Buenas noches Christian,
nos arrojaron piedras del gravilla sobre nuestra losa de cimentación recién vertida. Son piedras sueltas (10-20) de un tamaño de 3-4 cm. Algunas están incrustadas y otras al parecer volaron un poco más lejos al impactar y solo dejaron un agujero.
Perdona, no quiero faltarte al respeto, pero sí que me dio risa - no se trata de una cámara oculta, ¿verdad?
¿Cómo es que de 10 a 20 piedras de un tamaño de 3-4 cm en una superficie "x" pueden causar un defecto comprobable en la losa de cimentación? Como mucho, puede ser que la losa tenga una pequeña hendidura en los lugares donde cayeron las piedras. Si realmente algunas quedaron incrustadas, por supuesto dependerá de qué tan profundas sean las hendiduras dejadas y si - después de retirar los guijarros - sea necesario o requerido algún trabajo de reparación.
No es que la losa sirva como superficie de tránsito para tu planta baja sin una construcción adicional. Piensa en todo lo que los propietarios entierran en la losa o los animales que después de la finalización saltan sobre el concreto. Por ejemplo, yo he encontrado bonitas huellas de patas, tanto de gatos como de perros, en varios proyectos de construcción.
¿Debe pagarlo el proveedor de casas prefabricadas, ya que compramos un paquete completo con losa de cimentación y casa prefabricada? ¿O lo cubre el seguro de responsabilidad civil del propietario de la obra?
No lo cubre el seguro de responsabilidad civil del propietario, pero sí el seguro de rendimiento de la obra; aquí depende de quién de ustedes haya contratado ese seguro. Como más abajo escribes que tú lo contrataste, parece que tu proveedor de casas prefabricadas queda fuera, ya que no parece formar parte de su obligación contractual. Para mayor claridad revisa el contrato de obra o las condiciones generales (BB).
Pero antes de que te preocupes demasiado, pregúntale al hormigonero qué opina de tu mosaico de piedras
Saludos, experto en construcción