Casa unifamiliar (construida en 2001) con daño por humedad previo

• Erstellt am 01.08.2019 14:09:28

flahn41

01.08.2019 14:09:28
Hola querido foro,

buscando información y consejos sobre el tema de la construcción, encontré esta página. Actualmente estoy considerando la idea de adquirir y finalizar una casa unifamiliar "inacabada".

En mi familia hay un inmueble que fue construido hace aproximadamente 18 años (completado en un 80 %) y que debido a diferentes razones (familiares) nunca se terminó completamente. Se trata de una estructura básica terminada (Liopor / bloque de hormigón celular, sin sótano), en la que las instalaciones interiores básicas (paredes interiores enlucidas, suelo de solera, ventanas, calefacción de gasóleo, radiadores, instalaciones eléctricas / de agua, instalaciones sanitarias básicas) se iniciaron y en su mayoría también se completaron en ese momento.

En esta fase se detectó, entre otras cosas, un daño por humedad (partes del suelo en la planta baja mojadas, paredes visiblemente húmedas, desprendimiento del revoque).
El agua pudo penetrar debido a un sellado exterior deficiente o insuficiente y ocasionó una humedad intensa en partes de la solera y paredes adyacentes.
Consecuentemente, en las habitaciones afectadas se retiró la solera (se podían ver claramente charcos bajo la solera). Un perito de construcción constató que la lámina plástica solo se había colocado suelta, lo que permitió que la humedad penetrara a través de las zonas de pared en el revoque y mampostería. Además, señaló que las barreras contra la humedad no cumplían con la norma DIN 18195 y que sin excavar o dejar al descubierto las superficies verticales no se podía determinar si el drenaje estaba colocado correctamente y si los extremos de los cimientos y la losa de cimentación estaban protegidos contra la penetración de humedad de forma adecuada.
No sé qué medidas concretas se tomaron entonces, solo que el suelo fue impermeabilizado de nuevo y se vertió solera nuevamente. Además, se retiró el revoque húmedo de las paredes interiores. No tengo conocimiento de trabajos adicionales en las barreras contra la humedad ni de excavaciones en la fachada.
Poco tiempo después (posiblemente casi al mismo tiempo) se impermeabilizó de nuevo el balcón parcialmente terminado. Se descubrió que por sellados defectuosos entre la losa del balcón y la fachada podía entrar humedad. No puedo decir si este defecto causó (parcialmente) o agravó el primer daño.

Desde estas intervenciones no se ha registrado más humedad, aunque esta percepción se basa en inspecciones visuales esporádicas mensuales durante las visitas de mantenimiento.

Mi pregunta se refiere concretamente a estos daños por humedad de entonces. ¿Se puede suponer que, si durante 18 años no se ha detectado ningún signo de humedad (entrada de humedad), el daño en ese momento fue realmente resuelto por completo?
¿O existe la posibilidad de que durante todos estos años haya entrado humedad sin ser detectada? Pero, ¿dónde debería estar entonces esta humedad? La casa, por estar vacía, prácticamente nunca se ventila por las ventanas, los suelos y paredes están (al menos aparentemente) secos, no se cae el revoque, no hay moho ni olores a humedad.

Sé que desde lejos, por supuesto, no se puede hacer una valoración, pero agradecería de todas formas una orientación, porque me aliviaría un poco las preocupaciones y me ayudaría a tomar una decisión.

¡Espero sus respuestas!
Saludos, Steff

Musketier

01.08.2019 15:40:16
Lleva a un perito/inspector de construcción, que mida la humedad y también pueda evaluar si todo está en orden. Aquí en el foro recibirás cien opiniones y ninguna te ayudará, porque nadie conoce el objeto.

Bookstar

01.08.2019 16:14:51
Pegar papel secante en las paredes interiores. Llamar a los bomberos y por una caja de cerveza deben apuntar con todo lo que tengan hacia la cabaña. Si el papel permanece seco después de 24 horas, todo está bien.

Sin garantía.

flahn41

01.08.2019 16:27:44
¡Gracias por la rápida respuesta!

En cuanto el proyecto se concrete, de hecho, consultaría a un perito de construcción y también realizaría mediciones o, de forma aleatoria, una eliminación parcial del revestimiento del suelo (o que lo hagan).
Esperaba que mediante experiencias me pudieran dar una evaluación aproximada.
De manera ingenua, supondría que si durante más de 18 años hubiera seguido entrando agua regularmente, o entrara, eso debería ser -como ya en aquel entonces- claramente visible incluso sin mediciones de humedad.

:
De hecho, ya había pensado en papel secante. Sin embargo, no se me había ocurrido la idea de los bomberos. Con lluvia torrencial debería poder detectarse algo...

De nuevo, más adelante realmente quiero asegurar mediante medición y peritaje que la casa esté realmente impermeable. Por ahora solo me interesa una evaluación orientativa sobre la probabilidad de que el daño aún persista.

Joedreck

01.08.2019 16:53:08
¿La casa no fue habitada ni calentada durante ese tiempo?
Entonces recomendaría urgentemente hacer una prueba de presión a todas las tuberías existentes.
Una construcción sin uso siempre es arriesgada. Las tuberías pueden reventar o, o.

apokolok

01.08.2019 23:48:48
Si la casa ahora está aparentemente seca y también huele así, no debería haber nada grave.
Si durante 18 años hubiera entrado agua por algún lado, eso habría dejado rastros.
Las tuberías siempre estuvieron vacías, por lo que tampoco debería haber daños por congelación.
Sin embargo, eso siempre es un gran riesgo, no en vano esas ruinas en construcción son prácticamente invendibles.

P.D. el consejo de los bomberos es, como mucho, una broma, NO hay casa que se mantenga seca en ese caso, lo prometo.