Hanniball2k
11.06.2025 20:42:51
Buen provecho a todos,
después de que una casa más moderna, que habíamos considerado, ya fue asignada, se ha abierto otra puerta en otro lugar.
En el pueblo de mi familia, a través de conocidos, hemos tenido la posibilidad de visitar una casa antes de que el anuncio se publique en línea.
Ya hubo discusiones sobre la situación financiera aquí: [URL
La casa en sí causa una impresión extremadamente buena, probablemente vivió allí un miembro de la junta de un banco local.
Nosotros mismos nos atreveríamos con la reforma interior. Mi padre tiene una casa de entramado de madera protegida como monumento y mantiene todo él solo, pero por su edad no puedo pedirle que se involucre completamente:
Financiero:
Si juntamos todo (Riester, acciones, capital propio) tendríamos 200.000€.
Intentaríamos financiar el objeto de modo que tome 100.000€ para la compra. Quedarían 100.000€ con nosotros. Por supuesto no quisiera planificar todo ese dinero, así que estaría con un presupuesto de renovación de 60-80k€. (¿Opiniones al respecto?)
Lo que me interesaría sería una estimación aproximada de costes, si es posible desde la distancia:
[/LIST]
PD: disculpad las fotos algo subóptimas, en la primera visita íbamos con niño y tuvimos que irnos rápido al final (normalmente hacemos la visita con calma y luego fotos). Tengo que hacer unas decentes en una segunda visita.

después de que una casa más moderna, que habíamos considerado, ya fue asignada, se ha abierto otra puerta en otro lugar.
En el pueblo de mi familia, a través de conocidos, hemos tenido la posibilidad de visitar una casa antes de que el anuncio se publique en línea.
Ya hubo discusiones sobre la situación financiera aquí: [URL
- https://www.hausbau-forum.de/threads/hauskauf-realistisch-oder-uebernehmen-wir-uns.49102/[/URL]
Solo no estoy muy seguro respecto al esfuerzo de renovación, quizás aquí haya algunos consejos e indicaciones interesantes. Aún está planeada una visita con un perito.
Datos clave:
[*]Casa unifamiliar
[*]Año de construcción 1981
[*]Construcción maciza con entramado de madera en fachada
[LIST]
[*]Si lo interpreto bien, grosor de pared 32 cm con construcción de entramado de madera de 12 cm en fachada
[*]Parcialmente sótano
[*]Superficie habitable 125m2
[*]Ventanas
[*]Madera, doble acristalamiento
[*]El techo debería tener aislamiento entre vigas
[*]Certificado energético basado en demanda
[*]Primario: 254 kwh/m2
[*]Energía final: 229 kwh/m2
[*]---> Esto me parece realmente alto?? He solicitado las facturas de los últimos 3 años pero aún no las he recibido.
[*]Calefacción central de gas con acumulador de agua caliente de 2023
La casa en sí causa una impresión extremadamente buena, probablemente vivió allí un miembro de la junta de un banco local.
Nosotros mismos nos atreveríamos con la reforma interior. Mi padre tiene una casa de entramado de madera protegida como monumento y mantiene todo él solo, pero por su edad no puedo pedirle que se involucre completamente:
[*
- Quitar el revestimiento de madera
[*]Posiblemente bajar el techo, incluyendo trabajos de masilla
[*]Trabajos de empapelado
[*]Colocar suelo (¿parqué, vinilo?)
[*]Azulejar el baño
[LIST]
[*]Dependiendo del presupuesto solo baño de invitados o ambos
[*]La cocina está disponible, el montaje de cocina también debería incluirse
Financiero:
Si juntamos todo (Riester, acciones, capital propio) tendríamos 200.000€.
Intentaríamos financiar el objeto de modo que tome 100.000€ para la compra. Quedarían 100.000€ con nosotros. Por supuesto no quisiera planificar todo ese dinero, así que estaría con un presupuesto de renovación de 60-80k€. (¿Opiniones al respecto?)
Lo que me interesaría sería una estimación aproximada de costes, si es posible desde la distancia:
[*
- Materiales por trabajo propio estimaría unos 15-20k.
[LIST]
[*]Azulejos, suelos, pintura, yeso laminado, listones.
[*]Cambiar ventanas y puertas 15-20k
[*]2 ventanas de tejado, 12 "normales"
[*]¿Tiene sentido hacerlo si en principio aún están selladas? El doble acristalamiento de 1980 no tendrá el estándar que tenemos hoy.
[*]Renovar la electricidad (¿10k€?)
[*]El cuadro de fusibles me parece en buen estado. Tiene 20 fusibles individuales, sin interruptor diferencial, con toma de tierra.
[*]--> Mi evaluación es que no hace falta “renovar todo”
[*]Posiblemente poner enchufes nuevos si el número no es suficiente
[*]Fontanería?
[*]Me cuesta mucho valorar el estado de las tuberías. ¿Cómo se procede mejor aquí? Todo está de alguna manera empotrado en la pared...
[*]A largo plazo
[*]Techo nuevo, incluyendo aislamiento sobre vigas
[*]Aislamiento exterior en general
[LIST]
[*]--> Aquí me pregunto qué es posible si el muro macizo está revestido con entramado de madera. También espero la opinión del perito...
[/LIST]
PD: disculpad las fotos algo subóptimas, en la primera visita íbamos con niño y tuvimos que irnos rápido al final (normalmente hacemos la visita con calma y luego fotos). Tengo que hacer unas decentes en una segunda visita.