Reparar muro exterior/muro de contención (el revoque se desmorona / cubierta del muro)

• Erstellt am 08.05.2020 17:41:10

Anghi

08.05.2020 17:41:10
Hola a todos,

hace 6 años, durante la construcción de nuestra casa, se levantó un muro de contención bajo a lo largo de nuestra entrada, junto a la acera adyacente. En aquel entonces, el muro fue enlucido de blanco, y como remate utilizamos placas de granito que habíamos recortado del vestíbulo de entrada y que nos habían sobrado. Según las normativas de construcción, debíamos dejar un espacio de 10 cm entre el muro y la acera, lo que creó una "grieta sucia". Esta se forró de manera sencilla con un poco de plástico de burbujas, e intenté plantar algunas plantas acolchadas en la grieta. Desafortunadamente, el yeso comenzó a desprenderse poco tiempo después. Lo reclamamos al jardinero y él volvió a aplicar el yeso, pero tampoco aguantó. Además, poco después también se soltaron las losas de cubierta del muro. Y ahora la empresa de jardinería ya ni existe...

Así es como se ve nuestro muro actualmente:

Para una mejor comprensión: la parte delantera del muro (unos 7 metros) está "a la intemperie", en la parte trasera hace unos 2 años construimos un cochera cubierta. Curiosamente, el yeso solo se desprende en la parte delantera, donde no está el cochera cubierta, el yeso allí aún está en perfecto estado. Por suerte, porque ahora ya no puedo acceder al muro en esa zona.

En la parte trasera del cochera cubierta hay una escalera, también se ve un trozo del muro donde en parte ya se está despegando el yeso.

Ahora necesito consejos sobre cómo reparar mejor el daño y prevenir futuros daños.

[*]¿Cómo puedo proteger mejor el muro de la humedad?
    [*]¿Debo renovar o cambiar la cubierta del muro?
    [*]¿Debo impermeabilizar o preparar de alguna manera el muro antes, debajo de la cubierta?
    [*]¿Qué hago con la escasa vegetación en la "grieta sucia"? ¿Rellenarla con cemento? Me parece mucho más agradable con plantas. Sin embargo, aquí también crece mucha maleza y acaban en la grieta colillas de cigarrillos y envoltorios de caramelos, así que no es lo ideal.
    [*]¿Cómo puedo renovar o reparar mejor el yeso?
    [*]¿Tiene sentido volver a aplicar yeso nuevo, o sería mejor revestir el muro con ladrillo visto en la zona expuesta?
    [*]¿Debo usar una base especial o un adhesivo especial para ladrillos/ladrillos vistos como protección contra la humedad?
    [*](Y una pregunta tonta: ¿Cómo puedo separar limpiamente el yeso viejo donde comienza el cochera cubierta?)

Muchas preguntas, pero me gustaría resolver finalmente este tema molesto, porque tengo este "muro vergonzoso" justo delante de mí todos los días, y esa vista no corresponde para nada a mi idea de una casa nueva...

¡Muchas gracias de antemano por todos los consejos útiles y sugerencias!

Anghi

guckuck2

08.05.2020 18:55:49
Bueno, probablemente la pared esté mojada. Si la humedad viene desde abajo, se hizo mal la fundación y/o no se realizó ningún sellado contra el suelo. Busca en Google Horizontalsperre. O se repara (caro) o se demuele y se hace de nuevo. „mejor“ sería que solo el revoque estuviera mal hecho. Entonces ayuda un martillo perforador con cincel para quitar el revoque antiguo (corte recto hacia el carport con disco de corte y luego cincel, posiblemente a mano). Sin embargo, las piedras de cabeza también afectadas indican más que toda la pared está mojada :-/ O esas también están mal hechas y no resistieron la congelación.

tomtom79

08.05.2020 19:14:49
En las imágenes se puede ver que la humedad proviene de las juntas de las placas de granito, ahí debería haber silicona o una masilla selladora.

Steven

08.05.2020 21:54:21
Hola Anghi

todo el asunto es un chapuza. Has encontrado a un jardinero que pagó 20 euros para que se le considere empresa. No tenía ni idea. Hay muchos así.

Steven

Anghi

13.07.2020 10:39:13
Hola de nuevo y perdón por no haberme puesto en contacto durante tanto tiempo. Muchas gracias también por vuestra valoración. Mientras tanto, tuve otra vez a un jardinero aquí, que miró el muro y básicamente confirmó la sospecha de TomTom79: la causa principal deberían ser las placas de remate del muro inadecuadas y mal colocadas. Sin embargo, nos dio el consejo de que un yesero debería echarle un vistazo también - levantar muros y enyesar muros son dos oficios diferentes (la última vez el jardinero-paísajista hizo ambas cosas él mismo...). Ahora tenemos una oferta para nuevos bordes de remate del muro y vamos a preguntar a un yesero para el enlucido. Originalmente quería hacerlo yo mismo, pero no me atrevo realmente...

Ya me di cuenta de que dimos con un chapucero. Pero ese conocimiento no me sirve de mucho. Esto es una zona de nueva construcción, es decir, que más o menos todos construyen al mismo tiempo y todos los oficios están agotados. Es suerte conseguir un jardinero-paísajista que todavía tenga una cita disponible. Y si además te recomiendan uno del vecino, uno pensaría que sabe lo que hace en su oficio.

Derribar el muro no es una opción. Al menos en lo que respecta a la barrera horizontal, estoy seguro de que se hizo bien. El muro en estado "en bruto" estaba/está impecable. La lámina en la parte trasera (en mi "pozo para plantas") no fue colocada de forma correcta, las piedras de remate son un desastre (no están cortadas limpiamente, sin canaleta de goteo, no están pegadas correctamente) y el enlucido tampoco fue realizado bien. Pero todo eso deberían ser defectos que se pueden reparar posteriormente.

Si tuviera que derribar el muro, tendría que quitar el carport, volver a pavimentar parcialmente la entrada, correr el riesgo de que durante los trabajos de demolición se dañe la acera colindante (propiedad del ayuntamiento), ... Lo siento, pero eso es demasiado delicado, laborioso y caro para mí. Y solo porque se está cayendo el enlucido... Ahora mismo se trata principalmente de un problema cosmético (que quería intentar arreglar con una solución temporal apropiada). No se observa que el muro deje de cumplir su función - es decir, sostener el terreno - a corto plazo. Por eso me gustaría mantener la iglesia en el pueblo...

De todas formas, ¡gracias por todos los consejos y valoraciones!

Crossy

13.07.2020 10:55:56
¿Qué tipo de placas de cubierta tienes planeadas ahora? La mayoría me parecen bastante feas, así que probablemente será piedra natural, a pesar de los costos. Si el problema del yeso no es fácil de solucionar, pero el muro está técnicamente en buen estado, también podrías considerar una cubierta de tablas. También iría bien con el [Carport]