El mortero está demasiado alto sobre la calefacción por suelo radiante

• Erstellt am 06.03.2023 20:54:41

Erik millex

06.03.2023 20:54:41
Buenas noches

Situación siguiente

Hemos instalado una calefacción por suelo radiante de una empresa
El sistema Schlüter Bekotec según la hoja de datos indica que la cobertura del mortero sobre los botones debe estar entre 8 mm y 25 mm.

Hasta aquí todo bien

Ahora se contrató una empresa de mortero para colocar el mortero.
Después de un acuerdo entre la empresa de calefacción, la empresa de mortero e incluso un empleado de Schlüter.
El mortero fue instalado con 45 mm sobre los botones.

¿Qué ahora?
¿Puede ser que mi calefacción por suelo radiante no pueda calentar mi vivienda?
¿Cómo puedo encontrar una solución para el problema?

Patricck

06.03.2023 21:30:09
También tenemos nódulos por donde pasan las tuberías de agua y además unos 50 mm de solera encima, y no hay ningún problema con el calentamiento. De 8 a 25 mm me parece muy poco, ¿no es estable?

Patricck

06.03.2023 21:54:26

OKay nuestro sistema es similar, pero incluso ahí no tenemos ningún problema con la calefacción de las habitaciones, todas alcanzan su temperatura. Pero realmente me parece que nuestros casi 50 mm son demasiado poco.

WilderSueden

07.03.2023 08:45:00
En cuanto a las distancias, también me parecen 8-25 mm mucho demasiado poco. El calor no se distribuye bien. Por lo general, también tienes una superposición mínima de 45 mm.

KlaRa

07.03.2023 10:11:36
Hola preguntante. El sistema "Schlüter Becotek" está básicamente diseñado para la renovación de edificios antiguos, en los cuales, con alturas de construcción dadas, debe considerarse una calefacción por suelo radiante. Habitualmente, en sistemas convencionales de suelo radiante por agua caliente, se debe calcular una altura de construcción de al menos 60 mm, la cual generalmente no se dispone en edificios existentes. El sistema de SCHLÜTER en cuestión aquí requiere, gracias a materiales y componentes del sistema coordinados, apenas unos 8 mm sobre los elementos calefactores. Por qué funciona, no quiero entrar en detalles aquí, ya que se saldría del tema. Pero funciona desde hace muchos años. Ahora bien, las tuberías de calefacción pertenecientes al sistema tienen un diámetro de 16 mm. Así consta al menos en la hoja de datos correspondiente. ¿Qué ocurre, entonces, si se aplica un espesor de mortero mayor a 8 mm como sobrecapa? Pues bien, esto aumenta la resistencia térmica. La cantidad de calor calculada por el proyectista se utiliza necesariamente para calentar la masa del mortero. Esto provoca al menos una inercia del sistema en cuanto a la rapidez de la demanda térmica momentánea. ¿Cómo se debe proceder a continuación? Esto en ningún caso es un asesoramiento jurídico. Sin embargo, aconsejaría redactar por escrito una reclamación de defectos (esto debe constar obligatoriamente en el membrete) como carta certificada dirigida al organismo responsable (¿es un contratista general o ustedes mismos han contratado la instalación del mortero?). Lo que no entiendo es lo siguiente: si el sistema de calefacción fue licitado con aproximadamente 8 mm sobre los salientes de la placa del sistema SCHLÜTER, entonces el mortero aplicado con mayor espesor provoca que todo el nivel útil tenga que quedar más alto. Con todos los problemas derivados de puntos de altura forzados en escaleras y puertas. Sin embargo, este es un aspecto que deben revisar ustedes mismos, ya que el procedimiento sería demasiado específico para un foro público como este, orientado a un proyecto de construcción concreto. Saludos: KlaRa