¿Qué quieres decir con conmutar centralmente, relé de impulso???
Si por relés entiendes los actuadores, entonces sí.
De lo contrario no tiene sentido, las lámparas generalmente se cablean en el interruptor.
Sin embargo, yo también tengo una línea de alimentación desde el cuadro de contadores al interruptor para un máximo de 2 lámparas cada una, por supuesto en tubo conduit...
Esa es una de las dos diferencias principales. Todos los interruptores o detectores de movimiento (sensores) necesitan una línea adicional (bus o cable KNX, el cable verde), de lo contrario el cableado puede permanecer igual.
Lo mismo con los enchufes, solo que los enchufes en el área de estar tienen 3 líneas de alimentación con 3 fusibles correspondientes.
Y aquí está la segunda diferencia. En una habitación de tamaño normal (excepto cocina), el electricista tal vez habría hecho dos circuitos: uno para la luz y otro para tres enchufes en tres esquinas de la habitación.
Como preparación para KNX, debe cablear cada enchufe individualmente desde el cuadro de distribución.
Si lees sobre el cableado para KNX en internet, encontrarás principalmente comentarios de los partidarios de KNX que hablan de un esfuerzo de instalación simplificado. Si hablas con un electricista, dicen que es más caro debido al mayor esfuerzo de instalación.
Yo considero que el esfuerzo de instalación es el mismo (excepto el material), solo que el técnico debe pensar más durante la colocación y especialmente al conectar, ya que KNX no se solicita tan frecuentemente.
Volviendo al tema.
Incluso si hubiera tendido las líneas hacia los enchufes, con o sin KNX, en la pared de Poroton (no en falsos techos) sin tubos conduit (en caso de duda en lugar de 3x1,5 usar 5x1,5 para poder ampliar más tarde), quien quiera un tubo conduit hasta el enchufe, debe buscar en Google "Fränkische Kabelschutzrohr".
Los tubos conduit de las tiendas de bricolaje tienen una sola pared, es decir que el interior es tan anguloso como el exterior.
El "Fränkische Kabelschutzrohr" es de doble pared, exterior anguloso e interior curvado.
Con ello es mucho más fácil pasar un cable.
Aunque, en preparación para KNX, yo metería directamente el cable KNX. Al cambiar cables se tira desde adelante y se empuja desde atrás, que ya es bastante difícil. Si se instaló un tubo conduit vacío, existe el riesgo de que en algún lugar, por ejemplo por un radio demasiado pequeño, se haya estrechado. Entonces ni el mejor tubo conduit te ayuda.