Recomendación para la construcción del aislamiento del ático

• Erstellt am 22.10.2018 21:32:28

BugsBunny

24.10.2018 08:58:32
Muchas gracias por tu respuesta nuevamente tan detallada y muy útil.

Ahora solo estoy confundido con la pregunta de qué tipo de construcción concreta es posible o recomendable en mi caso (es decir, sin techo de hormigón y con barrera de vapor existente). Lo que creo haber entendido hasta ahora:

Opción de construcción 1) Quitar las tablas, retirar el aislante de lana de vidrio insuficiente, poner la barrera de vapor y pegarla correctamente, aislamiento intermedio con lana mineral a toda la altura de las vigas, tablas rugosas, placas de lana mineral transitable, tableros aglomerados.

Opción de construcción 2) Dejar la construcción existente, placas de lana mineral transitable, tableros aglomerados (pero no estoy seguro, ya que también mencionaste que serías cauteloso con placas de lana mineral sin barrera de vapor y que los tableros aglomerados no son permeables al vapor).

La primera opción me parece la más limpia/"ordenada", pero es más laboriosa. ¿Cómo puedo aislar mi entrepiso sin tener que desmontar la construcción existente y el aislamiento escaso (pero al menos existente)? Al no haber barrera de vapor, probablemente solo se trate de una solución permeable al vapor, ¿verdad?

En el techo actualmente solo tenemos Heraklit bajo las tejas, es decir, ¿podría simplemente hacer un aislamiento intermedio clásico con lana mineral y luego una película de barrera de vapor en el interior, correcto?

BugsBunny

24.10.2018 08:59:35
La abertura de la escalera está en el hueco de la escalera sin calefacción, es decir, allí seguramente sellaré la [bestehende Lucke], pero - creo - no necesito hacer un esfuerzo especial.

dertill

24.10.2018 10:31:42
has entendido bien. Aunque una construcción sobre las tablas existentes solo tiene sentido si las vigas están completamente rellenas. Si no, hay una capa de aire entre medias que se ventilará en algún lugar, y todo lo que esté encima ya no aislará. Sí, generalmente es así :) El chapucero siempre es más fácil. Si como describes el espacio entre las vigas está completamente relleno, puedes simplemente poner encima fibra de madera con superficie compactada sin tableros adicionales. O mineral no transitable o mantas blandas de fibra de madera, pero estas no son para caminar encima; sin embargo, cuestan quizá 5€/m² por 100mm de espesor. Pero si el espacio ya está relleno (estimo que las vigas tienen entre 140-200mm de grosor), yo pondría encima 100mm más de fibra de madera transitable, es lo más sencillo; sinceramente, 140mm de aislamiento completo tampoco está nada mal. Con aislamiento adicional no cambiará mucho. Sí, exactamente. La superficie a aislar es pero considerablemente mayor que el suelo, y los lados del hastial no se calentarán así. Allí yo solo aislaría completamente los huecos del suelo, a menos que quieras un ático cálido. ¿Hay techos inclinados en el piso superior? ¿Están aislados? ¿Se pueden alcanzar desde el ático?

BugsBunny

24.10.2018 20:54:15
OK, poco a poco se va formando para mí una imagen coherente ;)
Eso significa, para estar completamente seguro: si el espacio hueco está relleno, ¿puedo simplemente utilizar fibra de madera con superficie compactada? ¿Y entonces ni siquiera necesito una barrera de vapor (se recomienda casi en todas partes, por eso mi asombro)?

Las pendientes en el piso superior: sí, lamentablemente existen y lamentablemente solo se puede acceder a ellas desde el exterior. No sé con seguridad si están aisladas. Si lo están, supongo que solo con paneles de Heraklit...

Debajo, contiguo a la pendiente, el piso superior tiene una fachada ventilada de cortina sin o con poco aislamiento (todavía no pude mirar debajo, me pareció muy arriesgado escalar). Probablemente también tendré que ocuparme de esto nuevamente (aquí también me ha surgido la misma pregunta sobre la estructura), pero aparentemente una fachada así, desde el punto de vista del aislamiento, es generalmente bastante ventajosa porque es duradera y tiene buenas propiedades aislantes (cuando finalmente se le pone el aislamiento de 20 cm, en nuestro caso actualmente probablemente solo unos pocos cm).

dertill

24.10.2018 22:49:15

Existen techos y forjados de ático construidos con permeabilidad al vapor, pero aquí hay que saber lo que se hace, conocer los fundamentos físicos, las líneas de temperatura y punto de rocío, y no tener dos manos izquierdas en el ámbito artesanal, además de trabajar con cuidado. Entonces es una solución excelente.
Lo importante es que en ningún lugar se produzca una bajada del punto de rocío. Esto puede ocurrir fácilmente con un relleno incompleto de los paños y esquinas, y entonces tendrás el problema. Con freno de vapor es definitivamente más seguro. Si sacas la lana vieja o lo que sea que haya ahí ahora, hazte un favor y coloca cuidadosamente una lámina de freno de vapor con un valor sd de entre 3 y 10 m.
Si simplemente colocas placas de estopa de madera encima y hasta ahora no ha pasado nada, tampoco pasará nada después.