Solar con soporte de calefacción

• Erstellt am 25.10.2015 15:31:46

Kerstin2

25.10.2015 15:31:46
Hola, estamos planeando nuestra nueva construcción. Vamos a instalar una calefacción de gas con energía solar para el apoyo al agua caliente sanitaria. ¿También usarían energía solar para el apoyo a la calefacción? ¿También conectarían una chimenea con circulación de agua?

Mycraft

25.10.2015 17:46:46
No y no, ambos totalmente poco rentables... no compensa o apenas después de unos 30 años y probablemente ya sea necesaria la sustitución mucho antes.

Tubifex

26.10.2015 19:40:30
Con la energía solar térmica se tiene demasiado calor en verano y de todos modos no se necesita para el apoyo a la calefacción, en otoño e invierno se tiene poco o nada.

En mi antigua instalación solar, en los buenos días de verano tengo que enfriar por la noche mi acumulador de 300 litros a través de los colectores, destruyendo energía. Esto significa que, incluso con un gran acumulador de compensación, en pleno verano se tiene calor en exceso para el apoyo a la calefacción cuando no se necesita. En otoño e invierno apenas se puede contar con un rendimiento térmico de la instalación solar y por lo tanto del acumulador de compensación.

Mi recomendación es que pienses en fotovoltaica y una batería de almacenamiento eléctrico. Tesla, Bosch y otros están trabajando intensamente para desarrollar y llevar al mercado baterías eléctricas potentes y asequibles para el hogar.

Con la fotovoltaica se aprovecha durante todo el año.

Tubifex

26.10.2015 20:01:02

Pasé por alto la pregunta.
La próxima primavera/verano me regalaré una chimenea o chimenea hidroeléctrica. Como experto en GW, creo que la chimenea hidroeléctrica con acumulador de almacenamiento me vale la pena, ya que puedo conseguir los componentes a buen precio a través del comercio y los instalo yo mismo. En tu caso, te recomendaría que hagas que un instalador de calefacción/chimeneas calcule y planifique el proyecto y luego decidas.

ErikErdgas

19.11.2015 14:13:39
Hola,

Cuando se decide por un sistema solar térmico, este debería usarse tanto para el apoyo a la calefacción como para la producción de agua caliente. Es cierto que lamentablemente el sol brilla con mayor intensidad en verano, cuando no se necesita calefacción, y viceversa. Sin embargo, en verano sigue habiendo demanda de agua caliente, que el sistema solar térmico puede cubrir, por lo que la calefacción puede permanecer apagada y no es necesario activarla para producir agua caliente (ahorra energía).

Cuando llegan los primeros días fríos o la temperatura media baja, el apoyo a la calefacción logra retrasar el momento en que hay que activar el sistema de calefacción (ahorra energía). En algún momento hace tanto frío que la calefacción debe funcionar, pero en días soleados, el sistema solar térmico puede precalentar el agua de calefacción, de modo que la calefacción no tenga que calentar el agua tanto, lo mismo aplica para el agua caliente. El problema en invierno es que el sol brilla menos horas y con menor frecuencia. La solución consiste en obtener el máximo rendimiento de la poca radiación mediante un campo colector más grande y almacenar el calor ganado en depósitos de tamaño adecuado.

Por lo tanto, no solo instale el tamaño de sistema exigido por ley en el techo, sino uno suficientemente grande. Aquí puede ayudar el ingeniero especializado en instalaciones técnicas de edificios o el asesor energético. El costo adicional por x m² más de área de colectores es insignificante en relación con la inversión total.

Saludos cordiales, Erik

Mycraft

19.11.2015 21:02:45
Solo que los costos de inversión para una gran instalación con apoyo de calefacción nunca se amortizan con el ahorro durante el período de transición y en verano el tamaño exigido por ley sin apoyo de calefacción es suficiente.

Una calefacción moderna no debería simplemente costar tanto dinero como sea posible y ser una pesadilla en términos de regulación... sino todo lo contrario... ah, sí, también debería ser económica... y ahí el apoyo de calefacción mediante solar térmica lamentablemente queda descartado directamente...

Saludos cordiales, Realist