Licitación de oficios individuales por arquitectos: ¿caro?

• Erstellt am 18.05.2021 19:08:46

hanghaus2000

20.05.2021 10:13:02

En el ejemplo mencionado, eso no afecta al arquitecto. Yo lo haría exactamente igual. Que las empresas piensen lo que quieran.

hampshire

20.05.2021 10:31:15

Estoy de acuerdo con el que escribió antes, que el arquitecto calculó mal y aparentemente no consideró la evolución del mercado

No.

Hay verdad en ambas afirmaciones. Como artesano vale la pena pensar para quién se escribe una oferta y para quién no. ¿Cuánto tiempo invierto y qué posibilidades de éxito tengo? Cuando una licitación está mal hecha, evidentemente se envía a muchos participantes y además se puede reconocer que no se puede cumplir con las expectativas, entonces es mejor rechazar la participación — o de manera menos buena pero pragmática simplemente ignorarla.

Por supuesto, es bueno ocuparse uno mismo. Nosotros procedimos de la siguiente forma: El arquitecto describió el servicio a ofrecer. Con su apoyo seleccionamos las empresas artesanales. Siempre primero miramos con quién queríamos colaborar, luego solicitamos una oferta. Luego hicimos la selección. Por supuesto, queríamos un precio justo, pero la seguridad de una buena ejecución era para nosotros más importante — y aquí confiamos en nuestro instinto y en nuestra experiencia.

netuser

20.05.2021 10:44:38

Absolutamente correcto. Es razonable y un derecho legítimo ponderar aquí.

Sin embargo, la afirmación generalizada hecha por el artesano implica que no valoraría nada o muy poco el "hacer una oferta adecuada". Puede ser que sus estadísticas funcionen y esté satisfecho.
Pero yo afirmo que con ofertas (adecuadas) ganaría más dinero que sin ellas.

Al menos, alguien así me ganaría antes como cliente. Las excepciones confirman la regla.

Tolentino

20.05.2021 11:25:33
He procedido de manera escalonada, aunque haya perdido a mi GÜ-Sanis. Primero revisé quiénes estaban disponibles, luego les escribí de forma informal con una descripción general de qué trataba el asunto y si había interés y capacidad, y a quienes manifestaron interés les envié la convocatoria con el requerimiento de preparar una oferta. Al final recibí tres ofertas reales. En el primer paso escribí a más de 10 personas, casi 20. Ganó quien desde el principio mostró interés pero también advirtió honestamente que podría tomar más tiempo, aunque luego fue muy comprometido. Casualidad que fuera también el más barato, lo cual fue solo la guinda del pastel. Si el precio hubiera sido igual al siguiente, igual lo habría elegido a él porque fue quien más atendió a mis deseos y temores. Que además esté en la vecindad futura fue la guinda que también compartía el tercer competidor, quien fue el menos comprometido y el más caro... Así que mi recomendación sería proceder de esta forma, porque así no se hace un gran esfuerzo al principio y ya se filtran quienes tienen verdadero interés en el proyecto. El pliego de condiciones correcto, hecho por el arquitecto, se envía luego a los interesados, o incluso —si se presentan muchos— solo a quienes despertaron la mejor sensación en el primer contacto.

11ant

20.05.2021 16:40:05

Este artesano tiene absolutamente razón, pero su conclusión está formulada de manera intelectualmente imprecisa, propia de un artesano. Escribir buenas ofertas cuesta tiempo de personal cualificado y por tanto también bastante dinero. No todos los artesanos están capacitados para reconocer si la solicitud de oferta proviene de un interesado serio o de un inútil que simplemente recopila ofertas o que, desde su trono como cliente rey, quiere organizar un desfile donde los proveedores, como si fueran gusanos, mendigan su gracia con precios de descuento. Pero todo artesano debe mantener su negocio en marcha, y no lo hace con personas de este último tipo. Algunos artesanos responden con el mismo nivel de cualificación con que recibieron la petición; otros siempre responden cualificadamente, pero a posibles interesados desconocidos simplemente no responden. Solo puedo recomendar a todo propietario que se acerque personalmente a los artesanos. Las consultas frías (enviar un PDF con un par de dibujos por correo electrónico y esperar una oferta detallada a cambio) son una porquería — pero una porquería en la que no crece nada.

Desde hace casi treinta años obtener ofertas forma parte de mi negocio. Mis proyectos están dispersos por todo el país y siempre me dirijo a proveedores de la región del lugar de entrega y ejecución correspondiente. Por eso trato regularmente con algunos oferentes por primera vez (o solo después de muchos años nuevamente). Jamás sería tan tonto como para ahorrar en permitirme un breve contacto personal para “olernos” mutuamente. Los buenos proveedores trabajan gustosamente para buenos clientes y dejan a los desesperados coleccionistas de ofertas baratas. A las personas que piensan que es por casualidad que no tiene una "carnicería" no hay nada que ayudarlas ;-)

Sí afecta: me refería al caso en que el propietario y el arquitecto juntos contactan a una cantidad inadecuada de oferentes. Estos se conocen entre sí, se dan cuenta, y sí asignan al propietario al arquitecto y en adelante solo atenderán a ese arquitecto si de otro modo tendrían inactividad.

El aprecio y la lealtad no son calles de un solo sentido. Quien no pueda o no quiera recordarlo se lo pone difícil a sí mismo — aunque no lo reconozca ni aprenda nada de ello.