Construir el suelo desde cero

• Erstellt am 15.02.2017 21:04:31

Melden

15.02.2017 21:04:31
Hola a todos,

soy nuevo aquí en el foro y orgulloso propietario de una casa propia.
Sin embargo, me preocupa una pregunta y espero que alguien pueda darme un consejo.
La casa es de 1890 y está construida con ladrillos y entramado de madera en el piso superior.
Estoy planeando o mejor dicho, ya estoy en medio de despejarla y casi la he dejado en estado de obra gruesa.
El plan original era quitar el solado hasta la losa de suelo, aislarla e instalar un suelo radiante.
Pero lo que he descubierto es que no hay losa de suelo; una parte está sobre una bodega abovedada y rellena con ceniza y la otra parte más grande está sobre arcilla.
Esta parte es un poco "irregular", es decir, he retirado unos 40 cm en un lado y alrededor de 20 cm en el otro lado.
Ahora, en teoría, tendría mucho espacio para aislar, pero ¿cómo hacerlo si no hay placa de hormigón?
Había pensado en usar un material de relleno para nivelar, quizás una placa aislante de XPS y encima un panel de botones para la calefacción por suelo radiante y luego echar un solado de anhidrita, pero ¿eso aguanta?
El instalador de calefacción no está seguro de que las placas aislantes soporten esa carga. Me dijo que el solado pesa alrededor de 75 kg/m².
¿Cómo se compacta el relleno bajo las placas aislantes? Casi diría que con una compactadora vibratoria, pero imagino que esto podría provocar grietas en las paredes portantes. ¿Alguien tiene alguna idea?

¡Mucha suerte!
Saludos

11ant

16.02.2017 00:58:57
Voy a comprobar si lo he entendido bien: la parte que te preocupa es la parte de la planta baja que no tiene sótano, cuyo suelo apisonado has nivelado aproximadamente a un plano, y que ahora está colocado directamente sobre el terreno natural con un espesor desconocido (y probablemente irregular), lo que conlleva una estática imprevisible?

En ese caso, yo intentaría crear una base compactada con hormigón apisonado.

Comparto tus dudas sobre el uso de vibrado mecánico.

Melden

16.02.2017 07:11:57
Buenos días,
no he quitado nada del suelo de arcilla, probablemente ya se hizo así hace más de 100 años. En las últimas xxx décadas había aquí un estrato de hormigón con varios aditivos, probablemente lo que se encontró. La pregunta o pensamiento que tengo es con qué puedo nivelar la superficie y si puedo poner unos 10 cm de aislamiento encima o si eso sería demasiado inestable. ¿Qué carga puede soportar una placa aislante así?
Muchas gracias

11ant

16.02.2017 12:07:15

En una casa de esta época supongo que sobre una capa de barro apisonado (fabricada en varias capas) hubo nuevamente una capa similar de hormigón apisonado. En términos sencillos, esa ("diversos aditivos ...") sería exactamente la receta.

Puedes buscar ambos en Google, están volviendo a usarse para rehabilitaciones históricas.

¿Entiendo bien: quieres hacer aquí una placa aislante, que en obra nueva se pondría bajo la losa, como base directa de un solado con calefacción radiante debajo?

No sé qué carga de compresión soportan esas placas. Aquí se añadirían fuerzas no derivadas, si el subsuelo no es suficientemente resistente a la compresión. Temería fuerzas que podrían sobrepasar transversalmente la elasticidad de la instalación de calefacción.

Por eso se me ocurre hacer de nuevo un suelo como el que había (solo nivelado). Para ello podrías medir una altura con listones y acabar por último con mortero autonivelante. Pero es solo una idea, no lo he construido yo mismo.

Melden

16.02.2017 21:04:11
Sí, eso podría ser hormigón apisonado. Está realmente previsto aislar bien la losa de mortero, como idea 10 cm de XPS o, si basta con 20-30 cm de relleno de espuma de vidrio, aquí la calefacción por suelo radiante y el mortero encima. Esperaba poder ahorrar el hormigón.

Peanuts74

17.02.2017 08:57:44
Probablemente será difícil o con suerte encontrar la solución correcta en el foro para un caso así (a distancia).
¿No tienes problemas con la altura del techo con esa antigüedad?
Recuerdo la casa de los padres de mi madre, también de 18xx, donde había alturas de techo de poco más de 2 m, paredes de barro que probablemente fueron "alisadas" solo con la mano y por el sótano corría un pequeño arroyo.
Esperar una losa de concreto en un caso así me parece muy optimista.
¿No se puede excavar el suelo actual lo más posible, luego colocar algún tipo de capa separadora (grava, guijarros, etc.) y después solo verter dentro una losa de hormigón armado más delgada o tal vez de hormigón resistente al agua (WU-Beton), también sin grava, sobre la cual se construya todo lo demás?