Casa adosada: aprox. 145 m² con techo a dos aguas - ¿potencial de mejora en el baño?

• Erstellt am 26.08.2019 10:46:00

Strahleman

26.08.2019 10:46:00
Hola a todos,

he dudado mucho sobre si debería presentar nuestro proyecto de construcción aquí. Principalmente por una razón sencilla: muchos de vosotros sois muy directos y, por supuesto, uno no quiere que se destripe el plano de la casa en el que se ha enamorado tanto. Pero no sirve de nada si después de unos años te das cuenta de que se construyó a ciegas. Por eso he decidido preguntar también una vez vuestras opiniones (en parte profesionales) sobre nuestro proyecto de construcción.

Para que podáis situar un poco el proyecto: casa adosada con aprox. 145 m² en una zona residencial tranquila. El plan urbanístico es bastante actual (de 2013) y está diseñado amablemente para que se puedan cumplir prácticamente todos los deseos/exigencias para la casa.

Sobre el proyecto:

Plan urbanístico/Restricciones
Tamaño del terreno: aprox. 415 m²
Pendiente: no. Ligeramente inclinado (máx. 0,5 m en 33 m)
Factor de ocupación del suelo: 0,4
Factor de edificación: 1,0
Marco de construcción, línea de edificación y límite: según plan urbanístico (marco de construcción suficientemente grande para el proyecto, aprox. 10x15 m)
Número de plazas de aparcamiento: 2
Número de plantas: máx. 2
Tipo de tejado: tejado a dos aguas
Orientación: suroeste
Alturas/máximos permitidos: máx. 9,60 m (9 m casa + 0,6 m placa base sobre el nivel del terreno)

Requisitos de los propietarios
Estilo, tipo de tejado, tipo de edificio: mezcla de tejado a dos aguas y estilo Bauhaus, salón luminoso y habitaciones infantiles claras gracias a grandes ventanas en el lado sur
Sótano, plantas: sótano: sí (a altura habitable), planta baja, planta alta
Número de personas, edad: actualmente 2 (33, 30 años), se desea descendencia (1-2)
Necesidades de espacio en planta baja, planta alta:
Oficina: despacho para mi esposa (profesora)
Invitados por año: muy muy pocos. Máx. 1-2 veces al año
Arquitectura abierta o cerrada: planta baja: arquitectura abierta (zona cocina-comedor-salón)
Construcción conservadora o moderna: algo de ambos (?!)
Cocina abierta, isla de cocina: cocina abierta, placa de cocción separada en una pared, pero sin isla de cocina independiente
Número de plazas para comer: 4-6
Chimenea: opcional, inicialmente no planificada (se construirá chimenea)
Balcón, terraza en la azotea: no, balcones franceses en la planta alta
Garaje, carport: carport doble planeado

Diseño de la casa
¿De quién proviene el diseño?: planificador de una empresa constructora
¿Qué gusta especialmente? ¿Por qué?
Buena distribución de espacios (habitaciones infantiles no demasiado pequeñas, distribución bastante equilibrada), a pesar del tejado a dos aguas una gran proporción de techos a altura de la habitación en planta alta
¿Qué no gusta? ¿Por qué?
Tecnología de calefacción preferida: bomba geotérmica con colector de zanja anular, calefacción por suelo radiante (+ BKA)

Si debéis renunciar, ¿a qué detalles/acabados?
-podéis renunciar: probablemente al acondicionamiento del sótano a altura habitable, tecnología de confort como BKA o duchas a ras de suelo
-no podéis renunciar: despacho en planta baja

