Bomba de calor geotérmica principalmente como solución de refrigeración - ¿tiene sentido?

• Erstellt am 14.12.2020 19:26:28

Fixmalfertig

14.12.2020 19:26:28
Querido foro,
estamos construyendo nuestra primera casa, soy un aficionado, no tengo conocimientos técnicos y aparentemente busco una solución que no corresponde tanto al estándar. Por lo general, siempre hay buenas razones para ello, que por el momento no logro comprender del todo. Por eso planteo mi pregunta en este foro y espero contar con vuestra experiencia.

Busco para nuestra nueva construcción principalmente una opción de refrigeración mediante calefacciones por superficie (suelo radiante y techo), ya que no quiero aire acondicionado ni tampoco tuberías abiertas en la casa (por eso tampoco ventilación mecánica controlada). Probablemente soy una persona muy analógica: abro una ventana y hace frío, giro el radiador y hace calor, enciendo un fuego y hace mucho calor. Sé que por motivos de eficiencia probablemente esto sea un desastre, pero los controles automáticos/centralizados y las conexiones, por ejemplo mediante un termostato exterior en suelos radiantes, en todas las viviendas alquiladas que hemos habitado hasta ahora hacen que los esquive de alguna manera, teniendo casi permanentemente un tercio de las ventanas entreabiertas (con lo que la eficiencia energética formal no sirve de nada). Probablemente mi percepción de la temperatura sea muy subjetiva y varíe más que la temperatura realmente medida. En general, en todas las nuevas construcciones modernas y bien aisladas siempre me resulta demasiado caluroso, además soy un fan del aire fresco y me encantan las ventanas abiertas. Y lamentablemente tampoco creo que una ventilación mecánica controlada tenga un efecto subjetivamente comparable al de ventilar con ventanas abiertas a menudo.