Plano de casa unifamiliar - Evaluación

• Erstellt am 21.05.2015 07:58:58

Tommes78

21.05.2015 07:58:58
Hola a todos,

aquí les comparto nuestro borrador del arquitecto para discusión. Me gustaría conocer sus opiniones, especialmente qué no les parece bien y qué se debería hacer diferente.

Primero, sobre el terreno: orientación NO con pendiente hacia atrás en dirección NO (650 m²), por eso hay una terraza detrás y otra delante de la casa debido a la orientación norte.
La planta consta de prácticamente 2 volúmenes constructivos: el cuerpo izquierdo, que tiene 2 plantas y sigue la pendiente del terreno, es decir, está más bajo. La parte delantera derecha es de una planta y está más alta que el cuerpo 2. Se bajan seis escalones desde el cuerpo 1 al cuerpo 2 y se suben por el otro lado, es decir, una casa tipo split level. No hace falta discutir que no es adecuada para personas mayores por las escaleras, eso ya lo tenemos claro.
Ambos cuerpos tienen un techo inclinado. Lo que me interesa principalmente es la distribución de las habitaciones y sus tamaños. Toda la casa tiene una superficie de 175 m² incluyendo las áreas de uso. El trastero a la derecha del edificio es opcional, pero por la situación actual queremos hacerlo también.
No se confíen con la escalera, esta fue dibujada a mano, el programa no la imprimió :)

El plano nos gusta bastante. Personalmente, no me gusta el baño de arriba, creo que es muy pequeño para ser el baño principal. Nuestro arquitecto sugirió ampliarlo a costa de la habitación infantil contigua. ¿Desventaja? Las habitaciones infantiles quedarían pequeñas, ¿no?
Pregunta sobre la cocina: quisiéramos una isla de cocina, ¿la cocina está suficientemente dimensionada para eso?

Nos importaba mucho tener contacto visual desde el área del comedor hacia la sala, solo para que lo sepan de antemano.

Ahora les toca a ustedes, muchas gracias de antemano por sus comentarios.

Saludos
Thomas

Manu1976

21.05.2015 08:34:55
La despensa está demasiado lejos de la cocina para mí.
El baño en el piso superior está demasiado lejos del dormitorio y es demasiado pequeño.
La planta baja me parece demasiado enrevesada y los recorridos largos: salón - cocina, cocina - baño o despensa, la oficina/habitación de invitados no tiene un acceso que considere sensato.
Falta ventana en el baño de invitados.
Las habitaciones de los niños tan cerca de la escalera que conduce al comedor tampoco me parecen óptimas. Palabra clave: privacidad y nivel de ruido. Cuando hagan fiesta, cualquier ruido se escuchará arriba y al mismo tiempo ustedes (y sus invitados) podrán observar a su hijo desde la mesa del comedor cuando vaya al baño. Puede que esté bien durante la infancia, pero cuando sean adolescentes, seguro que les resultará muy incómodo mostrarse en pijama frente a los adultos.

Dindin

21.05.2015 09:05:48
Solo puedo estar de acuerdo con Manu1976, personalmente la planta baja también me parecería demasiado enrevesada y el cuarto de servicio, en el que parece que también debería ir la calefacción, es demasiado pequeño (¿dónde se supone que van a ir la tabla de planchar, la decoración, la ropa de temporada, la lavadora, las provisiones, etc.?).
También debeis pensar si realmente el tamaño del guardarropa para cuatro personas, incluidos los invitados, es suficiente.

kbt09

21.05.2015 09:12:50
Hmm, noreste es entonces arriba en el plano, ¿verdad?

Firmo las objeciones de Manus y añado que el espacio de la cocina es muy difícil de amueblar. ¿Qué pasa con el frigorífico, el horno en alto, posiblemente también el lavavajillas, etc.? Además, el trabajo en la cocina queda relegado a la esquina más oscura de la habitación.

El área del comedor es relativamente estrecha con 300 cm de profundidad y además un aparador y la salida a la terraza, sobre todo porque la mesa dibujada tiene solo unos 75 cm de profundidad.

La habitación de dormir/vestidor ocupa relativamente mucho espacio en planta, pero ofrece pocas posibilidades de almacenamiento.

Legurit

21.05.2015 09:21:00
Me gusta, a pesar de las (pequeñas) deficiencias funcionales.

Tommes78

21.05.2015 09:41:45
Hola, muchas gracias de antemano por las respuestas hasta ahora.
El plano tiene un diseño abierto, lo cual nosotros también deseábamos, por lo que es lógico que, por ejemplo, arriba pueda haber más ruido para los niños, sin embargo, tienen puertas delante de las habitaciones ;)
La lavadora y la secadora están ubicadas en el baño de abajo, lo que alivia el cuarto de la colada. Además, hay espacio de almacenamiento sobre la cocina y el recibidor bajo el techo inclinado, accesible mediante una escalera extensible, serían casi 21 m².
No entiendo lo de la cocina y el cuarto oscuro, porque la orientación es suroeste. Arriba en el plano es noreste.
Tampoco me pareció tan pequeño el área de comedor/galería, pero claro, hay que medir la mesa y ver si con la puerta hacia afuera realmente cabe. Para nosotros era importante poder extender la mesa.
En cuanto al dormitorio principal, estoy de acuerdo en que es relativamente grande y ofrece poco espacio. Es cuestión de cómo reorganizar todo de otra forma.
Pregunta: ¿cuánto debería medir mínimamente una habitación infantil? ¿Y cuánto un baño (arriba)? Según vuestra experiencia o percepción.