Selección de piedra Construcción de casa unifamiliar nueva

• Erstellt am 26.06.2025 06:28:47

Holzi68

26.06.2025 06:28:47
Buenos días comunidad del foro,

me he registrado aquí porque espero un poco de apoyo para mi proyecto de construcción. Ya he leído bastante aquí. Pero desafortunadamente todavía estoy indeciso respecto a la elección de piedra para nuestro nuevo edificio residencial.
Estamos construyendo un bungalow de 1,5 plantas con aproximadamente 140 m2 de superficie habitable. En cuanto al grosor de la pared, nos hemos decidido por 36,5 cm. No necesitamos subvenciones KFW, etc., y por eso intentamos construir solo en dirección a la casa eficiente 40.
Vamos a instalar una bomba de calor de fuente geotérmica y las tuberías del circuito cerrado ya están instaladas.
Queremos construir de manera monolítica, es decir, sin [WDVS] si es posible. El aislamiento acústico también es importante para nosotros, tanto para el exterior como para el interior.
Haremos todo por cuenta propia y no tenemos problemas para ello.
Ahora hay sistemas de piedra por todas partes. De alguna manera ya me había decidido por un [Poroton] con un relleno de 36,5 cm y también he solicitado las primeras ofertas. Ahora se están pidiendo precios bastante altos. Pero así es.
Ahora estoy pensando si hay otras opciones que puedan ser un poco más económicas. [Stone] no es una opción para nosotros por varias razones.
¿Alguien tiene experiencia sobre todo en lo referente al aislamiento acústico que quiera compartir conmigo?
Nuestro proceso de decisión hasta ahora ha sido el siguiente;
1. 36,5 cm [Poroton] relleno con sucesor de [EPS] o madera, paredes interiores de piedra caliza arenisca. Parece que hay problemas en las uniones de materiales.
2. 36,5 cm [Poroton] relleno con sucesor de [EPS] o madera, paredes interiores de [Poroton] con ladrillos de aislamiento acústico rellenos… todavía en competencia.
3. 36,5 cm [Poroton] relleno con sucesor de [EPS] o madera, paredes interiores de construcción en seco. También todavía en competencia.
4. Bloque ligero climáticamente [KLB] me parece en principio muy interesante y voy a intentar obtener una oferta. Creo que en cuanto a aislamiento acústico es incluso mejor que [Poroton].
5. Oldschool en piedra caliza arenisca hubiera sido siempre mi favorito. Pero lamentablemente solo es posible con [WDVS].

Se siente que hay mil fabricantes de ladrillos [Poroton] y todos son geniales. Al menos en sus presentaciones en la página web. Por ejemplo, hasta ahora no he podido encontrar una certificación de aislamiento acústico de algún ladrillo realmente. Por eso tampoco sé cómo los fabricantes llegan a ciertos valores de dB.

En resumen, queremos realizar la mejor combinación en relación calidad-precio-aislamiento acústico de alguna manera como muro. Así que aún no estamos decididos, aunque ya vamos bastante orientados hacia [Poroton].

Si alguien tiene experiencia, sea positiva o negativa, puede compartirla conmigo aquí con gusto.

Agradezco de antemano vuestro apoyo.

Saludos

nordanney

26.06.2025 08:38:26

¿Dónde está la diferencia de un aislamiento (sin importar el material) entre piedra caliza arenosa y la capa de revestimiento de ladrillo visto (que es en realidad la forma habitual de construir con piedra caliza arenosa) y un ladrillo relleno con material aislante? Si WDVS te disgusta, construye con hormigón celular. Si no descartas aislamiento, no importa.

También podrías simplemente preguntar a tu arquitecto...

¿Por qué y para qué? Defínenos tus requerimientos. Zona de aproximación de aeropuerto, cerca de la autopista, zona residencial pura y tienes simplemente preocupaciones, etc.
¿Qué tipo de aislamiento acústico especial para el interior y por qué? ¿Con qué planta?

Holzi68

26.06.2025 08:46:12

No queremos klinker ni hormigón celular.

Ya lo hicimos. Poroton relleno o sin relleno.

A línea recta a 535 m de la autopista. En realidad no molesta mucho. Lo peor es el tráfico matutino y los aproximadamente 1000 gallos que cacarean desde las 4:00 de la mañana en la vecindad directa. Para mi sueño ligero, ahora sólo ayudan los tapones para los oídos.
Interiormente, en realidad bastante normal. Los dormitorios y mi despacho deben estar bien aislados del resto.

nordanney

26.06.2025 09:01:58

Así que en realidad no hay requisitos especiales. Toma cualquier piedra. Por dentro también se pueden conseguir valores excelentes con construcción en seco (ideal para bricolaje). PERO: por favor, coordina todo con el arquitecto. No se pueden construir paredes de construcción en seco de cualquier manera. Incluso paredes no portantes podrían ser de refuerzo (y por lo tanto necesariamente macizas).

Relleno o sin rellenar probablemente dará diferentes grosores de pared y por lo tanto influirá o en la planta (los cm se meten hacia adentro) o en las dimensiones exteriores (los cm se meten hacia afuera).

Holzi68

26.06.2025 11:19:31

Definitivamente lo coordinaremos con el arquitecto. También se incorporará en la planificación del arquitecto.

Sí, exactamente. Somos conscientes de eso. Pero gracias por la información. Lo tendremos en cuenta.

Arauki11

26.06.2025 11:59:57
Siempre que el tema del sonido sea importante, no solo debes pensar en la pared exterior. Incluso creo que hay otros "puntos débiles" por donde el sonido puede entrar en la casa. Además, no existe un solo tipo de sonido.
Aunque no soy un experto, por ejemplo, en nuestra casa hay gallos en filas de tres desde las 4 de la mañana, y solo ayuda cerrar las ventanas.
Durante el día a menudo hay ruidos de los agricultores vecinos, cortar el césped, etc., y también ahí: ventanas cerradas. Como tenemos aire acondicionado, eso no es un problema en verano.
Además, tenemos una estructura de techo visible con aislamiento sobre las vigas, debajo PIR-elementos. Este aislamiento es bastante grueso con 24 cm y es ideal para frío/calor, pero menos eficaz contra el sonido. Ahí deberíamos haber puesto una capa de fibra de madera entre medias. Otro punto débil fue la conexión al alero, donde más tarde tuvimos que volver a trabajar con aislamiento insuflado.
En la sala de estar, a pesar de los techos altos y abiertos, no tenemos problemas con el sonido, así que podríamos habernos ahorrado el cuadro en la pared con relleno acústico.
Quiero decir con esto: el sonido es muy variado y cada persona reacciona de forma diferente a distintos tipos; a unos les molesta la ventilación controlada del aire en la vivienda, a otros el ruido audible de las tuberías... también el sonido dentro de la casa puede ser importante.
Solo orientarse hacia el muro para la protección contra el ruido puede ser demasiado limitado, hay muchas otras vías de entrada. Descubre qué es exactamente lo que te molesta y enfréntalo de manera específica. De lo contrario, corres el riesgo de gastar mucho dinero en una piedra "especial" y que justo donde lo necesitas (puertas, ventanas, aislamiento...) falte.

Ubicación del dormitorio, ventana con protección acústica

Aquí también, incluyendo las puertas de las habitaciones con mayor protección acústica