Barandilla de escalera con placa de yeso

• Erstellt am 26.12.2019 22:10:23

M. Gerd

26.12.2019 22:10:23
Hola a todos,

tenemos una escalera de hormigón en forma de U con descansillo y queremos construir una barandilla lo más estrecha posible en el lado interior. Como una variante de mampostería nos consumiría demasiado espacio, nos gustaría realizar la barandilla lo más delgada posible en construcción en seco.

Para ello, pensé en colocar horizontalmente perfiles UW en cada peldaño y verticalmente un perfil UA en el peldaño. He adjuntado un esquema donde se pretende ilustrar esto.

Usaría un perfil de 50 y colocaría placas de fibra de yeso de 12,5 mm a ambos lados. Así llego a 7,5 cm.

Pero me surgen dos preguntas y espero que puedan ayudarme aquí:

1. ¿Sería la construcción lo suficientemente estable como barandilla de escalera? Como se trata del interior de la escalera, la barandilla queda libre, sin conexión a la pared.
2. Con un perfil de 50, los tacos se colocarían en el medio. Si sumo la placa de 12,5 mm, el taco estaría a 37,5 mm del borde. Me da un poco de miedo que el hormigón se desprenda aquí. Quizás no al taladrar, pero tal vez al fijar el taco, o si alguien se apoya contra la barandilla. Una alternativa serían tacos químicos, pero también temo que el hormigón se desprenda si se ejerce presión sobre la barandilla.

¿Qué opinan?

cheers

Osnabruecker

26.12.2019 23:06:59
Para tacos de alta calidad debería existir una ficha técnica sobre las distancias al borde exterior.

Si ya te mueves en el rango de milímetros, considera que el taco está centrado a 37,5 mm. El borde exterior del taco se acerca entonces aún más al borde del hormigón. Dependiendo de la ejecución, este borde ya está condenado al fallo desde el punto de vista del hormigón.

Y también los 2 tacos que en tu boceto casi se encuentran en la punta deberían hacer saltar la esquina.

¿Ya está construida la escalera? Se podrían hormigonar cestas de anclaje, pero allí también antes hay que revisar las fichas técnicas.

¿Se puede anclar algo lateralmente? Entonces, por ejemplo, montar un poste con 4 tacos y rellenar entre ellos con elementos de vidrio, por ejemplo.

M. Gerd

27.12.2019 21:22:32
Hey, gracias por el aviso. Hoy me he ocupado un poco de los tacos y no tengo muchas opciones, pero aparentemente hay algunas.

La distancia mínima al borde para los tacos normales de Fischer es de 30 mm y para los tacos químicos es de 40 mm. En los tacos químicos se da una carga transversal de 5,1 kN con una distancia al borde de 95 mm. Lamentablemente, no se indica la carga transversal a 40 mm, pero si se calcula de manera lineal, se llega a unos 2 kN. Para distancias mayores también se calcula de manera aproximadamente lineal. Desafortunadamente no hay datos sobre la carga transversal de los tacos 5x25 y 6x50.

He adjuntado un dibujo otra vez. Debería encajar perfectamente y si tomo la carga transversal del taco químico y la convierto, llego a 1,5 kN y por lo tanto a 150 kg. Si ahora uso dos tacos por escalera, debería ser suficiente. Incluso si fuera solo 1 kN por taco.

Gracias también por la observación o la esquina. Claro que tengo que colocar los tacos de modo que estén lo más alejados posible. Tengo que tomar las medidas exactas, porque la escalera ya está construida. Por lo tanto, se descartan todas las opciones que se podrían haber tenido antes :-/ El problema fue que nos dijeron que se podría hacer una pared estrecha. Pero el albañil dijo que no construiría menos de 12 cm porque de lo contrario no sería estable. Pero la escalera ya estaba ahí.

El hueco de la escalera es de 1 cm... casi inexistente. Además, no queremos postes entre los que haya vidrio o algo similar. Nos gustaría tener algo cerrado.

Osnabruecker

27.12.2019 21:47:37
Para obtener más seguridad en tu desprendimiento, considera una perforación excéntrica en los 50 mm.

Al leer brevemente, para muchas barandillas se establecen valores entre 0,5-5 kN/m. Carga horizontal sobre el riel/borde superior.
Eso también deberías tenerlo en cuenta con los kg que hayas establecido.

Todo está calculado solo "aproximadamente". Pero si para ti no es una vía de escape pública, al menos podrás decir más tarde "teóricamente habría funcionado"...

M. Gerd

28.12.2019 13:00:01
En la versión de 50 mm los orificios prefabricados están centrados. Por supuesto, podría tomar la versión de 75 mm y usar allí los orificios excéntricos. Alternativamente, también puedo hacer mis propios orificios en los perfiles de 50. Claro. Entonces lo haría, gracias por la indicación.

Lo que también sería posible es una construcción de madera, en lugar de los perfiles. Solo que no puedo evaluar qué es más estable.

5 kN en el borde superior son, por supuesto, considerables, pero en una casa unifamiliar probablemente no sean necesarios. 0,5 kN suena todavía poco, pero si se considera el efecto palanca... No es tan sencillo todo esto...

11ant

28.12.2019 13:22:17
... se recomienda publicar aquí el plano completo de la escalera, eso debería aumentar considerablemente la cantidad de respuestas.