¿Voladizo de techo en techo macizo?

• Erstellt am 18.04.2020 09:36:22

Pianist

18.04.2020 09:36:22
¡Buenos días!

Me estoy preguntando cómo se realiza un cierto voladizo del techo en el lado del hastial cuando se opta por un techo macizo. Es decir, dejamos que los elementos del techo macizo descansan a ras con las paredes emergentes y terminan con ellas. En el lado del alero todavía me lo puedo imaginar: las vigas reposan directamente sobre el techo macizo y se atornillan allí. Entre ellas puede ir un aislamiento mineral, encima va la membrana de soporte y encima la listonería y la cubierta. Si las vigas se hacen un poco más largas, se obtiene el voladizo deseado en el lado del alero. Pero ¿qué pasa con el lado del hastial? No se pueden simplemente dejar sobresalir las listonerías medio metro para luego colgar allí una viga de aire debajo. Pero probablemente no hay manera de integrar las correas de pie y de cumbrera en un techo macizo. Por lo menos en todas partes donde los proveedores de sistemas de techo macizo muestran fotos en Internet, no se ven detalles al respecto. ¿Se colgarían entonces desde afuera unas correas falsas cortas para poner allí una viga de aire?

¿Alguien tiene alguna idea?

Matthias

hampshire

18.04.2020 10:34:13
En este caso montarás correas que no tienen otra función estructural aparte de soportar el saliente - y colocarás vigas sobre ellas. ¿Está ya presente el techo macizo o puedes decidir sobre la construcción del techo?

Pianist

18.04.2020 12:05:18
No hay nada presente, están madurando las primeras ideas cautelosas. Bueno, entonces realmente se ponen unas vigas falsas cortas... Parece que los techos macizos se construyen más bien raramente, pero ahí veo ciertamente ventajas: se tiene desde el inicio una construcción portante y hermética, sobre todo también en cuanto a la protección contra el ruido es bueno, desde dentro no se necesita ningún revestimiento, solo aplicar yeso.

En sí me gustan las armaduras de madera, pero me parece genial cuando por dentro está totalmente silencioso y tampoco se escuchan ruidos de movimiento durante la tormenta. Si de todas formas se planea una construcción de techo muy simple sin buhardillas, eso podría ser interesante. Pero como dije: estoy apenas al comienzo con mis ideas, en cuanto a la casa estoy bastante bien provisto...

hampshire

18.04.2020 14:49:13
En ese caso buscaría una solución en la que el techo macizo mismo forme el voladizo. No debería ser un problema constructivo.
La principal ventaja de los techos macizos es que no necesitan ser fabricados en el lugar de la obra. Esto facilita la coordinación de la construcción, acorta el tiempo de obra, hace que sea independiente del clima y ahorra costos al constructor. Tranquilidad, aislamiento, acabado: no existen diferencias fundamentales inherentes.
Plantea el requisito: «Casa tranquila en sí misma» a tu arquitecto cuando sea el momento. Justifica esto, por ejemplo, con tus hábitos de vida o tu profesión como músico. Esto ayuda al arquitecto a formarse una idea y él pensará contigo en esa dirección en otros puntos, si es un buen arquitecto.

nordanney

18.04.2020 15:57:23
¿Qué dice tu arquitecto?

Raro no es correcto. Es tan exótico como la cabaña canadiense de leñadores hecha de troncos macizos en medio de Berlín.

¿Por qué? No hay una razón real para un techo macizo. Además, es más caro.

Pianist

18.04.2020 17:46:29
Aunque todavía no sé cuándo realizaré mi próxima casa, al menos lo siguiente está claro: no habrá arquitecto. O como mucho uno que ponga su sello en los planos y que además dé algún consejo ocasionalmente. Así lo hicimos entonces (hace 20 años). Ningún arquitecto se involucrará tan profundamente en un proyecto como uno mismo. Y ya en aquel entonces solo dibujaba cosas de las que estaba seguro de saber cómo llevarlas a cabo. Y ni siquiera había foros en Internet donde se pudiera preguntar...

Para mí no es nada descabellado realizar también el tejado con elementos macizos de tejas producidos en fábrica, si la casa entera está hecha de elementos macizos de Liapor. Porque eso lo haría de nuevo seguro, pues estoy convencido de ello. Entonces se ahorra todo el trabajo detallado en la construcción interior del ático, donde hay que tener un cuidado extremo con la estanqueidad al viento. Tampoco soy fan de pasar semanas cortando, atornillando, enmasillando y lijando paneles de yeso. Ahora mismo las mascarillas ya me molestan porque se me empaña las gafas.

Cuando tengo varias soluciones para elegir, normalmente opto por la que presenta menos incertidumbres a corto y largo plazo. Y aquí veo la ventaja del tejado macizo de tejas, aunque también estoy dispuesto a que me convenzan de lo contrario. Entonces simplemente colgaré unas falsas vigas cortas delante. No permitiría que los elementos sobresalgan, porque eso generaría una estructura de techo extremadamente gruesa (elemento macizo más vigas más listones más cubierta, rápidamente llega a medio metro), y eso no queda bien.