¿Es relevante para la seguridad?? Electricidad sobre la bañera

• Erstellt am 21.08.2014 09:56:25

Oki007

21.08.2014 09:56:25
Hola,

soy relativamente nuevo aquí... Estamos comprando una casa unifamiliar y durante la visita me llamó la atención lo siguiente (ver imagen):
¿El control de las persianas eléctricas está instalado justo encima de la bañera??!!
Además de otras preguntas, me pregunto si esto no es un riesgo de seguridad. Los niños jugarán en la bañera y con seguridad habrá salpicaduras de agua...
No soy experto, por lo que disculpen mi "lenguaje de profano". Ahora se quiere posiblemente mover un relé? más arriba, de modo que en la caja de abajo ya no haya tensión, pero que siga funcionando.

¿Qué opinan ustedes al respecto??

FrankH

21.08.2014 10:22:27
Aunque también soy aficionado, la tensión alterna normal de 240 V no está probablemente permitida en la zona de la caja. Busca el término Installationszone en Wikipedia o similar, allí encontrarás información más detallada. Quizás se permitan bajas tensiones (por ejemplo, para controlar un relé que esté fuera de la zona de protección alrededor de la bañera). Sin embargo, el interruptor debería cumplir con IPX4 (protección contra salpicaduras de agua desde todas las direcciones).

Doc.Schnaggls

21.08.2014 10:22:49
Hola,

aunque yo tampoco soy "experto", nos dijeron en la planificación de la instalación eléctrica que debe mantenerse una distancia mínima de 60 cm desde las bañeras.

Alrededor de la bañera existen las zonas de instalación 0 (dentro de la misma bañera) - zona 1 (zona 0 + verticalmente hacia arriba hasta una altura de 2,25 m) y zona 2 (radio de 60 cm alrededor de la zona 2).

En la zona 0 solo se pueden usar equipos para la propia bañera (por ejemplo, iluminación del jacuzzi). En la zona 1 solo están permitidos los sistemas fijos de extracción y los calentadores de agua.