Vender una casa con o sin agente

• Erstellt am 22.04.2020 12:36:12

Specki

22.04.2020 12:36:12
Impulsado por otro hilo y nuestras reflexiones actuales, quería crear este hilo para obtener una opinión.

Quizás el próximo año vendamos nuestra casa actual, si la construcción nueva sale como está planeado.

Se trata de una casa bifamiliar, con sótano completo, dos apartamentos de 95 m² cada uno y un garaje doble con una pequeña ampliación. Construida en 1974, completamente renovada hace 4 años. En total, aproximadamente 700 m² de terreno. Aproximadamente 50 km al oeste de Múnich. Buena ubicación con muy buena conexión de transporte.

Si comparo la casa con los anuncios en ImmobilienScout en cuanto a terreno y superficie habitable, llego a un precio de venta entre 700.000 y 800.000 euros.

¿Es eso realista? No lo sé.

Últimamente me ronda con frecuencia la pregunta de si sería más conveniente vender por cuenta propia o mediante un agente inmobiliario. Al fin y al cabo, la comisión del agente es de unos 25.000 euros. Eso podría quedarme si todo se hiciera sin agente. Sin embargo, el agente podría tener mejores contactos y así lograr un precio de venta más alto.

Otra opción sería vender a través del banco con la que están los créditos actuales. Negociar un acuerdo para que, en caso de venta exitosa, renuncien a parte de la penalización por pago anticipado. (Deuda pendiente 220.000 euros, parte KfW, parte préstamo con amortización, parte ahorro para vivienda)

Cuestión difícil.
¿Cómo lo ven ustedes? ¿Cuáles son sus experiencias?

También he pensado en un posible procedimiento de licitación (posiblemente realizado por mí). Pero no sé si eso realmente tiene sentido.

Saludos
Specki

cschiko

22.04.2020 12:52:44
Realmente solo se puede responder a eso de manera limitada, porque al final tú tienes que saber si el mayor esfuerzo vale la pena. Sin embargo, la ubicación suena ciertamente a una zona más demandada, por lo que probablemente haya suficientes compradores potenciales. Por eso, se podría intentar la venta por cuenta propia al principio.

Solo hay que estar claro de que también implica algo de trabajo Y que uno debe tener capacidad para negociar. Por lo demás, con una ubicación adecuada y un inmueble aparentemente no poco interesante, para mí hay pocas razones en contra de un intento sin un agente inmobiliario. Porque la principal plataforma, Internet, también está disponible para ti; los contactos con agentes inmobiliarios probablemente sean más importantes para ubicaciones menos atractivas.

Specki

22.04.2020 12:58:29
Tengo un dominio fluido del idioma, eso forma parte de mi trabajo. También en esa magnitud. Y sí, por supuesto que nadie puede tomar la decisión por mí. Solo quería captar una impresión general y obtener sugerencias.

Como complemento:
Arriba indiqué el valor estimado basándome en anuncios. Sin embargo, estimo que el valor real de mercado es aproximadamente 50.000 menos.

Steven

22.04.2020 13:02:13

Hola Specki

Simplemente cuenta entre conocidos que posiblemente vendan su casa próximamente. Así podrían empezar a llegar los primeros interesados.
Si llega la fase decisiva y aún no hay nadie: internet, boca a boca y un cartel que diga "Se Vende". 12.500 euros para vendedor y comprador.

Steven

Bauer123

22.04.2020 13:10:16
Si estás seguro del precio de mercado, entonces definitivamente sin agente inmobiliario. El futuro comprador, tal vez una familia, te lo agradecerá. También preferiría darle al vendedor una parte de la comisión del agente que al propio agente.

En caso de duda sobre el precio, hacer un informe de valoración de mercado, alternativamente también del tribunal local o similar.

Como se mencionó arriba, cartel en el jardín, con la ubicación mencionada debería haber pocos problemas para vender la casa.

cschiko

22.04.2020 13:12:01
Bueno, entonces realmente intentaría primero sin intermediario, ¿por qué no? Sobre todo porque no tienen prisa. ¿Determinar el valor de mercado? Yo volvería a referirme al comité pericial de valores de terrenos y su colección de precios de compra, allí puedes obtener una información sobre precios de compra. Eso muestra qué se ha pagado realmente al final por propiedades lo más comparables posible. Tendría que revisarlo, porque la ordenanza de tarifas ha cambiado. Pero creo que son 100 o 140 € de tarifa básica y ahí se incluyen 50 o 100 precios. Ahí se aprende algo mejor sobre lo que realmente se pagó al final. La información se proporciona de forma anonimizada, así que no se puede sacar una conclusión sobre propiedades individuales (al menos en el caso normal).