológica está bien y yo me divierto con ello.
Aquí en mi zona, algunas villas con tejado a 20 grados tienen energía solar térmica.

Ventilación controlada: aquí los debates a menudo son controvertidos. Personalmente, no quiero renunciar nunca más a mi ventilación controlada. El sistema me entusiasma absolutamente. Tu plan de instalar uno me parece bueno. Incluso mi mujer, tras reservas iniciales, ahora está encantada.

Conexión de gas: personalmente soy a favor de la conexión al gas, esa es mi opinión personal. En un futuro lejano, cuando mi caldera de gas se estropee, la cambiaré por un sistema que también genere electricidad (actualmente esta tecnología está en pañales y es muy cara).
Aunque la conexión de gas esté en el terreno, hasta que llegue a la casa te costará varios miles de euros.

Probablemente te será más fácil cumplir la ordenanza de ahorro energético equipando la casa con una buena bomba de calor aire-agua (COP > 3,3) o wwwp. Incluso de forma más o menos neutral en costes, porque el sobrecoste del sistema se compensa con el ahorro en la conexión de gas. Además, tienes previsto suelo radiante, las bajas temperaturas de impulsión ya apoyan de por sí una bomba de calor aire-agua. Lo exacto te lo deben decir/calcular el arquitecto/asesor energético.

Estufa sueca: si preguntas a 10 personas, recibirás 11 opiniones.
Compra lo que quieras, que te guste. Sea pellet o madera. El pellet puede ser más cómodo, ya que es semi-automatizable.
En una casa moderna: dimensiona correctamente, 5 kW son suficientes, si no, tendrás una sauna fija, y seguramente quieres ambiente y comodidad, no abrir ventanas para que se vaya el calor de una estufa sobredimensionada al jardín.
¿Ahorrar dinero con esto? Olvídalo por completo. Los rendimientos están bien calculados. Convertido al contenido energético, tanto la madera como el pellet son más caros que el gas o la electricidad para bomba de calor aire-agua. Solo vale la pena si consigues madera barata o gratis.
Una chimenea real —si tienes espacio para ello— sería una alternativa.
Por otro lado: a mi estufa de leña tampoco quiero renunciar, es mi estilo de comodidad cuando está encendida y puedo mirar las llamas.
El horno es —seamos sinceros— simplemente un evento de estilo de vida, no más.

Saludos cordiales
Thorsten

satisfied

15.01.2016 23:55:59

La conexión de gas ya está en la propiedad

Todavía no puedo decirlo, no he bajado hasta ese punto ;)

¿Qué es una descripción de los servicios de construcción y un perito? :)

Como no creo que valga la pena la inversión adicional, actualmente estoy en la posición de no buscar financiación Kfw, pero quizás ahora me convenzan de lo contrario :)

¿A partir de qué temperatura caliento completamente con electricidad con una bomba de calor aire-agua?

¿Sería una buena opción una combinación de ventilación controlada de espacios habitables y bomba de calor aire-agua (Viessmann ofrece algo así) y además alimentar la bomba de calor aire-agua con un sistema fotovoltaico?

¿O es más económico apostar por una caldera de gas con condensación y posiblemente ampliarla con una pequeña bomba de calor aire-agua y fotovoltaica? (Esta configuración me la recomendó mi instalador de calefacción)

Tema estufa de pellets: Después de haber visto una estufa, probablemente vuelva a elegir una estufa de leña convencional. Como ya escribió Thorsten, "ambiente y comodidad". Este efecto simplemente se siente más con una estufa de leña. Sobre todo, me divierte mirar el fuego.

MaJu2016

16.01.2016 00:17:40

Cuando la bomba está en funcionamiento, se consume electricidad... ¿Es consciente de eso, verdad?
¿O a qué se refiere con la pregunta? Siempre se necesita electricidad, de lo contrario, la bomba de calor no funciona.