Cambio de gas a solar / fotovoltaica con / sin bomba de calor

• Erstellt am 10.03.2022 09:20:31

free2abc

10.03.2022 09:20:31
Hola a todos,

tenemos una casa adosada y en el año 2014 la renovamos por completo. Instalamos suelo radiante, tuberías nuevas, electricidad, etc. Solo no cambiamos la antigua calefacción de gas.
El cambio climático, el aumento de los precios de la energía, (las razones las conocen muy bien ustedes mismos) nos lleva a cambiar la calefacción.

¿Qué es importante para nosotros?
- Ser más independientes del gas y la electricidad
- Financiación mediante un crédito

[*]¿Qué es actualmente lo "state-of-the-art" y qué se instala aquí?
    [*]¿Solar y/o fotovoltaica con/sin bomba de calor?
    [*]¿Con/sin sistema de almacenamiento eléctrico?

Desafortunadamente, aquí todavía no tengo una visión clara de lo que sería bueno para nosotros.

Espero que puedan orientarme un poco en qué dirección debería ir.

i_b_n_a_n

10.03.2022 09:52:49
No tengo esta combinación desde hace mucho tiempo, pero supongo, debido a mis valores de consumo muy bajos, que es bastante buena ;)

[Solewasserwärmepumpe + Photovoltaik + Batteriespeicher]

Mi recomendación de aficionado (¡basada solo en experiencias propias!):

- Fotovoltaica tan grande como sea posible (techo lleno, hasta 30KWp con gusto)

- Dimensionar el sistema de baterías según el consumo* (*en verano entre las 18:00 de la tarde y las 08:00 de la mañana).
Si puedes cubrir ese período con él, los ciclos de carga se mantienen dentro de un marco razonable y optimizas el autoconsumo

- Bomba de calor: Tenemos una bomba de calor AI suelo-agua para lograr una alta eficiencia y "enfriamiento pasivo". Pero hay expertos que pueden decir más al respecto.
Lo que se subvenciona actualmente no lo sé, pero supongo que en el futuro se fomentará (debe fomentarse) especialmente la modernización de edificios existentes

Benutzer200

10.03.2022 10:16:12
También apostaría por la fotovoltaica + bomba de calor. Aunque la bomba de calor de agua con circuito cerrado es considerablemente más cara y por lo tanto más adecuada para casas grandes, la bomba de calor aire-agua necesita (generalmente) una unidad exterior y no es tan eficiente. Pero en una casa con el estándar actual, esto no pesa tanto.

Actualmente veo los sistemas de almacenamiento de baterías como demasiado caros. Sin embargo, si los precios de la electricidad se mantienen tan altos - lo cual no creo - el péndulo se inclinará cada vez más hacia el almacenamiento.

Nida35a

10.03.2022 10:27:56
Si el acumulador de energía es vuestro futuro coche eléctrico, con posibilidad de carga direccional, mejor aún. También consideraría la bomba de calor con una gran instalación fotovoltaica como favorita. Espero que la calefacción por suelo radiante esté diseñada para 30 grados, porque la renovación ya está hecha.

WilderSueden

10.03.2022 10:29:01
Con respecto al almacenamiento, la pregunta es qué se entiende por "altos precios de la electricidad". Aún tengo en mente como regla general 40c/kWh para el almacenamiento (¿sigue siendo válido?). Con eso, actualmente se alcanzaría la paridad de precios con contratos nuevos baratos. Considero poco probable que volvamos a 30c/kWh en los próximos 2-5 años. En consecuencia, el riesgo de que se pague mucho de más por el almacenamiento es limitado. Aparte de que la electricidad en este momento no proviene solo en gran parte de gas ruso sino también de carbón ruso. Una expansión de la energía eólica y fotovoltaica ciertamente reducirá la proporción, pero para la regulación requerirá costosos almacenamientos a nivel de red.

Deliverer

10.03.2022 10:30:48
Casa adosada, renovación en 2014 suena a una demanda de energía de calefacción bastante manejable. ¿Cuánto gas necesitas al año?
Con ese número se puede estimar de forma aproximada la potencia de la bomba de calor.

La termosolar nunca vale la pena. Por eso, cubierta totalmente con fotovoltaica. Incluso este, oeste, norte hasta 25° de inclinación, garajes, cochera, fachada sur... Cuanto más, mejor, más barato y más ecológico.
El almacenamiento vale la pena a partir de unos 60 céntimos por kWh. Así que depende mucho de tu bola de cristal si quieres hacerlo. Con una bomba de calor, yo solo consideraría un almacenamiento si llegas a más de 20 kWp. Si la fotovoltaica es más pequeña, la bomba de calor no deja nada para el almacenamiento. Un coche eléctrico empeora aún más el balance del almacenamiento, ya que de octubre a febrero prácticamente no ve kWh...

No se me ocurre ninguna subvención mediante crédito (KfW). Pero de la Bafa hay entre 35 y 40% para el cambio de caldera o bomba de calor contra gas, todo incluido.