Medidas de protección recomendadas para la eliminación de la solera de asfalto fundido en caliente

• Erstellt am 17.02.2021 18:16:34

chippy79

17.02.2021 18:16:34
Hola a todos,

necesitaría su consejo / sugerencias respecto a la correcta eliminación del mortero de asfalto fundido en caliente (aprox. 50 m²) en un apartamento y las medidas de protección recomendadas.

Planeo demoler esta capa de suelo de aproximadamente 2,5 cm por mi cuenta con un martillo de demolición de 18 kg y luego desecharla mediante un contenedor alquilado.
Ahora me pregunto si debo / puedo protegerme adecuadamente y cómo hacerlo. ¿Necesito ropa de protección especial, como por ejemplo protección respiratoria, mono, guantes, gafas, etc.?
¿Debería establecer una zona de control estricto, etc.?

El edificio es de 1972 y en la solicitud de construcción de aquella época está indicado que debería haberse usado asfalto fundido. El revestimiento del suelo en las habitaciones es únicamente parquet o laminado flotante.

Imagen 1 - es la perforación de prueba.
Imagen 2 - es la muestra de mortero perforada - supongo que se trata de asfalto fundido visible.
Imagen 3 - debajo del mortero hay una especie de aislamiento suelto con fibras de coco?.

¿Qué opinan?

Gracias por los consejos.

Saludos cordiales,
Chippy

KlaRa

18.02.2021 09:29:06
Hola "chippy".
Si miro las tres fotos también en el aumento, llego a la conclusión:
¡Ni la capa inferior ni la capa superior del solado pueden estar hechas de asfalto fundido!
Un asfalto fundido (respecto a la capa inferior del solado) nunca se ha colocado sobre piedra suelta, sino que normalmente siempre (!) se aplica sobre una capa de separación.
"Normalmente" significa: solo si el asfalto fundido también estaba destinado a ser una impermeabilización, se aplicaba en combinación sobre un puente de adherencia y una capa de sellado bituminosa.
La capa superior del solado tampoco puede ser asfalto fundido.
Por un lado, es demasiado delgada para eso, por otro lado, también se aplicó en combinación (sobre la capa inferior) y, en tercer lugar, se pueden ver poros en el corte transversal.
¡Eso es imposible en un asfalto fundido!
Para una evaluación concreta de qué es exactamente lo que tienen los materiales instalados, tendría que tener la muestra perforada en la mano.
En este contexto, una indicación adicional: no se puede extraer una muestra perforada de un asfalto fundido mediante un procedimiento de perforación en seco.
El betún se embadurnaría debido al calor por fricción que se genera entre la broca hueca y la pared del material durante la perforación, y sobrecargaría el par de cualquier taladro.
Para responder tus preguntas de todos modos:
Una mascarilla para polvo es definitivamente necesaria, y para trabajos de cincelado también unas gafas de protección y guantes. Sin embargo, no se debería llevar pantalones de domingo durante la demolición.
Si siempre chispeas trozos un poco más grandes que un plato, la demolición avanza bastante rápido.
Todas las demás medidas de protección consideradas se pueden hacer si uno está aburrido o quiere impresionar a sus vecinos.
No es seguro que sean necesarias.
El siguiente problema con el que sin embargo te encontrarás (aunque no se pregunta aquí) es la construcción del nuevo suelo.
De eso deberías hablar con una empresa especializada (colocador de solados) y no realizar este paso por cuenta propia.
Para el aficionado siempre hay límites que debe reconocer.
-----------------------
Mucho éxito: KlaRa

chippy79

18.02.2021 10:07:16
Hola KlaRa,

muchas gracias por la respuesta.

¿Qué piensas tú que es para un material del [Estrich]? ¿quizás solo [Zementestrich]? Solo me extraña que esté igualmente ennegrecido. ¿Debería hacer otra foto muy cercana de la muestra de perforación?
Por eso ya tuve la sospecha de que podría ser [Gussasphalt], o algo que contenga alquitrán.
Entonces volveré a contactar con la empresa de eliminación para el contenedor necesario. Hasta ahora he asumido que la eliminación sería de [Gußasphalt] y [Zementestrich].

