Capa de mortero sobre calefacción por suelo radiante -> ¿Es necesario enlucir las paredes antes de la capa de mortero?

• Erstellt am 16.04.2021 22:39:19

Thomas Faerber

16.04.2021 22:39:19
Hola a todos,

estoy renovando una casa antigua (construida alrededor de 1900) y quiero instalar una calefacción por suelo radiante en la planta baja. Para ello ya se ha retirado el suelo antiguo y se ha vertido una nueva losa, la electricidad y las tuberías ya están instaladas y el siguiente paso es la calefacción por suelo radiante.

Ahora no podemos enyesar directamente porque por varias razones se están produciendo retrasos. Por eso mis trabajadores están discutiendo si se puede poner el suelo de mortero directamente sobre la calefacción por suelo radiante o no, porque al parecer primero deberían enyesar las paredes. Ahora tengo que tomar esta decisión, si primero se deben enyesar las paredes interiores, pero no estoy seguro.

El mortero lindaría con una pared antigua de ladrillo, que tampoco está completamente nivelada. La casa está sobre una base, por lo que todo parece estar seco desde abajo. Después se colocarán los azulejos en el suelo.

Tengo claro que habrá un desorden si enyesamos después. Intentaría cubrir el suelo en ese momento. Pero, ¿en vuestra opinión hay algo grave que impida poner el mortero directamente contra la pared "abierta" y enyesar después?

Saludos cordiales
Tom

hanse987

17.04.2021 00:17:41
La estructura típica es primero enlucir la pared, luego poner la banda de aislamiento acústico alrededor y por último el [Estrich]. La pared y el [Estrich] no deben tocarse por razones de sonido. Si enlucres después, no debes llegar hasta el [Estrich], sino que debe quedar una distancia. Menos divertido será cuando tengas que quitar los restos de enlucido del [Estrich].

Osnabruecker

17.04.2021 05:21:03
No creo que se pueda cubrir tan bien... especialmente si ya hay tuberías instaladas.

Y la calefacción por suelo radiante es bastante sensible... ¡No dejaría que nadie camine sobre ella!

T_im_Norden

17.04.2021 06:32:21
Dependiendo de la construcción de la pared exterior, el revestimiento interior es la capa hermética al aire de la pared.
Por lo tanto, se enyesa primero hasta la losa de cimentación para lograr la hermeticidad al aire.

KlaRa

17.04.2021 12:00:46
Aquí pido que se facilite el reglamento técnico donde se defina el enlucido interior como capa hermética al aire!! ¡Estoy dispuesto a aprender! Sobre la pregunta principal: Sí, es un problema si el enlucido de la pared se aplica después del solado. Hazlo simplemente así: Normalmente, en soleras calefactadas se necesita una junta perimetral de 10 mm de espesor respecto al enlucido de la pared. Deja la solera al instalarla perimetralmente apoyada en la pared de ladrillo con tiras de separación de 20 mm de espesor (dobles, cada una de 10 mm), que deben fijarse para que no se deslicen. Si se usan listones de madera, se retiran tras el fraguado del mortero de la solera y se reemplazan por tiras de separación de 10 mm antes de aplicar el enlucido de la pared. Las tiras dobles permanecen después en la cavidad de la junta; el enlucido debe aplicarse únicamente hasta el borde superior de la solera. Para esto, durante la aplicación del enlucido se pueden colocar también tiras de separación para solera de 5 mm o tiras de MDF en la transición suelo/pared (es decir, apoyadas en la superficie de la solera para protección; las tiras quedan cubiertas hasta la pared de ladrillo). Es un procedimiento un poco más elaborado, ¡pero así funcionará! ----------------------------------------- Saludos: KlaRa

T_im_Norden

17.04.2021 14:45:24
No puedo decirte si existe un reglamento técnico al respecto. Sin embargo, se señala repetidamente que, por ejemplo, en muros de ladrillo, el revestimiento interior cumple esta función si no se aplica un revestimiento exterior. Por ejemplo, artículos en la DBZ, ikz, de la Cámara de Arquitectos de BW y otros.