Solución confiable de control remoto en lugar del interruptor de luz

• Erstellt am 09.02.2024 20:55:15

Konrad_I

09.02.2024 20:55:15
Hola,

he adquirido una propiedad histórica en Italia y quiero cambiar la instalación eléctrica o instalar una nueva. Cada habitación debe estar iluminada con una lámpara de araña, un candelabro de 16 brazos equipado con velas LED de 6W tiene menos de 100W.

Ahora bien, en la planta superior tengo dos opciones:

Pasar los cables cerca del suelo a través de un canal para cables y subir junto a una puerta
Perforar cerca de la lámpara para subir al desván

Las habitaciones tienen dos puertas cada una y, en mi opinión, sería práctico poder encender y apagar la luz desde ambas puertas. Como los cables no son muy estéticos y, debido a los frescos en las paredes, no puedo hacer rozas, he pensado si existe algún tipo de interruptor con mando a distancia que se pueda usar en su lugar, o cómo ha sido la experiencia con ellos. La mayoría de lo que encuentro es de fabricantes desconocidos en Amazon o soluciones de hogar inteligente. Me gustaría simplemente un interruptor que no necesite cables o, en caso necesario, un mando a distancia.

¿Pueden recomendarme algo?

Saludos

Konrad

HausiKlausi

09.02.2024 21:58:27
Hay varias opciones, pero al final, en mi opinión, siempre se reduce a una solución de hogar inteligente, o mejor dicho, a lo que comúnmente se entiende por ello: Es decir, una unidad o circuito propio que funciona a través de un puente o interruptores autónomos, al estilo de Philips Hue, Shelly, etc., que están conectados al WLAN. Es decir, una fase hacia el candelabro y entre ellos un actuador/controlador. El control puede realizarse mediante una aplicación, seguir configuraciones automatizadas o realizarse a través de interruptores inalámbricos. No existe un único camino seguro. En las instalaciones existentes utilizamos una mezcla de interruptores y lámparas con estándar Zigbee, que se pueden controlar mediante muchos sistemas, en parte debido a los cables y limitaciones en los circuitos con cable. Actualmente me he configurado un Homeassistant, pero no es necesario. Cuando se entiende más o menos cómo funciona todo, se puede crear, como tú deseas, un mando fiable sin mucho cableado.

Konrad_I

09.02.2024 22:31:44
Hola,

uf, precisamente eso quería evitar, pensaba que había interruptores inalámbricos que, por ejemplo, solo activan un receptor en una frecuencia, de modo que se coloca el receptor en el candelabro y simplemente se instala un interruptor así junto a cada puerta, que activa exactamente ese receptor. Normalmente, también dejo el móvil en el dormitorio y no paso todo el día con él en la cerradura.

El WLAN no es realmente una opción, por un lado porque no necesito ninguno más, y por otro lado necesitaría varios emisores debido a los muros gruesos (que tendría que cablear de nuevo...).

¿Sería posible un sensor de movimiento en el techo, junto al candelabro? En el dormitorio de todos modos tengo un interruptor junto a la cama, y en las otras habitaciones no se me ocurre ninguna razón para andar corriendo en la oscuridad.

Saludos

Konrad

HausiKlausi

09.02.2024 22:45:11
Claro, tal vez me expresé mal. También hay soluciones simples con interruptores inalámbricos y módulos receptores en la lámpara o mediante sensores de movimiento. Pero si igual tienes que intervenir, ¿por qué no hacerlo de una manera más orientada al futuro e integrar todo el sistema vía WLAN? El esfuerzo sigue siendo básicamente el mismo, pero te ofrece muchas más posibilidades.

HausiKlausi

09.02.2024 22:52:38

Claro, tal vez me expresé mal. También hay soluciones sencillas mediante interruptores inalámbricos y módulos receptores en la lámpara o a través de detectores de movimiento. Pero si de todas formas tienes que intervenir, ¿por qué no resolverlo de una manera más a prueba de futuro y al menos integrar y realizar todo el sistema con capacidad potencial para WLAN? Por cierto, el estándar Zigbee también se puede operar sin WLAN. En primera instancia, estos son sólo interruptores inalámbricos que se comunican con otros controles mediante una frecuencia, pero que también se pueden reconocer en la red. El esfuerzo es básicamente el mismo, pero te abre muchas más posibilidades más adelante. Necesitas interruptores que funcionen sin puente. Aquí está prohibido bajo pena de muerte proporcionar enlaces externos, pero si investigas este estándar, pronto encontrarás hardware correspondiente.

Konrad_I

09.02.2024 23:05:31
Hola,

ah, vale, no soy muy creativo en cuanto a las posibilidades, si la luz está encendida cuando estoy en la habitación, ya estoy contento.

También, tan pronto como hay más de 20 grados, tengo las ventanas abiertas permanentemente y no necesito sombrear/ventilar/poner aire acondicionado ni nada. Por eso, la iluminación complejamente integrada en un sistema se quedaría allí sola para siempre.

Saludos

Konrad