Escaleras entre la cocina/comedor y la sala de estar

• Erstellt am 17.10.2025 16:36:35

Papierturm

17.10.2025 17:00:33
Mi suegra vivía en una situación bastante similar: sala de estar y cocina, luego (si no recuerdo mal) tres escalones hacia el pasillo de entrada y el baño, y luego cinco escalones más hacia el baño, el comedor, la habitación y la habitación de invitados. Ella llegó a vivir allí más de 90 años y se manejó bien hasta casi el final. Pero, por supuesto, también depende un poco del estado físico de cada uno. Si se está en buena forma, creo que se podrá manejar bien. Si se tienen dificultades, la situación será diferente.

Jesse Custer

17.10.2025 17:33:11
Llevamos 27 años viviendo así, ya que vivimos en una ladera - Planta baja = baño/entrada + cocina/comedor -> 5 escalones hacia abajo al salón junto con el jardín de invierno. Así que siempre tienes 5 o 10 escalones para subir al siguiente piso.

Como en vuestra casa, pero al revés.

Nunca querría tenerlo de otra manera - así no te pierdes en un espacio enorme sin puntos de referencia...

wpic

17.10.2025 20:09:59
Encuentro la solución del arquitecto elegante y estilosa - por supuesto, las superficies de circulación bastante generosas (entrada/TRH/pasillo) etc. Pero esto posiblemente se deba a la estructura del edificio existente. Las plantas desplazadas dividen, en mi opinión, las relaciones espaciales algo más amplias de manera siempre interesante.

Se va a natürlich crear una relación visual entre cocina/comedor y sala de estar, ¿sin pared cerrada entre estas áreas? Más bien en el sentido de una galería. Así también se puede ver la chimenea desde el comedor. Entre la "galería-sala de estar" y el "pasillo" existe una diferencia de altura de 3 cm. El arquitecto debería nivelarla. La situación de la cocina es posiblemente un poco pequeña en cuanto a superficies de trabajo.

dbertig

17.10.2025 21:50:00
Muchas gracias por vuestras respuestas, ¡me alegro mucho por ello! En los próximos días presentaré la reforma prevista con ampliación, plano completo, fotos, etc.

Para vuestra información respecto a la altura de los escalones y la galería, adjunto el corte transversal. También me era importante el acceso a nivel al jardín, aunque por supuesto no se utilice tan a menudo, especialmente en esta época del año. Y no solo eso, sino que junto al terreno pasa una calle de un solo sentido que es muy utilizada por peatones y ciclistas. Si hubiéramos planeado la ampliación más alta, temíamos que se pudiera ver muy bien el interior de la vivienda. Por eso hacemos un seto y creo que así estaremos más privados.

Planear la escalera un poco más ancha es un muy buen punto. Ya había pensado, quizá como se ve a menudo en jardines, en una escalera más ancha para sentarse o algo parecido junto a los escalones. Lo que falta es que en el comedor tenemos poco espacio para una zona de asiento cómoda para que los niños puedan recostarse.

dbertig

17.10.2025 21:55:18

¡Gracias por la respuesta!
Encuentro muy importante la relación visual entre cocina/comedor y sala, ya que me gusta tener un espacio de vida abierto y conectado.

Con respecto a la cocina: la isla está planificada con 2,40 m. Quizás podríamos extenderla hasta la pared con ventanas, pero entonces tendríamos que cambiar el diseño de la puerta corredera y ya no se podría caminar alrededor de la isla. Es una idea que vale la pena considerar.

dbertig

17.10.2025 21:58:27

¡Muchas gracias por sus respuestas, me alegro mucho! En los próximos días presentaré la renovación planificada con ampliación, plano completo, fotos, etc.

Para información respecto a la altura de los escalones y la galería, adjunto el corte transversal. Para mí también era importante el acceso a nivel al jardín, pero por supuesto no se usa tan a menudo, especialmente en esta época del año. Y no solo eso, porque junto a la propiedad pasa una calle de sentido único, muy utilizada por peatones y ciclistas. Si hubiéramos planificado la ampliación más alta, temíamos que desde la calle se viera mucho hacia la zona de estar. Así que haremos una cerca viva y creo que estaremos bastante más privados.

Planificar la escalera un poco más ancha es un muy buen punto. Ya había pensado, como se ve a menudo en jardines, en una escalera ancha para sentarse o algo parecido junto a los escalones. La desventaja es que en el comedor tenemos poco espacio para un lugar cómodo para sentarse-reclinarse para los niños.

[IMG alt="1760729471291.png"]https://www.hausbau-forum.de/attachments/1760729471291-png.93168/[/IMG]