Bomba de calor geotérmica principalmente como solución de refrigeración - ¿tiene sentido?

• Erstellt am 14.12.2020 19:26:28

Fixmalfertig

14.12.2020 19:26:28
Querido foro,
estamos construyendo nuestra primera casa, soy un aficionado, no tengo conocimientos técnicos y aparentemente busco una solución que no corresponde tanto al estándar. Por lo general, siempre hay buenas razones para ello, que por el momento no logro comprender del todo. Por eso planteo mi pregunta en este foro y espero contar con vuestra experiencia.

Busco para nuestra nueva construcción principalmente una opción de refrigeración mediante calefacciones por superficie (suelo radiante y techo), ya que no quiero aire acondicionado ni tampoco tuberías abiertas en la casa (por eso tampoco ventilación mecánica controlada). Probablemente soy una persona muy analógica: abro una ventana y hace frío, giro el radiador y hace calor, enciendo un fuego y hace mucho calor. Sé que por motivos de eficiencia probablemente esto sea un desastre, pero los controles automáticos/centralizados y las conexiones, por ejemplo mediante un termostato exterior en suelos radiantes, en todas las viviendas alquiladas que hemos habitado hasta ahora hacen que los esquive de alguna manera, teniendo casi permanentemente un tercio de las ventanas entreabiertas (con lo que la eficiencia energética formal no sirve de nada). Probablemente mi percepción de la temperatura sea muy subjetiva y varíe más que la temperatura realmente medida. En general, en todas las nuevas construcciones modernas y bien aisladas siempre me resulta demasiado caluroso, además soy un fan del aire fresco y me encantan las ventanas abiertas. Y lamentablemente tampoco creo que una ventilación mecánica controlada tenga un efecto subjetivamente comparable al de ventilar con ventanas abiertas a menudo.

Ahora la pregunta: como en verano normalmente solo encuentro la temperatura tolerable en el sótano, estamos pensando en instalar una opción de enfriamiento. Como descartaríamos aire acondicionado y ventilación mecánica controlada, probablemente solo quedaría una bomba de calor con función de enfriamiento, con la que también calentaríamos, por supuesto. Perforaríamos sondas geotérmicas y probablemente instalaríamos superficies de calefacción en suelo y techo.

Principalmente tengo la preocupación de que instale una bomba de calor moderna pero no utilice o aproveche correctamente la tecnología. No nos preocupa principalmente un determinado nivel de eficiencia energética. Si no instalamos ventilación mecánica controlada, ¿parece que existirán riesgos de condensación y moho? Entonces tendría ventanas abiertas permanentemente como hasta ahora (lo que personalmente no me molesta), pero claro que esto conlleva un enorme desperdicio de energía, ya que la calefacción, refrigeración y bomba de calor automatizadas estarían constantemente trabajando en contra de mis "intervenciones manuales".

¿Tiene sentido: una sonda geotérmica y una bomba de calor de agua glicolada principalmente para la función de enfriamiento con un comportamiento de ventilación como este y sin ventilación mecánica controlada?

Muchas gracias y por favor no critiquen todo de inmediato. Quizás al final termine decidiéndome por la aparentemente moderna y eficiente instalación completa de bomba de calor más ventilación mecánica controlada y me “acostumbre” a ello, o instalemos equipos eléctricos de calefacción o refrigeración en habitaciones individuales según sea necesario o... ¿o?

Mucha suerte

nordanney

14.12.2020 19:57:59

En la construcción de una casa tú decides a qué temperaturas se deben calentar las habitaciones. En una bomba de calor correctamente ajustada no hay que tocar nada durante los siguientes 10 años ni ponerla más fría o más caliente.

De hecho, lamentablemente sólo es subjetivo.

¿Porque la casa está hermética o porque quieres enfriar en verano?

En invierno la calefacción está encendida, en verano no. Por lo tanto, en verano puedes abrir las ventanas todo lo que quieras. En invierno, por supuesto, será un despilfarro brutal de energía si se ajusta una temperatura incorrecta. Eso es culpa de la planificación, no de la bomba de calor.
Quieres enfriar en verano. Pero entonces no abres las ventanas y dejas entrar el aire caliente, ¿verdad? Enfriar sólo significa que tal vez baje 2 grados. Si además las ventanas están abiertas todo el tiempo, no habrá efecto de enfriamiento.

Esa es realmente la variante ideal. Pero entonces por favor que lo planifique / calcule un estudio de ingeniería y no que el instalador de calefacción monte su calefacción "como siempre lo hemos hecho más o menos a ojo".

