Reforma del edificio antiguo

• Erstellt am 09.06.2009 13:55:42

Holly68

09.06.2009 13:55:42
Hola a todos, ;)

soy completamente nuevo aquí y tengo un problema :D

Nosotros, es decir, mi pareja y yo, queremos renovar un edificio antiguo o hacer una reforma interior en la antigua casa de mis padres.
Es decir, 250 m² distribuidos en planta baja, primer piso y desván o segundo piso.
Se tendrían que hacer suelos, techos, paredes, calefacción y electricidad nuevos.
Hay que derribar paredes, es decir, volver a abrir puertas antiguas.
¡La ventana de la cocina que da al patio será más tarde nuestra puerta de entrada!
Donde antes había escaleras, en los años 70 se pusieron techos de madera y ahora se quieren volver a poner escaleras.
Hay que poner ventanas nuevas.
El baño debe ir bajo el techo, es decir, todas las tuberías deben llevarse desde la planta baja hasta el segundo piso.

Ahora mis preguntas :confused:
- ¿Tengo que solicitar o registrar algo así en el ayuntamiento?
- ¿Necesito obligatoriamente un arquitecto o sería mejor tener uno?
- ¿Un interiorista o qué?

Gracias por todas las respuestas.

Un saludo
Holly

Danton

16.06.2009 17:11:58
Hola Holly68,

mientras no cambie el tipo de uso del edificio ni las dimensiones exteriores debido a la obra, no es necesario notificarlo al ayuntamiento ni presentar una solicitud de construcción.
Una excepción pueden ser las ventanas, si se planean nuevas en una pared exterior cerrada y esta pared no cumple con la distancia reglamentaria mínima de 3,00 m respecto al límite. En tal caso, habría que examinar con más detalle la viabilidad.

Para una obra de este tipo no es estrictamente necesario un arquitecto, siempre que el propietario se sienta realmente capacitado para planificar la obra y dirigirla.
Sin embargo, yo aconsejaría contar con un profesional (arquitecto o ingeniero civil). Este puede ofrecer al propietario valiosos consejos durante la fase de planificación, plasmar profesionalmente las ideas desarrolladas conjuntamente y estimar los costes de la obra. Además, conoce el proceso de la obra con todos sus oficios en el orden adecuado.

Con la participación de un profesional llegamos al siguiente punto. Ante los cambios planeados en la casa, sin duda consultaría a un ingeniero civil (estructurista), que pueda supervisar dónde pueden ser necesarias verificaciones estructurales.
Si quieres, él también puede hacerse cargo de la planificación de la reforma y de la dirección de la obra.

En tu lugar, llamaría a un diseñador de interiores si no se te ocurren suficientes ideas propias para el diseño interior.

Espero haberte ayudado un poco con esto.

Un cordial saludo desde la región de Osnabrück

TomTom

18.09.2009 10:22:18
Hola Holly68,

Felicidades por vuestro proyecto. Solo puedo aconsejar a todos que tomen las cosas en sus propias manos. Se crea una relación completamente diferente con el objeto y, además, es realmente divertido (la mayoría de las veces). Yo también acabo de rehabilitar una casa (una fábrica antigua). Desde la calefacción por suelo radiante hasta los tabiques y la electricidad, todo lo he hecho yo mismo. Lo importante aquí es que en los lugares adecuados se consulte a un profesional. Por ejemplo, la medición de corriente residual y el cableado del cuadro eléctrico en electricidad, un ingeniero estructural para las aperturas, en resumen: en todos los oficios que pueden causar incendios, que tengan que ver con gas o que tengan relevancia estructural. Esto no significa que no se pueda hacer uno mismo, pero debe ser revisado por un profesional antes de la puesta en marcha; son unos cientos de euros bien invertidos.

Saludos, Matthias

Andreas Euler

20.09.2009 16:16:28
Hola Holly,

Danton casi lo ha dicho todo, solo quiero añadir que, si consultas a un arquitecto, también tendrás a alguien que responda por posibles errores de planificación.
En un proyecto de construcción de esta magnitud, especialmente para la instalación de escaleras, te recomendaría encarecidamente contar con un arquitecto.