¿Por qué el diseño quedó como está ahora?
El diseño se basa en un diseño estándar del planificador, que modificamos con nuestras propias ideas/deseos como el despacho en planta baja o el baño en T. Desde nuestro punto de vista, el plano es coherente y también refleja nuestras necesidades para la vida diaria. Por ejemplo, para mi esposa era importante que haya un despacho en planta baja para poder guardar sus cosas del trabajo al llegar a casa y que no estén tiradas por ahí antes de llevarlas a la planta alta. La zona abierta de cocina-comedor-salón con las grandes ventanas ofrece espacio y al mismo tiempo es muy acogedora, sin que haya grandes áreas vacías. Además, hay suficiente espacio de almacenamiento en la cocina, por lo que no hay que bajar siempre al sótano por cada lata. El pasillo separado con la escalera hacia la planta alta también nos gusta mucho porque así el salón no se convierte en un paso.
En lo que todavía estamos inseguros es en el sofá como separador en la zona de estar-comedor. Entre la mesa y el sofá hay suficiente espacio (aprox. 1,3 m), por lo que no debería ser un punto estrecho. ¿O sí?
La planta alta también está dimensionada de forma equilibrada, hay un pequeño vestidor que está parcialmente separado visualmente por un muro bajo. Un armario justo frente a la cama era para nosotros un no-no. Tal vez haya necesidad de mejora en el baño. El baño en T fue inicialmente un deseo nuestro, pero ahora nos parece bastante desordenado. Ya hemos pensado en una alternativa que hace que el espacio parezca más grande y que a la vez separa visualmente el inodoro y la ducha del resto del baño. La ducha tendría en el diseño alternativo un tamaño de 1,1x1,3 m (como en el baño en T), el inodoro está separado por un muro bajito del resto del baño para dejar entrar más luz. El inodoro tendría (igual que en el baño en T) un tamaño de 1,1x1,1 m.
Por cierto: el tejado inicialmente no se aprovecha como espacio. Está preparado para que pueda hacerse después si se desea.

¿Cuál es la pregunta más importante/fundamental sobre la distribución en 130 caracteres?
¿Hay puntos/distribuciones/habitaciones que se puedan mejorar? Nos gusta el diseño, pero aquí hay varios profesionales con mucha experiencia y buen ojo para los detalles.

Nota sobre los diseños: La ventana en el lado este del despacho es una ventana de suelo a techo, para que se pueda salir directamente del despacho al jardín. En el dormitorio principal habrá una ventana en el tejado sobre la cama para que entre más luz. Ambos elementos aún no están dibujados en el plano.

Estoy deseando conocer vuestras opiniones!

kaho674

26.08.2019 11:20:21
Lo encuentro perfecto.

Ya empezaría con la planificación de la cocina. Creo que la distancia a la isla de cocina es demasiado grande, pero eso es una tontería.

El baño en T me gusta más que la nueva versión, pero aún se puede seguir probando hasta que el médico venga. Intentaría planificar también un conducto para la ropa hasta el sótano.

Por lo demás, solo veo cosas positivas. ¡A construir!

Tobibi

26.08.2019 11:31:45
También me gusta. Claro y ordenado.

Müllerin

26.08.2019 11:34:50
hej...
tenemos una casa adosada de dimensiones similares, pero sin sótano y con cocina cerrada.
¡Pero me gusta la distribución que tienen ustedes!
No me gusta tanto el baño con la T, abres la puerta y estás frente al lavabo.
Me gusta más la segunda variante. En nuestra casa la ducha está retraída porque tenemos una forma de escalera un poco diferente.
En general: todo perfecto.

Nota por experiencia personal:
No sé dónde han planeado las persianas venecianas y dónde las persianas enrollables, pero en las habitaciones de los niños sin duda pondría persianas venecianas.
Porque esa es la fachada con pleno sol, y si siempre tienes las persianas enrollables bajadas, como ahora con este clima, es malo para que los niños jueguen.
Con las persianas venecianas eso va mucho mejor. Sol afuera, pero sigue habiendo luz.

ypg

26.08.2019 11:44:01
¡Cambiar ducha y baño! Mover la isla en la cocina más hacia la cocina. Mover la puerta hacia la sala de estar de manera que detrás aún pueda colocarse algo. No veo más.

kbt09

26.08.2019 11:52:55
En principio, también me parece bien. La cocina ya se ha mencionado.
Lo que me ha llamado la atención es que, dado que aparentemente es un [0-Kniestock], la línea de 2 m en el dormitorio estaría demasiado alejada de la pared inferior del plano. Primero, el cabecero de la cama no debería ser muy alto, también sería bastante agobiante estar allí y, al levantarse, seguro que uno se golpea la cabeza con facilidad. 335 cm de ancho también es bastante estrecho para el dormitorio principal.