Maik87
23.01.2013 14:10:28
Hola a todos, espero que pueda hacer mi pregunta aunque no se trate de una obra nueva sino de un edificio existente (mediados de los años 60). Situación siguiente: Llevo varias semanas viviendo en un apartamento nuevo y cuando hace mal tiempo tengo problemas de humedad en la pared exterior. El arrendador me envió un perito tras eso. El llegó al siguiente resultado: - temperatura actual de la habitación 15,5°C (poco antes habÃa ventilado) - humedad relativa actual 40% - temperatura de la pared interior 18°C - temperatura de la pared exterior 9,7-9,9°C Él interpretó el resultado oralmente asÃ: La temperatura de la pared interior indica que la habitación ha estado insuficientemente calefaccionada de forma continua. La temperatura no alcanza el requisito mÃnimo legal de 20°C. Por ello, la pared exterior se habrÃa enfriado demasiado y en esta condensarÃa ahora la humedad. Según la ley natural, por lo tanto, mal uso de la ventilación y calefacción. Si ahora envÃa esto por escrito al arrendador, ya me imagino la factura del perito y quizás una advertencia por uso incorrecto del apartamento... Ahora he investigado un poco: 1. ¿Por qué encuentro en internet regularmente informaciones sobre temperaturas peligrosas por debajo de 12°C, si el punto de rocÃo depende de la humedad relativa y la temperatura del aire? Según una calculadora en internet, tengo un punto de rocÃo de 1,5°C, por lo que 9,7°C no serÃa absolutamente crÃtico, ¿verdad? 2. ¿Puede considerarse jurÃdicamente que una habitación esté realmente demasiado frÃa? No encuentro indicaciones de lo que el inquilino debe hacer, salvo la protección contra heladas. 3. ¿Es admisible realmente una diferencia de temperatura entre la pared interior y exterior de más de 8°C y debe necesariamente contrarrestarse con calefacción por parte del inquilino o ya existe aquà un defecto de construcción respecto a un aislamiento insuficiente o paredes demasiado húmedas? Actualmente solo tengo el resultado oral del perito, quien sin embargo excluye un defecto de construcción basándose en los resultados de la medición. ¿Cómo interpretan ustedes los resultados? ¡¡Les doy las gracias de antemano!!