¿Es relevante para la seguridad?? Electricidad sobre la bañera

• Erstellt am 21.08.2014 09:56:25

Oki007

21.08.2014 09:56:25
Hola,

soy relativamente nuevo aquí... Estamos comprando una casa unifamiliar y durante la visita me llamó la atención lo siguiente (ver imagen):
¿El control de las persianas eléctricas está instalado justo encima de la bañera??!!
Además de otras preguntas, me pregunto si esto no es un riesgo de seguridad. Los niños jugarán en la bañera y con seguridad habrá salpicaduras de agua...
No soy experto, por lo que disculpen mi "lenguaje de profano". Ahora se quiere posiblemente mover un relé? más arriba, de modo que en la caja de abajo ya no haya tensión, pero que siga funcionando.

¿Qué opinan ustedes al respecto??

FrankH

21.08.2014 10:22:27
Aunque también soy aficionado, la tensión alterna normal de 240 V no está probablemente permitida en la zona de la caja. Busca el término Installationszone en Wikipedia o similar, allí encontrarás información más detallada. Quizás se permitan bajas tensiones (por ejemplo, para controlar un relé que esté fuera de la zona de protección alrededor de la bañera). Sin embargo, el interruptor debería cumplir con IPX4 (protección contra salpicaduras de agua desde todas las direcciones).

Doc.Schnaggls

21.08.2014 10:22:49
Hola,

aunque yo tampoco soy "experto", nos dijeron en la planificación de la instalación eléctrica que debe mantenerse una distancia mínima de 60 cm desde las bañeras.

Alrededor de la bañera existen las zonas de instalación 0 (dentro de la misma bañera) - zona 1 (zona 0 + verticalmente hacia arriba hasta una altura de 2,25 m) y zona 2 (radio de 60 cm alrededor de la zona 2).

En la zona 0 solo se pueden usar equipos para la propia bañera (por ejemplo, iluminación del jacuzzi). En la zona 1 solo están permitidos los sistemas fijos de extracción y los calentadores de agua.

En la zona 2, además de los sistemas de extracción y los calentadores de agua, también están permitidas las lámparas. Los cables, interruptores y enchufes no están permitidos en las tres zonas, a menos que sean interruptores para los aparatos instalados permanentemente en las zonas 1 y 2.

Pero como la caja del persiana puede estar en la zona dos, el interruptor podría estar permitido en ese lugar.

Quizás se comunique un electricista que pueda darte una respuesta segura.

Saludos,

Dirk

DG

21.08.2014 13:57:28
Demanda al electricista. ;) El interruptor no debería estar ahí por funcionalidad, sino al lado del interruptor de luz en la puerta o al menos en el lado izquierdo de la ventana. Así tienes que inclinarte cada mañana y noche sobre la bañera para alcanzar el interruptor de la persiana, lo cual es bastante estúpido, sobre todo porque a ambos lados de la bañera hay accesos ocultos para la instalación o incluso una pared completamente adelantada, donde el cable con el interruptor podría haberse colocado sin mucho esfuerzo. Si además la bañera va a tener una mampara fija para la ducha, la cosa se complica:

A la izquierda la ventana ya no se podrá abrir, a la derecha la manguera es demasiado corta y el interruptor de la persiana quedará obstruido...

Así que cambia el interruptor, está totalmente fuera de lugar en ese sitio.

Oki007

21.08.2014 14:45:48
Hola y muchas gracias por vuestras respuestas.
Por suerte no se ducha en la bañera...
Además de la cuestión de seguridad, está muy claro que hay que aclarar la utilidad. Yo también lo habría esperado en el interruptor de la luz. Como oficinista, ni remotamente se me ocurriría poner un interruptor ahí.
Tengo curiosidad por ver cómo van a querer explicarlo.
¿Algún consejo sobre qué puedo exigir en ese sentido?? Si el electricista consigue eliminar la tensión y desde el punto de vista de seguridad todo está correcto, ¿no deberían ya no meterse más, verdad??

DG

21.08.2014 15:15:12
Depende de cómo sea la situación... Escribes que estás comprando la casa ahora; para mí suena a una casa antigua que está siendo remodelada/renovada. Entonces está la pregunta, ¿quién es responsable de la remodelación? ¿Tú? ¿El vendedor?