¡Verano en un ático!

• Erstellt am 20.10.2016 19:06:12

JanDG

20.10.2016 19:06:12
Ahoi,

estamos buscando un apartamento en propiedad. Actualmente tenemos en mente un piso ático que debe ser construido según la normativa de ahorro energético de 2016.

Como en este momento estamos alquilando un dúplex, conocemos el problema del calor veraniego en la vivienda. Cada verano tenemos 3-4 semanas con hasta 30 °C en el salón (por suerte el dormitorio está en la planta baja). El edificio actual data aproximadamente del año 1997.

Tanto el piso nuevo como el antiguo están orientados al sur. Sin embargo, el nuevo ático solo estaría expuesto al sol desde la mañana hasta el mediodía. El dúplex recibe sol por todos los lados... desde la mañana hasta la noche.

Ahora mi pregunta: ¿Es cierto que los nuevos áticos no se calientan tanto gracias al aislamiento? No me lo imagino muy bien, si el sol de verano incide 2-3 días seguidos, el calor debería acumularse dentro y permanecer más tiempo.

Segunda pregunta: Si consideramos instalar un aire acondicionado, ¿eso sería conforme con la normativa de ahorro energético de 2016? En la página de la normativa de ahorro energético dice: "La casa de referencia no está equipada con refrigeración.". Eso me ha dejado inseguro.

Gracias por vuestra ayuda,
todavía soy bastante novato en este ámbito.
Saludos, Jan

sven0924

20.10.2016 19:15:24
También depende seguro de las ventanas instaladas y la posibilidad de sombreado (persianas o estores desde el exterior). Nosotros también vivimos en el último piso y aún de alquiler. El apartamento tiene muchas ventanas grandes. Seguramente es muy luminoso pero, dado que el sombreado en verano solo es posible desde el interior, también hace calor.

garfunkel

20.10.2016 22:24:01
He hecho aislar mi ático antes del verano al estado actual.
Ya no tengo ventanas en el techo pero sí algunas normales. Tengo poca incidencia directa del sol o se evita con persianas exteriores.

Lo diré así. El apartamento es, si se bloquea el sol con las persianas, varios días notablemente más fresco. Eso significa que si hay 4-5 días de buen tiempo y el sol da todo el día en el techo, no se calienta excesivamente.
Ahora puedo ventilar cómodamente todo el apartamento de lado a lado debido a la nueva distribución. Así el calor se va rápido.
Después de esos 4-5 días sin embargo ya hace más calor en el apartamento y se acerca a las temperaturas típicas de un ático.
Según lo que he podido comprobar, esto no se debe al aislamiento sino simplemente a que en periodos largos de calor no hay nada que baje la temperatura por debajo de x grados.
En un apartamento en planta baja el terreno enfría el apartamento por abajo o por un lado. En un ático normalmente no hay nada que pueda enfriar.
Eso significa que si en verano hace calor intenso durante una semana o más, en el apartamento habrá de noche unos 25 grados o quizá más.
No hay forma de evitarlo.

Si un día llueve o hay una tormenta fuerte se vuelve a cero y tendrían que pasar otros 4-5 días calurosos para que vuelva a hacer demasiado calor.

En mi opinión todo es más que soportable, sin embargo soy fan de los áticos y acepto gustosamente el calor veraniego así como los ruidos de lluvia y viento. Incluso lo considero algo positivo.

Como no sé exactamente qué aislamiento está especificado en la normativa de ahorro energético 2016, tengo 4 cm de lana mineral y 14 cm de aislamiento rígido sobre el tejado.

JanDG

21.10.2016 07:20:08
Muchas gracias por vuestros comentarios. Entonces me informaré si las ventanas del techo disponen de persianas enrollables.

¿Alguien más puede decir algo sobre el tema del aire acondicionado? Los aparatos divididos no son tan caros y si se pone la unidad a funcionar 2-3 horas por la noche antes de acostarse, creo que el consumo de energía está justificado. Mejor que sudar toda la noche.
Realmente no me puedo imaginar que según la [Energieeinsparverordnung 2016] estén prohibidos los aires acondicionados.

Doc.Schnaggls

21.10.2016 09:32:08
Hola,

nuestro "viejo" apartamento también es un ático con orientación este (baño y cocina) y oeste (salón y dormitorio) y fue construido en el año 2000.

El calor veraniego lo hemos controlado bien solo con estores térmicos en las ventanas del techo (interiores) y las persianas en las ventanas "normales".

Hemos dejado de usar persianas en las ventanas del techo debido a malas experiencias en el entorno familiar (mi hermana ya conoce prácticamente a todos los técnicos de servicio del fabricante de ventanas (bastante renombrado) por su nombre).

¿La nueva vivienda planificada tiene ventanas en el techo? Estas, en tamaños habituales, son increíblemente pesadas debido al doble acristalamiento y algunas veces solo se pueden abrir eléctricamente...

Un ático aislado según los estándares actuales, en mi opinión, debería ser agradable de habitar térmicamente también en verano.

Saludos

garfunkel

21.10.2016 19:20:50
Entonces, un aire acondicionado no se necesitará por unos pocos días al año. No me valdría la pena.