Por lo demás, por supuesto que existen otras variantes. Depende de tu presupuesto. Palabras clave son activación del núcleo de hormigón, techos refrescantes, velas de enfriamiento u otros similares.

Fixmalfertig

14.12.2020 22:36:32
Muchas gracias por tu respuesta.

Sí, tenemos una oficina de ingeniería a la mano, que podría calcular y diseñar eso para nosotros. Cuando sepamos exactamente qué es lo que queremos.

Hasta ahora entendí lo que he leído como que ambos son un problema. Es decir, una humedad relativa demasiado alta en casas herméticas y además una temperatura del agua demasiado baja en el circuito de refrigeración, que podría provocar condensación.

Lo primero se podría solucionar con una ventilación mecánica controlada o teóricamente también con ventilación manual.
La formación de condensación al refrigerar, no sé cómo se evita o qué se necesita para que no provoque moho (¿probablemente no bajar la temperatura del agua de enfriamiento por debajo de 16 grados? Pero si aún así aparece condensación, ¿qué entonces? ¿Quizás también ventilar?).

Si no tengo ventilación mecánica controlada, pero tengo tanto refrigeración por superficies como calefacción y una casa hermética, ¿no me queda más que abrir las ventanas? Lo que probablemente reduciría mucho la eficiencia de la calefacción/refrigeración/bomba de calor.

¿Alguien aquí ya ha instalado una bomba de calor para refrigeración y calefacción sin ventilación mecánica controlada y tiene experiencia con eso?

Había entendido que estas también tienen que generar el agua fría para la refrigeración de alguna manera, por lo que probablemente también necesitarían una bomba de calor previa. ¿O la activación del núcleo de hormigón, techos fríos y velas de refrigeración funcionan sin bomba de calor? Para nosotros solo entraría en consideración la variante con sondas geotérmicas como bomba de calor.

¡Muchas gracias y que tengas una buena noche!

rick2018

15.12.2020 05:55:20
El problema de la refrigeración por suelo/superficies es que no deshumidificas. Eso representa gran parte del efecto de enfriamiento.
Asimismo, solo puedes enfriar mínimamente debido al punto de rocío.
La refrigeración por superficies en los techos es más efectiva, pero tampoco deshumidifica.
En una casa moderna (hermética) siempre instalaría una ventilación mecánica controlada.
Si quieres poder enfriar efectivamente, solo queda un aire acondicionado.
¿De verdad pueden hacer una perforación profunda? En algunas zonas no está permitido.
Instalar una solución provisional solo para refrigeración no tiene ningún sentido.

Fixmalfertig

15.12.2020 10:31:50
Gracias Rick, sí, podemos hacer una perforación profunda, eso no sería un problema. Solo que para la posibilidad de calefacción no la necesitaríamos ni siquiera, ya que tenemos geotermia en la calle. Solo si además queremos enfriar con la bomba de calor, necesitamos una sonda propia. Es bastante trabajo solo para enfriar. Y si leo esto aquí, en realidad sin ventilación controlada de aire interior no es necesariamente útil porque solo hay un efecto de enfriamiento reducido y riesgos de humedad? También hasta ahora en las vigas del techo, que al menos se puede enfriar activamente con la bomba de calor, es decir, usarla de forma reversible. Pero en realidad parece que no es así. ¿Por qué en realidad? ¿Por el riesgo de punto de rocío?

rick2018

15.12.2020 11:02:09
Aquí deben considerarse varias cosas. La ventilación controlada de viviendas siempre tiene sentido en casas nuevas porque son muy herméticas. De lo contrario, no se puede ventilar adecuadamente... Para la refrigeración, la ventilación controlada de viviendas contribuye sólo por la noche con el bypass. Una ventilación controlada de viviendas siempre deshumidifica un poco. Para enfriar mediante el aire, el caudal debe ser considerablemente mayor. Eso también es posible, pero es una solución más especializada. Por ejemplo, nosotros la tenemos. La refrigeración mediante el suelo alcanza un máximo de 2-3 grados. Incluye pies fríos. Esto se debe al tema del punto de rocío. Con paneles de techo, etc., también es más. Pero no hay deshumidificación, lo que tendría un fuerte efecto. Como ya tienen un sistema de calefacción, no tiene sentido en absoluto. Mucho dinero para poco efecto. Háganse un favor y pongan un aire acondicionado adecuado. Es más barato y logran lo que desean.