¿Cambiar la calefacción de aceite en una casa de los años 60?

• Erstellt am 21.07.2022 12:58:20

Tobibi

21.07.2022 12:58:20
Hola,

Se trata de la casa de mis padres. Es de los años 60, muy cuidada. Hace unos años mis padres hicieron instalar juntas adicionales en las ventanas con doble acristalamiento y aislaron las cajas de las persianas. En el techo, mi padre puso una capa de lana de roca, creo que luego una lámina y después pladur, no estoy seguro de los detalles. Hay radiadores en toda la casa, no hay calefacción por suelo radiante. La casa está dividida en 2 apartamentos, la planta baja está alquilada, en el primer piso viven mis padres.

Mi padre me está insistiendo desde hace años por la calefacción. Actualmente calientan con gasóleo. Estimo que la caldera tiene unos 15 años, quizás un poco más. Funciona perfectamente. Mi padre siempre habla de que tarde o temprano habrá que cambiarla y no sabe si debería ocuparse ahora porque podría obtener una buena subvención. Si espera a que se estropee, no sabe si seguirá habiendo subvenciones. ¿Cambiaríais una caldera que realmente funciona bien ya? Yo soy escéptico. Ahora con la crisis energética le corre aún más prisa.

La segunda pregunta es qué tipo de calefacción ahora o más adelante. La bomba de calor no funciona tan bien con radiadores, ¿no? He leído que también se puede instalar calefacción por techo y luego cubrir el techo con pladur. ¿Alguien conoce esto? No hay conexión a gas, pero de momento también me echaría para atrás. Pellets, bueno, también se están encareciendo. Cabe añadir que la orientación no es ideal para termosolar o fotovoltaica y además grandes árboles hacen sombra en el techo. ¿Sería obligatorio instalar termosolar o fotovoltaica con una caldera nueva?

Muchas preguntas, quizá alguien pueda dar una valoración.

Saludos,
Tobi

alterego134

21.07.2022 15:47:29

No se puede decir así de forma general. Hay un excelente video del Instituto Fraunhofer sobre esto, se encuentra bastante rápido.

guckuck2

21.07.2022 21:34:48
Tengo un caso similar en la familia. El gas funcionaría pero actualmente es un 40% más caro en consumo. Los pellets solo un 10% más baratos. Resultado: No hacer nada, quizá optimizar la instalación. Mientras no se aísle adecuadamente, cambiar la calefacción no tiene ningún sentido. Quemador de aceite de 2005, tiene protección legal hasta 2035.

Grundaus

22.07.2022 09:40:07
también estoy de la opinión de no hacer nada. Si se rompe el quemador, se cambia de manera económica en pocos días. Las subvenciones cubren en realidad solo los costos adicionales debido a la falta de mano de obra y materiales y al a menudo inútil asesor energético. La bomba de calor funciona mejor cuanto más bajas son las temperaturas de impulsión. es decir, casa bien aislada y grandes superficies de calefacción.

mayglow

22.07.2022 18:27:42
Mis padres también están mirando actualmente (su calefacción de aceite ha tenido ya varias veces pequeños problemas y calculan que es solo cuestión de tiempo hasta que necesiten algo nuevo). A veces hay recomendaciones como bajar la temperatura de impulsión con la calefacción actual durante un invierno (y para eso dejar los radiadores abiertos) para ver si la bomba de calor podría funcionar al menos de forma razonablemente eficiente. (No lo hemos probado aún) También existen bombas de calor de alta temperatura, pero casi no se encuentran opiniones al respecto. El asesor energético también recomendó calefacción de pellets a mis padres, pero hasta ahora no están convencidos.

Actualmente su favorito es la bomba de calor aire-agua y, en su caso, ver si se pueden implementar 1-2 medidas adicionales que sugirió el experto en energía. (Ya se ha hecho bastante a lo largo de las décadas, por ejemplo, aislamiento y revestimiento de la fachada, ventanas de doble acristalamiento (les desaconsejaron más), el sótano fue impermeabilizado y aislado en algún momento, etc.) Las medidas propuestas se referían principalmente al sótano y al techo, pero ya veremos.

Estoy algo escéptico respecto a su asesor actual, pero ya veremos. Hasta donde puedo ver (de segunda mano y a distancia) ha habido muy pocas declaraciones sobre la calefacción en sí y la posible dificultad con ella, sino principalmente solo generalidades sobre eficiencia energética y medidas. Lo que es necesario para obtener subvenciones y lo que en general puede tener sentido, pero respecto a la calefacción y la factibilidad de esto aún me falta bastante. Pero en general sigue en proceso.

guckuck2

22.07.2022 18:39:53
55 grados de avance pueden soportarlo prácticamente todos, solo que es menos eficiente.

Las pellets son un tema aparte. Como dije, actualmente el consumo es solo un 10% más barato que el petróleo. Ecológicamente, por supuesto, mejor que el petróleo, pero no tan bueno como la [Wärmepumpe]. Además, una inversión muy alta y un sistema de calefacción con mucha mecánica, por lo que es propenso a fallos.

Aislar todo lo posible y luego [Wärmepumpe].