¿Debe colocarse el inversor afuera?

• Erstellt am 02.06.2025 20:02:37

Bierwächter

02.06.2025 20:02:37
Hola,

mi planificación de la energía fotovoltaica es que probablemente lleguemos a unos 38 kWp. Tejado a dos aguas con la parte sur y la parte norte completamente ocupadas.

Mi gran problema es que me dijeron (en el foro correspondiente) que los inversores se calientan bastante y que sería mejor no instalarlos en la sala técnica. No hay sótano, nuestra sala técnica tiene unos 8,3 m². Será una casa KfW 40. El garaje está en el otro lado del terreno y no se construirá directamente con la casa, sino un poco más tarde. Justo junto a la sala técnica se planea un carport. Actualmente probablemente intentaría instalar los inversores allí. Serán 2 inversores debido al tamaño del sistema y a las cadenas. Sin embargo, nuestro fabricante de casas usa un yeso muy ligero y los inversores son demasiado pesados para colocarlos directamente allí. Por lo tanto, tendría que mencionar esto durante la elección de los materiales y hacer que pongan vigas de madera bajo el yeso, lo que también sería caro. O los coloco de alguna manera en el propio carport, pero no quiero reducir mucho el ancho de paso porque ya es muy justo. También podría arriesgarme y colocar los inversores en la sala técnica. Sin embargo, ya he oído casos donde se alcanzaron los 40 grados allí. La gente usa ventiladores para sacar el calor. Creo que eso ni siquiera estaría permitido para una casa KfW 40 como la nuestra.

En línea encuentro casi nada al respecto. Algunos no tienen problemas incluso con salas técnicas de 2 m², otros tienen bien 30 grados. Nunca hay información sobre qué tipo de casas son y algunas publicaciones tienen hasta 10 años de antigüedad.
Estamos construyendo un bungalow de 103 m², 2 personas, bomba de calor aire-agua Alpha Innotec Hybrox 5 (70 m² - 150 m²) y un sistema de ventilación descentralizado.

¿Alguien aquí ya ha tenido experiencia con el calor de los inversores? ¿Cómo enfocarías el tema? Por supuesto, el acumulador de baterías tiene que estar en la sala técnica, no puede salir de allí.

nordanney

02.06.2025 20:23:14
¿Qué temperatura generan los inversores? Eso debería estar en las hojas de datos.

Puedes calcularlo tú mismo. ¿Cuánta electricidad produces al día? ¿Eficiencia del inversor? El resto es calor residual distribuido durante el día. Si eres muy listo, usas una bomba de calor de agua caliente que enfría la habitación.

Yo, basándome en el tamaño de la instalación, la electricidad producida y las condiciones, asumiría que el cuarto se calienta bastante y pensaría seriamente en poner los inversores afuera.

... porque no hay más de un inversor para 5kWp y el cuarto técnico está en un edificio antiguo.

No creo que en tu caso se mantenga tan fresco.

andimann

02.06.2025 20:25:39
Hola,
aunque soy partidario de "llenar el techo", creo que 38 kWp es un claro exceso. Si lo consigues por mucho menos de 1€ por kWp, está bien. ¿Pero si no?
Respecto a la pregunta: sí, los inversores producen calor residual, y no poco. Calcula una pérdida del 2-3 %, es decir, una potencia térmica de 1-1,5 kW. Ahí tu cuarto técnico en verdad se convierte en una sauna. ¡He oído de personas que han instalado aire acondicionado por eso!

El carport es en sí un lugar muy bueno, solo tienes que asegurarte de que, incluso con lluvias intensas extremas, no anegas los inversores. Y con respecto al ancho de paso: ¿no podrías instalarlos a 2 m de altura? Así no limitarían tu camino para conducir.

Saludos cordiales,

Andreas

nordanney

02.06.2025 20:29:32

¿Por qué? Entonces incluso se pueden hacer dos instalaciones con diferentes intenciones. Inyección total versus instalación para autoconsumo. Justo en este tamaño la instalación resulta muy barata (calculado por kWp).

tomtom79

02.06.2025 20:39:38
La marca wr sma del vecino ha estado colgada bajo el carport durante 3 años. En aquel entonces habría tenido más miedo a los ladrones pero en la tata hay algunos que pueden estar afuera.

Bierwächter

02.06.2025 20:40:08
La instalación se realiza por cuenta propia. Creo que podría salir por menos de 20.000€. Placas de alta calidad, material de fijación, acumulador, inversor y el electricista para la aprobación.

Aquí una pequeña imagen porque se ve tan apetitoso.
El techo será gris oscuro/negro. Y como paneles están previstos los negros completos Aiko Neostar 3s+. Probablemente habrá un inversor híbrido y uno normal, pero eso aún no está planificado definitivamente. Inscrito a nombre de 2 personas, tampoco se superan los límites.

Gracias por sus opiniones, de todas formas planeo colocar los inversores afuera. Si ahora un conducto vacío hacia el carport es mejor o directamente a las vigas, quizás se pueda aclarar durante la selección de muestras. La idea de colocarlos más alto es buena, no había pensado en eso.