Ranuras en Poroton T12

• Erstellt am 12.12.2016 16:57:17

Peanuts74

19.12.2016 14:24:36
¿Qué quieres decir con conmutar de forma centralizada, ¿relé de impulso? De lo contrario, no tiene sentido, ya que las lámparas normalmente se cablean en el interruptor. Sin embargo, yo también tengo para un máximo de 2 lámparas una línea desde el cuadro de contadores al interruptor, por supuesto en tubo vacío... Lo mismo para los enchufes, solo los enchufes en la sala de estar tienen 3 líneas de alimentación con 3 fusibles correspondientes.

AOLNCM

20.12.2016 09:51:01

Si por relés entiendes los actuadores, entonces sí.

Esa es una de las dos diferencias principales. Todos los interruptores o detectores de movimiento (sensores) necesitan una línea adicional (bus o cable KNX, el cable verde), de lo contrario el cableado puede permanecer igual.

Y aquí está la segunda diferencia. En una habitación de tamaño normal (excepto cocina), el electricista tal vez habría hecho dos circuitos: uno para la luz y otro para tres enchufes en tres esquinas de la habitación.
Como preparación para KNX, debe cablear cada enchufe individualmente desde el cuadro de distribución.

Si lees sobre el cableado para KNX en internet, encontrarás principalmente comentarios de los partidarios de KNX que hablan de un esfuerzo de instalación simplificado. Si hablas con un electricista, dicen que es más caro debido al mayor esfuerzo de instalación.
Yo considero que el esfuerzo de instalación es el mismo (excepto el material), solo que el técnico debe pensar más durante la colocación y especialmente al conectar, ya que KNX no se solicita tan frecuentemente.

Volviendo al tema.

Incluso si hubiera tendido las líneas hacia los enchufes, con o sin KNX, en la pared de Poroton (no en falsos techos) sin tubos conduit (en caso de duda en lugar de 3x1,5 usar 5x1,5 para poder ampliar más tarde), quien quiera un tubo conduit hasta el enchufe, debe buscar en Google "Fränkische Kabelschutzrohr".

Los tubos conduit de las tiendas de bricolaje tienen una sola pared, es decir que el interior es tan anguloso como el exterior.
El "Fränkische Kabelschutzrohr" es de doble pared, exterior anguloso e interior curvado.
Con ello es mucho más fácil pasar un cable.

Aunque, en preparación para KNX, yo metería directamente el cable KNX. Al cambiar cables se tira desde adelante y se empuja desde atrás, que ya es bastante difícil. Si se instaló un tubo conduit vacío, existe el riesgo de que en algún lugar, por ejemplo por un radio demasiado pequeño, se haya estrechado. Entonces ni el mejor tubo conduit te ayuda.

Peanuts74

20.12.2016 10:37:35
3 x 1,5??? no, para mí solo 2,5

AOLNCM

20.12.2016 13:13:30

¿Quién te asesoró?
¿Mandaste instalar 2,5 mm² para cada enchufe individualmente?
Si se instaló un automático de 20A adecuado para la sección transversal, ahora puedes conectar dispositivos de hasta 4,4 kW en lugar de hasta 3,5 kW.

A partir de septiembre de 2017, una aspiradora nueva no puede tener más de 900 W, las de hoy no más de 1600 W.
¿Qué planeas conectar a tus enchufes?

Peanuts74

20.12.2016 13:25:01

??? No son solo 3 enchufes en la zona de estar, yo hablaba de 3 líneas de alimentación. Por supuesto, en cada línea hay varios enchufes.
Además, no se puede decir en general que un cable de 2,5 mm² pueda protegerse con 20 A, depende de la longitud del cable y de la resistencia correspondiente. Si instalas 1,5 mm², esa línea de alimentación es más larga y pasas además 4-5 enchufes en serie, entonces rápidamente estarás en el límite permitido.
Por ejemplo, nuestra iluminación de la escalera va una vez desde el sótano hasta el techo y vuelve. Allí no se podía pensar en un fusible de 16 A con 1,5 mm².
No sé en qué medida las regulaciones varían de estado a estado, pero en cuanto a los cables, es decir, las cosas que no quieres cambiar, no ahorraría.
Por otra parte, solo está prohibida la venta de aspiradoras con la potencia correspondiente, pero ¿por eso compras inmediatamente una aspiradora nueva, lavadora nueva, secadora, secador, etc.?

AOLNCM

20.12.2016 14:07:58
Tienes razón y yo estoy equivocado.

Es bueno que se hayan instalado varios enchufes, la mayoría de las regletas de enchufes también están aprobadas solo hasta 3500W.

Sabía que la resistencia depende, entre otras cosas, de la longitud del cable. Gracias.

Para el límite permitido no es decisivo el número de enchufes. Para el número de circuitos para iluminación y enchufes en un edificio residencial, la superficie habitable es decisiva. Hasta 50 m² son suficientes dos.

No sé por qué tu iluminación de escalera fue derivada y no se consideró de 16A ni 1,5 qmm, la mayoría de las iluminaciones de escalera son LEDs con aproximadamente 1W de potencia. De todos modos, no recomendaría más de un LED por metro; sería demasiado brillante por la noche en la escalera.

Por supuesto que tienes razón, no se debe ahorrar en electricidad, ni en aislamiento, ni en otros materiales de construcción. Cada uno debe tener su presupuesto bajo control; si sobredimensiona uno o varios oficios, cada quien debe decidirlo por sí mismo. Si hay razones especiales para ello, por qué no.

Para mi lavadora, secadora y secador de pelo se han instalado líneas separadas.