Ideas de iluminación para escaleras

• Erstellt am 02.05.2016 13:51:29

Madira

02.05.2016 13:51:29
Hola,

aunque queda todavía un tiempo hasta el inicio de la construcción, seguro que no está de más recopilar información e ideas.
Estamos construyendo una casa unifamiliar adosada con un BT, hasta ahora no hemos tenido contacto con la empresa ni con sus artesanos / electricistas.

Yo misma quiero tener iluminación en la escalera, pero aún no estoy informada sobre las diversas opciones.
Será una escalera autoportante (escalera de elementos), la iluminación me gustaría que fuera desde la planta baja hasta la planta alta y de la planta alta al ático, y debería ser una luz "acogedora", ¿quizás regulable?

Principalmente servirá para cuando nosotros o el “pequeño” queramos ir por la noche al frigorífico, etc., por eso tampoco debería ser muy fuerte / intensa.

Por "Tante Gurgel" he descubierto que existen pasamanos LED, en el parque de casas modelo he visto mayormente luces en la pared.

Como los dos somos totalmente torpes con las manualidades, definitivamente lo hará un electricista, no debería ser un proyecto de bricolaje.

Poco antes del inicio de la construcción debemos entregar la planificación eléctrica; para no estar bajo presión ni olvidar nada, me gustaría saber:

1. ¿qué opciones hay para la iluminación de la escalera?

2. ¿qué conexiones se necesitan para cada opción?

3. ¿Son recomendables estos pasamanos LED?

Creo que eso es todo por ahora, si he olvidado algo, lo siento.

Saludos
Madira

T21150

03.05.2016 08:45:40
Hola Madira,

primero que nada: Una iluminación para escaleras es enormemente práctica y además un plus en seguridad.

Tenemos la iluminación en la pared por encima de los peldaños. LED. No regulable. 4 luces, cada una con LED de 1,5 vatios. Se pueden apagar y cuentan con sensor crepuscular. Por supuesto, también se pueden instalar más lámparas, pero en mi opinión no es necesario. Porque lo importante es que funcione y cumpla su propósito. También es decorativo así.

He visto mucho en casas modelo. Predomina la iluminación en la pared. Pero también son muy bonitas las luces integradas en los peldaños (borde inferior delantero).

No conozco las barandillas LED por experiencia propia.

Para mí, lo importante en este tipo de iluminación es que los peldaños estén bien iluminados. No sé si esta iluminación en la barandilla lo consigue bien. Tendrías que comprobar qué ángulo de emisión tiene esta luz.

Saludos cordiales
Thorsten

PD: He mirado rápidamente. Hay varios sistemas para las barandillas. Incluyen algunos que iluminan muy bien. ¡Cosa muy decorativa!

f-pNo

03.05.2016 09:49:05
Tenemos la iluminación de la escalera también en la pared encima de los peldaños. Tenemos 6 LED - no regulables. Nuestra escalera sube en forma de U - 2 lados con muro. Estamos contentos con la solución y no echamos de menos la función de regulación, ya que los LED son suficientes pero no demasiado brillantes.

Con la luz integrada en el pasamanos o EN el peldaño, tengo un poco de miedo de que estas luces sufran con el uso constante / el desgaste. Es decir, si se sube la escalera con objetos pesados / equipaje, puede pasar que se golpeen. Por otro lado, ya me he resbalado alguna vez de un peldaño y el tacón del zapato podría haber causado algún daño allí.
De vez en cuando puede ser necesario subir con "zapatos sucios", lo que puede ensuciar las luminarias. Hablando de suciedad: Si el peque (aún pequeño) se agarra al pasamanos con manos sucias o con chocolate en las manos, ... .
No tiene que pasar, pero puede pasar. Y entonces uno se molesta.
¿Qué tan fácil es cambiar los LED en el pasamanos / peldaño? ¿Es posible?
Muchas luces "normales" están diseñadas como productos desechables. Es decir, si el LED se rompe, se puede desechar la lámpara.

T21150

03.05.2016 11:25:15

Exactamente. Aquí realmente basta con muy poca luz.

En su momento pensé: La función crepuscular es suficiente, cuando oscurece la lámpara se enciende.

Pero tenemos un gato. A los gatos no les gustan las puertas cerradas.
Tanto la luz como los gatos pasan fácilmente por puertas abiertas: La iluminación de la escalera empezó a quitarme el sueño. A pesar de ser sólo 6 vatios de LED en total.

Entonces en agosto de 2015 me hicieron instalar un interruptor más. Solo en la planta superior. Suficiente. Apagarlo antes de acostarse. Si se baja por la noche: encender.
También por la mañana: encender, luego la lámpara se encenderá automáticamente por la noche nuevamente.

Especialmente no se puede enfatizar lo suficiente la ventaja de seguridad de una iluminación así. Escalones bien visibles en la oscuridad/en la noche: genial.

Saludos
Thorsten

Madira

03.05.2016 14:22:13
Muchas gracias a los dos.

Definitivamente no tienen que ser escalones iluminados o esos que empiezan a brillar cuando los pisas, además, probablemente no sean nada baratos.

¿Puedo preguntar cuántos escalones tienen? En nuestra casa es una escalera abierta (es decir, los escalones no están cerrados) y según el plan maestro deberían ser 14 escalones.
Quizás, si son para la pared, ¿una luz en cada tercer escalón?
¿Hay luces especiales para eso? ¿Especialmente para la función crepuscular?

Con interruptor te refieres a un interruptor normal de encendido/apagado, ¿no?

Según la descripción del alcance de obra, no están previstos pasamanos en la pared derecha (pared exterior), por eso me parecieron prácticos esos pasamanos LED.
¿Qué ángulo de apertura de luz sería recomendable?

Quizás haya cerca de nosotros una empresa que venda algo así, entonces podría hacerme una idea más precisa; en internet se ven geniales, pero allí siempre se engaña un poco.

En cuanto a la suciedad, ¿no sería mejor tener los dedos de chocolate en el pasamanos, que se puedan lavar, en lugar de en la pared "blanca"?

Nuestro "pequeño" tiene 5 años, pero cuando nos mudemos tendrá 6/7.

f-pNo

03.05.2016 14:32:46

Definitivamente. Sin embargo, sería aún mejor si las lámparas no se ensuciaran con los dedos de chocolate.