Casa unifamiliar estándar ~145 m², se acepta crítica

• Erstellt am 09.05.2020 23:23:47

Stefan001

09.05.2020 23:23:47
Hola,
en nuestra planificación de la casa para una vivienda clásica de tejado a dos aguas hemos encontrado un plano y una ubicación que nos gustan mucho. Por seguridad, me gustaría que lo analizaran detenidamente.

Bebauungsplan/Einschränkungen
Tamaño del terreno = 600 m²
Ventana edificable, línea y límite de construcción = Ver plano de ubicación
Edificación en los límites = Máx. 9 m
Seto (2 m de ancho) y distancia de 1 m al norte obligatorios.

Anforderungen der Bauherren
Número de personas = después 4
Sala de estar aprox. 4x4 m
Cocina abierta al comedor, que se puede separar y conecta con la sala de estar
Despacho
Dormitorio principal con vestidor
Aseo para invitados con ducha
Carport doble con trastero construido en ladrillo

Warum ist der Entwurf so geworden, wie er jetzt ist?

Sobre la ubicación en el terreno:
La idea principal es que queremos tener un jardín sur/oeste. En el lado oeste, lo más probable es que el vecino coloque su carport, por lo que preferimos tener más jardín en el sur. Por eso favorecemos una ubicación con el alero paralelo a la calle (pensando a largo plazo, quizás también ventajoso para una instalación fotovoltaica). Además, quisiéramos que la entrada sea accesible de forma relativamente seca desde el carport, por lo que la entrada está situada en el lado del hastial.

Para la ubicación adicional, la casa con carport se ha desplazado hacia el noreste tanto como permite la ventana edificable.

Sobre el plano en sí:
La consideración central es que queremos una sala de estar (aprox. 4x4 m) como lugar de retiro. Además, el comedor con cocina abierta debe usarse activamente, no como un espacio muerto que sólo se usa dos veces al año con invitados. Desde el comedor se debe poder acceder a la terraza.

En general, debe haber espacio para un despacho, así como para un dormitorio principal con vestidor.

saralina87

10.05.2020 08:01:11
En realidad, me gusta bastante la distribución. Pero hay dos cosas:

La cocina personalmente me parece un poco justa si no hay despensa o sótano disponibles. ¿Han calculado cuánto espacio necesitan actualmente para provisiones, basura, vajilla, etc. y si eso podría encajar?

El dormitorio principal y el vestidor, ese es un tema eterno aquí. Nosotros elegimos la disposición de modo que la puerta esté en el área del vestidor, así uno puede seguir durmiendo mientras el otro busca su ropa. Hay que pensarlo bien.

Y ahora algo completamente subjetivo y por eso absolutamente despreciable: actualmente vivimos en un apartamento con terraza en la azotea al suroeste y en verano prácticamente solo podemos usarla por la mañana porque por la tarde nadie aguanta afuera. Mis plantas se queman en verano. Solo a partir de las 7 de la tarde vuelve a ser soportable, a veces más tarde. Las velas de sombra y sombrillas ya no sirven para nada. Por eso no sé si un jardín suroeste o sureste siempre y necesariamente se debe buscar, pero como dije, esto es puramente subjetivo.

Stefan2.84

10.05.2020 09:51:37
Encuentro el plano en general bastante bueno. Sin embargo, coincido con las explicaciones de Saralina. Incluso decidimos en el vestidor tener un acceso separado único sin conexión con el dormitorio. También depende un poco de quién se levanta cuándo y de cuán ruidoso es al buscar ropa.

danixf

10.05.2020 10:06:19

Esto se lee con frecuencia aquí y siempre me pregunto cómo sobreviven millones de personas en Alemania con cocinas pequeñas. Creo que simplemente uno se adapta a las "circunstancias".

Estoy de acuerdo. Nosotros también tenemos orientación sur y apenas se puede soportar. Unas casas más allá, los vecinos tienen la terraza hacia el oeste y es mucho más relajado. Se evita el sol pleno, pero las últimas horas de sol por la tarde son agradables.

También me gusta la distribución. La disposición del baño no me parece acertada en comparación con el resto. Entras y prácticamente estás dentro de la ducha.

saralina87

10.05.2020 10:10:10

Nosotros tampoco tenemos una cocina "grande", ni ahora en nuestro apartamento ni después en la casa. Lo veo como tú, el espacio de almacenamiento es definitivamente relativo. Pero con la forma dibujada por el OP, todavía tendríamos problemas serios, solo porque hay dos esquinas muertas. Con "demasiado pequeña" no me refería necesariamente al espacio, sino más bien a la planificación de la cocina en sí. Yo lo resolvería de otra manera.

Pinky0301

10.05.2020 10:35:02

Actualmente tenemos una cocina pequeña en nuestro apartamento de alquiler provisional. Es horrible no tener espacio para provisiones. Sobrevivir se puede, pero agradable definitivamente es otra cosa. En ese sentido, considero que la planificación de la cocina al construir una casa es de las cosas más importantes.