Aislamiento acústico; casa adosada intermedia del lado de la calle, construcción de habitación a habitación

• Erstellt am 23.03.2012 18:18:04

Kai-Uwe

23.03.2012 18:18:04
¡Hola a todos!

Actualmente estamos trasladando el dormitorio del ático al piso superior, ya que en el ático se perciben bastante el ruido de la calle cercana y de la autopista.

Como vivimos en una casa adosada en medio, quiero especialmente aislar (acústicamente) lo mejor posible la pared con el vecino.

Mi enfoque: en el suelo se colocarán con espacio respecto a las paredes placas acústicas Sonorock de 95 mm de grosor. Sobre ellas se pondrán tableros de madera contrachapada sobre los que irá el aislamiento contra el ruido de impacto. Sobre este nuevo suelo se construirán nuevas paredes en estructura de montantes con placas de yeso laminado "La Azul" y nuevamente Sonorock acústico, es decir, sin contacto con las paredes antiguas.

Mis preguntas: ¿está bien este enfoque? ¿Debería construir directamente una habitación dentro de otra, es decir, también bajar el techo? La habitación tiene una puerta y una ventana: ¿debería la habitación dentro de la habitación tener una segunda puerta y una segunda ventana?

¡Estoy ansioso por sus respuestas!

TomTom1

26.03.2012 15:03:33
¡Hola!

Entonces, debo haber entendido todo completamente mal.

¿Para quién es el aislamiento acústico, para ustedes o para los vecinos?

La construcción del suelo es, en mi opinión, espeluznante, ¡o al menos muy exclusiva!

Saludos,
Tomtom.

Kai-Uwe

26.03.2012 17:00:40
Hola TomTom1, ¡gracias por la respuesta!

El aislamiento acústico está pensado para nosotros. Por supuesto, también se bloquea el sonido en la dirección opuesta, ¿por qué no? Pero si el enfoque es completamente incorrecto...

La construcción del suelo está diseñada para bloquear el sonido que viene a través de la losa de suelo (común).

TomTom1

26.03.2012 19:39:39
¡Hola!

Entonces, deberían buscar asesoramiento profesional para adquirir algunos conocimientos básicos.

No entiendo nada de casas adosadas, pero

- en el piso superior no tendrán una losas común
- si tuvieran un techo de concreto común (¿lo permite la protección contra incendios?), al menos no tendrán un solado común
- el sonido se aísla mediante desacoplamiento; unos pocos milímetros bastan y mediante masa; lana de roca de ese grosor en el suelo es totalmente absurdo.
- estructuralmente eso no es posible, los montantes deben estar anclados en el solado o en el suelo de concreto
- muy importante: ¡una construcción así puede causarles bastante moho! Lean algo sobre el punto de rocío.
- dado que una ventana se abre hacia adentro, una llamada ventana de caja no se podrá realizar tan fácilmente; sería más sencillo otro tipo de acristalamiento, por ejemplo 6+3 y 4 mm.
- lo de la puerta es lo único sencillo: incluso tenemos un pequeño pasillo extra frente al dormitorio.
- un techo falso mejora la acústica de la habitación; probablemente también aportará algo de aislamiento acústico (pero en un techo de concreto es más bien innecesario).
- una medida que aporta bastante y cuesta poco: suelo de moqueta. El laminado sería un paso claramente en la dirección equivocada.

Así que: no empiecen simplemente, ¡primero planifiquen bien!

Saludos, Tomtom.

Kai-Uwe

26.03.2012 19:57:31
Mañana tengo una cita in situ con un instalador de tabiques secos, ¡pero ya me he hecho mis propios pensamientos de antemano!

¿Quieres decir que sería suficiente colocar una cámara de aire con una estructura secundaria en la pared común divisoria (38 cm pero realmente muy ruidosa sin fin) y revestir el suelo con, digamos, 45 mm de Rockwool, tablero de partículas, aislamiento acústico de impacto, laminado (tenemos gatos, una alfombra completa no es posible) y una alfombrilla gruesa?

Sé que un aislamiento interior de la pared exterior puede ser problemático, pero dentro de un máximo de dos años también se añadirá un aislamiento exterior. Alternativamente, he pedido presupuesto para una ventana nueva: vidrio acústico de 37 dB con persiana enrollable de montaje en sustitución del doble acristalamiento de 1992.

(Para aclarar de nuevo: me había imaginado una habitación completamente desacoplada dentro de otra; y los perfiles, las placas de yeso y el aislamiento no son tan pesados como para que suponga un problema estructural si todo se apoya en la estructura del suelo, ¿verdad?)

TomTom1

27.03.2012 07:35:43
¡Hola!

No, no es una cuestión de peso. No puedes colocar lana de roca en el suelo, poner una tabla OSB encima y montar paredes sobre ella.

Y el estricto no puede pasar a través, a menos que las paredes hayan sido construidas como planeabas.

En cuanto al riesgo de moho, me temo que con el aislamiento exterior (probablemente aún poliestireno expandido) la situación se agrava.

37 dB no son aislamiento acústico según recuerdo (¿4 + 6 mm?), nuestras ventanas "normales" tenían 34 dB. En el dormitorio teníamos 44 o 45 dB, pero no sirve de mucho si la ventilación no está asegurada de otra manera.

Una pared de 38 cm debería ser suficiente, ¿pasan tuberías de desagüe por la pared?

Saludos,
Tomtom.