Viabilidad de casa unifamiliar / selección de proveedor

• Erstellt am 30.06.2025 13:34:01

Simon1988

30.06.2025 13:34:01
Hola a todos,

mi prometida y yo tenemos una oferta para un terreno en una zona de protección de recursos en NRW y estamos considerando si podemos permitirnos construir la casa.

Yo: 2700 netos
Pareja: 3600 netos

Esperamos nuestro primer hijo en octubre; otro más está planeado dentro de aproximadamente 2 años (cada uno con un año de permiso parental, luego trabajo a tiempo parcial, por lo que mi pareja ganará siempre aproximadamente 2000 €).

Pagamos el terreno (360 m²) incluyendo costos adicionales con nuestro capital propio completo (140.000 €).

Se cumplen los requisitos para la subvención KFW 300 (máx. 220.000 € al 1,8 %) + subvención NRW (la mitad de los costos de construcción al 2,8 %).

Planeamos una cuota de 1800-2000 € + aprox. 200 € de gastos adicionales.

Planificación aproximada de costos:
100.000 € costos de construcción, margen, área exterior
300.000 € costos totales de la construcción

Planeamos 120-140 m², 4-5 habitaciones. Sin deseos especiales, sin garaje ni sótano.

Los siguientes requisitos son obligatorios:
QNG
Conexión a la red de energía geotérmica (5000 € de conexión).
Techo plano o a un agua
Techo verde

Experiencias hasta ahora:
Viebrockhaus demasiado caro para nosotros - aprox. 700.000 € en costos totales.
Okal Haus no es fiable, ya que solo había vendedores y se presionaba para firmar, pero aparentemente buen precio.
Hanse Haus recomienda presupuestar aprox. 400.000 €, el asesor parecía competente y honesto.
Weberhaus nos gustó mucho, estamos esperando la oferta.

Con proveedores más baratos como Town & Country o Heinz von Heiden no nos atrevemos. Buscamos un proveedor de gama media, ya que el presupuesto no permite más.

¿Recomendarían construir una casa en nuestra situación o tal vez nos estamos sobrecargando?

¿Qué proveedor encaja mejor con nuestros requisitos?

Agradeceríamos mucho consejos útiles.

Gracias y saludos,
Simon

nordanney

30.06.2025 15:04:59

Personalmente, yo no lo haría bajo ningún concepto. Me refiero a construir la casa.
1. QNG lo hace costoso
2. Red de calefacción geotérmica: Supongo que los costos de calefacción serán altos, ya que los costos de la red geotérmica se repercutirán completamente en ustedes
3. Presupuesto: Se va a poner justo
4. Crédito: Desaconsejo basarse en la prestación parental y la esperanza en un trabajo a medio tiempo (¿qué pasa si eso no funciona? ¿O si el cuidado de los niños cuesta 700€ al mes? O todo eso y más)

Si acaso, construir exclusivamente con un proveedor barato (como Town & Country o similar), renunciar a deseos y esperar que todo salga bien. Tanto en la construcción de la casa como con la planificación de vida.

Mi camino preferido: Hagan lo suyo en un piso de alquiler. Por ejemplo, hasta que el primer niño empiece la escuela. Para entonces, la situación de vida se habrá ordenado (trabajo de la mujer) y ustedes podrán ahorrar mucho capital propio. El cambio de residencia no será realmente un problema para los niños.

11ant

30.06.2025 16:20:23

Esperad hasta que se anuncie el K2 o que K1 entre en la guardería. Entonces tomad un terreno en una zona residencial normal (es decir, no en una que quiera hacerse la pionera ecológica); especialmente los costes trasladados de algunas historias de obligación de conexiones son siempre un problema.

De los mencionados, os veo más adecuados con Hanse, aunque siempre incluiría también en la selección a los fabricantes locales o regionales. Con Viebrockhaus os la estáis jugando demasiado en cuanto a categoría, y Okal Haus me parece una gama media de otra forma. Town & Country lo consideraría bastante antes que Heinz von Heiden.

wiltshire

30.06.2025 16:20:23
Para la financiación - suena básicamente factible pero yo paso. Hay entre los proveedores de casas prefabricadas una serie de empresas familiares orientadas localmente como por ejemplo Nordhaus en Kürten. Estas últimas están en el mercado en la tercera generación y son conocidas en la región como un buen socio de construcción y empleador. Para mí, tales aspectos significan confianza.

ypg

01.07.2025 11:52:54

Si te quedas en casa, os quedará más.

Uy, probablemente serán más. 250-300€, pero no sé cómo es con la energía geotérmica.

Vaya, estos requisitos hacen que una casa sea más cara de lo que debería. No veo ese dinero disponible para vosotros.

Casa estándar 3000€/m², lo que hace al menos 360000€ para 120 m², con energía eficiente quizá un poco menos. Aún así hace falta cocina, etc., que deberían estar dentro de los generosos 100000€.

Si acaso, un proveedor regional, que se pueda encontrar en vuestro entorno.
PERO
Tampoco yo veo la construcción de la casa (todavía), al menos no en este terreno con esos requisitos. No vais a conseguir el dinero necesario como futuros padres.
¿Quizás un inmueble usado joven? ¿Quizá como casa adosada o pareada?

11ant

01.07.2025 13:05:26

Ah, no lo había entendido así al principio. Reducir los catorce meses a doce porque se pierden los meses del segundo progenitor es, por supuesto, una tontería. Es sorprendente cuántos hombres en el siglo XXI todavía tienen miedo de no sobrevivir a dos meses de descanso en el organigrama (y al mismo tiempo no entienden lo que eso significa para las mujeres). Increíble.

Lo que tú llamas "inmueble de inicio" (y yo "casa intermedia") me parece que hasta la escuela secundaria suele ser incluso más que un "Plan B". Esta forma de propiedad residencial está totalmente infravalorada injustamente. En tiempos de Schmidt, incluso un canciller federal vivía en una casa adosada, y hoy incluso una mitad de casa pareada (es decir, en última instancia una [Reihen]endhaus) se considera una señal de no haber logrado todavía algo.