Casa unifamiliar - versión final - ¿tienen alguna optimización?

• Erstellt am 01.10.2019 13:25:32

CarFri_

01.10.2019 13:25:32
Hola a todos,
estamos construyendo nuestra casa unifamiliar.
Este diseño se ha convertido ahora, tras casi un año, en nuestra versión final.

¿Tendrían para nosotros algún consejo/mejora o sugerencia?
Probablemente, debido al largo período de planificación, ya no tengamos la distancia necesaria.
Por eso, agradeceríamos mucho recibir comentarios.

¡Muchas gracias a todos!
Saludos
CarFri_

Plan de ordenación/restricciones
Tamaño del terreno:
901 m2
Pendiente: Ladera sur, con una caída de aprox. 4 m de norte/oeste a este/sur
Tipo de edificio: Casa unifamiliar
Coeficiente de ocupación del suelo: 0,35
Coeficiente de utilización del suelo: 0,6
Ventana edificable, línea y límite de edificación: ver adjunto (línea azul)
Número de plazas de aparcamiento: 2 delante de la entrada del garaje
Número de plantas: 2 plantas completas
Tipo de techo: Tejado a dos aguas, 25 grados, escalonado
Estilo: moderno
Orientación: Sur
Alturas máximas/límites: según plan de ordenación considerada

Requisitos de los propietarios
Estilo, tipo de techo, tipo de edificio:
moderno
Sótano, plantas: Habitaciones en el sótano al norte
Número de personas, edad: 2 personas, edad: 28, 30 años, deseo de tener hijos: sí
Necesidad de espacio en planta baja, sótano, desván:
Planta baja:
Recibidor, zaguán, habitación de invitados, cocina/comedor/salón,
Sótano: Dormitorio con vestidor y baño principal, oficina, dormitorio 1+2, baño independiente, habitaciones de sótano
Desván: Trastero con polipasto
arquitectura abierta o cerrada: abierta
conservadora o moderna: moderna
cocina abierta, isla de cocina: cocina abierta con isla
Número de plazas para comer: 1
Chimenea: sí, acristalada en tres lados
Pared para música/estéreo: No
Balcón: sí, con acceso al jardín (modelado del terreno)
Terraza: sí, abajo en la planta superior para fiestas grandes; de lo contrario, más para tumbonas
Cisterna: sí, volumen de 8.000 litros
Garaje, cochera: Garaje doble

Diseño de la casa
¿Quién diseñó el proyecto?:
-Arquitecto
Estimación de precio según arquitecto/planificador: 450.000 – 500.000 euros incluyendo costes adicionales de construcción, conexiones de la casa y suelos
Límite personal de precio para la casa, incluyendo equipamiento: ver arriba
Tecnología de calefacción: gas, planta solar + fotovoltaica planeada

¿Por qué el diseño es como es ahora?
No queríamos construir de tres plantas en la ladera. Desde el jardín, de otro modo, nuestra casa parecería un edificio plurifamiliar. Eso no nos gustó.
Descubrimos ventajas para el uso de los dormitorios en el sótano:
En verano no hace tanto calor como en la planta superior y los olores al cocinar no suben hacia abajo sino más bien hacia arriba.
Todos los dormitorios (padres, niño 1+2) tienen orientación sur y acceso al jardín.
El proceso de lavado se puede realizar completamente en el sótano: recoger ropa, lavar, secar, planchar y guardar.
La planta baja está completamente adaptada para personas con discapacidad, se puede vivir completamente en una sola planta en la vejez (gracias a la habitación de invitados).
El garaje está integrado en la casa. Si se quiere sacar la basura, nunca hay que salir delante de la casa (cambiarse, bajo lluvia o frío).

haydee

01.10.2019 13:46:08
¿Qué entendéis por accesible para personas con discapacidad?

¿Para qué sirve la esclusa entre el garaje y la cocina?
La cocina me parece poco funcional y con poca superficie de trabajo para el tamaño que tiene.
¿Tenéis acceso directo al jardín desde las habitaciones?
Preferiría cambiar de lugar las plantas.
Los niños están más cómodos en el jardín. Pasan la mayor parte del tiempo ahí fuera, si se les deja.

No me gusta el sótano. Tengo que mirarlo con calma para ver qué es lo que no me gusta.