¿Debería fijarme en algún estándar para la mascarilla de protección? Busqué en un comerciante online.
Al menos [FFP3] o ¿podrías recomendarme algún modelo que pueda usar también para otros trabajos?

Sobre la estructura del [Estrich] ya está todo arreglado. Solo quiero hacer yo mismo la demolición y eliminación. Luego se instalará un sistema de calefacción por suelo radiante incluyendo aislamiento sobre el piso básico. Después se colocará un nuevo [Heizestrich] por el aplicador de [Estrich]. :-)

Saludos cordiales
Chippy

KlaRa

18.02.2021 11:06:34
Para tranquilizar:
El asfalto fundido (el término se utiliza en la construcción de edificios, no en la construcción de carreteras) nunca se ha trabajado con el aglutinante "alquitrán", sino siempre con betún.
El alquitrán es un subproducto del lignito o del carbón mineral, mientras que todos los tipos de betún utilizados en la construcción provienen de la refinería de petróleo.
En cuanto a las manchas marrones adheridas al núcleo de perforación, podría tratarse de un mortero de emulsión bituminosa.
En los años 70, en la construcción de viviendas se utilizaba muchas veces lo que estaba disponible y además era barato. ¡Lamentablemente!
En muchos casos, la forma de aplicación de una capa —llamémosla "capa de distribución de cargas"— no correspondía al estado de la técnica de entonces.
Para la demolición basta una mascarilla normal contra el polvo. Las partículas de polvo no son tan pequeñas como para tener que usar una FFP2 (tamaño de malla aprox. 0,8µ).
Este tamaño de malla es completamente suficiente para polvos.
[Nota personal: para los virus se considera un tamaño entre 0,06µ y 0,16µ; por lo que se deben tener en cuenta las indicaciones de no uso correspondientes en los envases externos]
Lo que finalmente se instaló en tu casa en aquel entonces podría aclararse sin problemas con un análisis adecuado y exhaustivo, pero la cuestión fundamental es si ese conocimiento se reflejaría en una relación costo/beneficio aceptable.
-------------------------
Saludos

chippy79

20.02.2021 15:55:49
Ahora he enviado las fotos a una empresa de eliminación de residuos y ellos dijeron que probablemente sea asfalto fundido. Ahora estoy inseguro.

He abierto otra área más. Aquí hay fotos de un trozo más grande. Arriba hay una especie de capa niveladora gris y abajo una especie de papel marrón.
La eliminación de esto sería por supuesto cara :-(

¿Qué piensan ustedes? ¿Qué tipo de material de suelo es? ¿Puedo romper el suelo sin problemas con las medidas de protección habituales?

Gracias por la respuesta.

Saludos cordiales

KlaRa

22.02.2021 09:39:29
Hola "chippy".
El 18.02.2021 te di mis indicaciones sobre el tema.
Posiblemente - si se pregunta suficientes veces y durante suficiente tiempo - en algún momento la "comunidad" responderá que es un asfalto colado.
Desde mi punto de vista seguirá siendo una evaluación errónea, aunque una que contradice tu opinión preconcebida.
Sin embargo, con las fotos que has publicado actualmente, el aglutinante "bitumen" no queda confirmado de nuevo.
Además, tú mismo escribes acerca de una "masa niveladora gris". Y el asfalto colado nunca ha sido ni es una masa niveladora.
Si no quieres compartir mi opinión profesional, esa es tu decisión, la cual debemos aceptar.
Al menos haz la prueba de combustión, que probablemente te convencerá y te llevará por el camino correcto:
Mantén la llama de un encendedor durante aproximadamente 2 minutos sobre el material de construcción que sospechas es "asfalto colado".
Si no ves nubecillas de humo, no hueles nada que recuerde al bitumen, entonces por favor decide si crees en mis explicaciones o si sigues haciendo la misma pregunta aquí o en otros foros, hasta que alguien pueda apoyarte con una respuesta que confirme tu suposición. Yo no estoy aquí para hacer proselitismo, sino puramente informativo.
De todos modos, las respuestas a tus preguntas iniciales ya han sido dadas en este foro.
---------------------
Saludos: KlaRa