Me parece bien que solo construyáis 2 plantas y no un clásico edificio tipo torre.
Vuestro presupuesto podría ser algo justo.

RomeoZwo

01.10.2019 13:54:41
La discusión sobre si la sala de estar/cocina están mejor en el sótano (debido al acceso a la terraza) comenzará pronto. Creo que ambos tienen ventajas y desventajas y es una decisión personal; ¡yo mismo no sabría cómo lo haría! Lo que me llama la atención del plano es que para llegar al sótano siempre se debe pasar por la cocina/comedor o por la sala de estar. Es decir, si los niños traen amigos, si como adolescentes llegan tarde a casa (y tal vez el primer novio quiera salir sigilosamente tarde de la casa), siempre tienen que pasar por la sala de estar. El vecino, que alguna vez es invitado a tomar una cerveza en el jardín, también pasa por toda la sala de estar. Personalmente, eso me parecería demasiado abierto.

Mottenhausen

01.10.2019 13:55:24
¿Está asegurado que el plan de desarrollo permite instalaciones accesorias - muros de contención - terraza fuera de los límites de construcción / en qué medida está permitido?

Veo la escalera como un mal sin articulación que destruye completamente el plano:

- La escalera como divisor de ambientes en la planta alta es cuestionable bajo ciertas circunstancias, ya que es un agujero oscuro rodeado de barandillas, algo que hay que gustar. No es un espacio aéreo clásico, sino que se percibirá exactamente como lo que es: una escalera de sótano.
- ¿Y justamente esta escalera de sótano tiene una ubicación expuesta para disfrutar del fuego de la chimenea?
- La escalera es (principalmente) responsable de que las habitaciones de los niños tengan un tamaño comparable al de una casa Town & Country de 120 m², aunque vuestra casa sea en realidad el doble de grande.

La única solución aquí sería una escalera en forma de U en la zona de la habitación de invitados / baño de niños. Esto ahorra especialmente en el sótano fácilmente 10-15 m² de pasillo oscuro e inutilizado, que hay que calentar y limpiar sin sentido.

Voladizo de 3,50 m frente al dormitorio: con orientación sur o no, aquí nadie quiere permanecer cómodamente en la cama un domingo por la mañana, ya que está oscuro y cerrado.

CarFri_

01.10.2019 14:09:01

Accesible para personas con discapacidad o para la vejez futura:
Se puede vivir completamente en una planta, porque se tienen todas las habitaciones importantes en un nivel.
La habitación de invitados puede convertirse en dormitorio.
Por lo tanto, no es necesario subir escaleras.

El vestíbulo debe ser un espacio para provisiones, armario de limpieza, almacenamiento (por ejemplo, para electrodomésticos como freidora, moldes para hornear, etc.).

La cocina tiene una isla de cocina de 3 m de largo y 120 cm de profundidad.
En la pared opuesta también habrá una superficie de trabajo.
Hacia el vestíbulo, en el hueco, se planea un frigorífico side by side.
Creo que eso me basta como superficie de trabajo.

Hay acceso al jardín en la planta baja.
Desde el balcón hacia el garaje. En el área del garaje se rellenará con tierra y mediante modelado del terreno se logrará una transición suave hacia el jardín.

No queremos cambiar las plantas.
Precisamente por las ventajas mencionadas, como el calor o los olores.
Además, no me gusta tener que subir escaleras con las bolsas de la compra desde el garaje.

De todas formas, gracias por tu opinión.

CarFri_

01.10.2019 14:20:02

sí, todo eso está asegurado y aclarado con el ayuntamiento.

Lo de la escalera es cuestión de gustos.
Quizás como complemento.
Probablemente, debido a las enormes superficies de ventanas en el lado sur, no habrá agujeros oscuros.
La escalera en planta baja y sótano tendrá por supuesto una barandilla de vidrio.
Espero que logremos que la escalera en el espacio de estar no parezca una escalera fría de sótano en la cámara del terror.

La chimenea tendrá un acristalamiento en tres lados.
Así que desde la sala y el comedor se podrá ver siempre el fuego.

Creo que lo compensaremos en el dormitorio, simplemente saliendo a la terraza y disfrutando de una hermosa vista amplia del paisaje.
Hay que elegir entre dos males...

Aún así, muchas gracias por la crítica.